Cuanto más rápido camines, más tiempo vivirás

No hace falta correr para hacer un buen ejercicio cardiovascular lleno de beneficios para la salud. Caminar es una alternativa igualmente saludable. Para mucha gente, es incluso más saludable, puesto que caminar no somete a tus articulaciones a grandes impactos, como sí ocurre durante la carrera.

Es un hecho conocido que caminar puede ayudar a proteger nuestra salud y prolongar nuestras vidas. Caminar tan solo dos horas por semana reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Esta actividad también se ha relacionado con habilidades cognitivas mejoradas y un mejor bienestar psicológico.

Ahora bien, caminar es mucho más efectivo cuando se hace deprisa. Además, una nueva investigación a un paso más allá y nos trae un dato realmente interesante, relacionado con la longevidad y su relación con la marcha ligera. Esta investigación, publicada en el British Journal of Sports Medicine,  ha encontrado que cuanto más rápido se camine  más se prolongará la vida útil.

Caminar, cuanto más deprisa, mejor

Aunque la mayoría de los estudios solo han analizado el impacto que la caminata como actividad puede tener en diversos aspectos de la salud, o se centran en cuánto tiempo debe dedicar a caminar para disfrutar de los beneficios, no se le ha prestado mucha atención a la velocidad puede afectar los resultados a largo plazo.

Esto es exactamente lo que científicos de cinco instituciones en dos continentes se propusieron explorar. Estas instituciones incluyen la Universidad de Sydney en Australia, la Universidad de Limerick en Irlanda y las Universidades de Cambridge, Edimburgo y Ulster, todas en el Reino Unido.

Los investigadores exploraron los vínculos entre la velocidad al caminar y la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares, cáncer y todas las causas. En este sentido, explican, el ritmo de caminar está asociado con el riesgo de mortalidad por todas las causas, pero su función específica, independiente de la actividad física total que realiza una persona, ha recibido poca atención hasta ahora.

Camina por una vida útil más larga

El equipo analizó 11 encuestas poblacionales realizadas en el Reino Unido entre 1994 y 2008, recopilando datos sobre 50.225 personas que caminaban habitualmente.

A partir de las encuestas, los investigadores recopilaron información sobre el ritmo de marcha autonotificado de los participantes, que se caracterizó como “lento”, “promedio” o “enérgico” (rápido).

Para comprender cómo la velocidad de caminar se relaciona con el riesgo de mortalidad, estos datos se vincularon con los registros de mortalidad. Los científicos ajustaron su análisis para tener en cuenta posibles factores de influencia, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) y los hábitos generales de actividad física.

Los investigadores revelaron que, si bien un ritmo de marcha “promedio” estaba relacionado con un 20% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas, caminar a un ritmo “rápido” estaba vinculado a un riesgo 24% menor.

Cuando se trataba de causas específicas de acortamiento de la vida, como las enfermedades cardiovasculares, el equipo descubrió que los caminantes enérgicos tienen un 21% menos de riesgo de mortalidad asociada. Para las personas que caminan a un ritmo promedio, este riesgo se redujo en un 24%.

Explican los investigadores que, si bien el sexo y el índice de masa corporal no parecen influir en los resultados, caminar a un ritmo promedio o rápido se asoció con un riesgo significativamente reducido de mortalidad por todas las causas y enfermedad cardiovascular. Además, no hubo evidencia que sugiriera que el ritmo tuviera una influencia significativa en la mortalidad por cáncer.

Mayores beneficios para personas de más edad

Los investigadores también notaron que las personas mayores parecían obtener más beneficios de caminar a un ritmo más rápido.

Los participantes de 60 años o más tenían un 46% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares si caminaban a un ritmo promedio y un 53% menos de riesgo si caminaban rápido.

Moviéndote más ahorra en tu seguro de vida

Únete al #RetoPuntoSeguro y recibe grandes recompensas: una vida más saludable y descuentos especiales en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.