¿Cuánto tiempo permanece la nicotina en el cuerpo?

Cuánto tiempo permanece la nicotina en el cuerpo

Cuando fumas, el cuerpo absorbe hasta el 90 por ciento de la nicotina. Los rastros de nicotina perdurarán mucho tiempo después de que desaparezcan sus efectos. Pero, además, parte de la nicotina permanece en el cuerpo después de dejar de fumar. La nicotina es la sustancia adictiva en el tabaco y los cigarrillos electrónicos.

La nicotina tiene una vida media de alrededor de 2 horas. Dos horas después de fumar, el cuerpo habrá eliminado alrededor de la mitad de la nicotina. Por lo tanto, los efectos inmediatos de la nicotina desaparecen rápidamente. Es por eso lo que las personas pronto sienten la necesidad de fumar otra vez.

Cuando la nicotina ingresa al cuerpo, se descompone en más de 20 sustancias diferentes, incluidas la cotinina, la anabasina y la nornicotina. Estos subproductos se excretan por la orina. Pueden pasar más de dos semanas antes de que una persona alcance los mismos niveles de cotinina que una persona que no fumadora. Hacen falta varias semanas más para que los niveles en la orina sean bajos.

Por otra parte, los rastros de nicotina pueden permanecer en el cabello por más tiempo. Mientras más se fume mayor sea la frecuencia de fumar, más tiempo tomará la nicotina en abandonar el cuerpo.

La cantidad exacta de tiempo que tarda la nicotina en eliminarse difiere entre las personas. En adultos mayores de 65 años, la nicotina puede permanecer en el cuerpo por más tiempo. Además, las mujeres tienden a procesar la nicotina más rápidamente que los hombres, especialmente si toman anticonceptivos. En cualquier caso, el cuerpo tardará más en eliminar la nicotina en las personas que han fumado con más frecuencia y durante más tiempo.

¿Se puede eliminar toda la nicotina del cuerpo?

No hay una forma segura de eliminar la nicotina rápidamente. En cualquier caso, los siguientes métodos pueden ayudar a eliminar la nicotina del cuerpo:

  • Beber mucha agua para eliminar los productos de desecho de los riñones y el hígado.
  • Hacer ejercicio para mover la sangre, aumentar la circulación y liberar productos de desecho a través del sudor.
  • Tomar una dieta saludable rica en antioxidantes para ayudar al cuerpo a repararse.
  • Algunos productos comerciales y remedios a base hierbas pueden ayudar acelerar la capacidad del cuerpo para eliminar la nicotina del sistema.

Dejar de fumar, un seguro de vida

De lo que no cabe duda es que fumar no aporta nada bueno a tu organismo, ni a los que tienes a tu alrededor, a quienes conviertes en fumadores pasivos, haciendo que sufran las mismas consecuencias sobre su salud sin quererlo. Tampoco cabe duda que nunca es tarde para cambiar de idea, dejar de fumar y empezar a disfrutar de una vida más saludable, reduciendo drásticamente el riesgo de enfermedades potencialmente mortales, como problemas de corazón y cáncer.

El #RetoPuntoSeguro te ayuda a conseguir una vida más saludable

Hacer ejercicio no solo te ayuda a eliminar la nicotina de tu cuerpo, sino que también te ayuda a mantenerte activo, de modo que superar la abstinencia por dejar de fumar se haga más llevadero.

Participa en el #RetoPuntoSeguro y empieza a disfrutar de todas las ventajas que tiene para la salud hacer ejercicio… y de las recompensas que lograrás por cumplir con los retos propuesto mes a mes.

Calcula seguros de vida

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.