¿Cubre el seguro de hogar los robos en el portal?

Cuando contratas un seguro de hogar o revisas la póliza es fácil que te sorprendas de la cantidad de coberturas que tiene/ofrece tu seguro. Algunas llaman la atención porque se refiere a cuestiones que pasan fuera del hogar. En lo que se refiere a los robos en el portal, hay malas noticias.

El robo en el portal no está cubierto por el seguro de hogar porque el portal no forma parte de la vivienda, al menos a efectos de la póliza del seguro. Por lo tanto, puesto que el seguro considera que el robo se ha producido fuera de la vivienda, no cubriría el siniestro.

En realidad, algunos seguros multirriesgo sí que incluyen una indemnización para robos fuera de la vivienda, pero con un límite máximo de unos pocos cientos de euros. Eso fue lo que le pasó a un hombre en Valencia que sufrió un robo con violencia en el portal de su casa en el que le quitaron un reloj Rolex. Aunque reclamó vía judicial,  el damnificado solo consiguió que la aseguradora le pagara 600 euros, que es la indemnización máxima que su contrato contemplaba para robos fuera de la vivienda.

De poco le sirvió a este hombre alegar que  el portal debía entenderse como parte de la vivienda porque cumplía los requisitos establecidos por el Tribunal Supremo de contigüidad, cerramiento, comunicabilidad interior y unidad física respecto de su casa, porque la Audiencia Provincial de Valencia dijo que estas condiciones sirven para delimitar el concepto de casa habitada en el ámbito penal, lo que no tiene que ver con el conflicto que había surgido con el contrato de seguro de hogar.

Tampoco le sirvió de nada al asegurado el planteamiento de que la cláusula impuesta por la compañía  especificaba que la póliza cubría los bienes que estuvieran dentro del “recinto asegurado”, porque esto se refería a un concepto jurídico que no estaba claro  y como tal no podía beneficiar a quien la establecía, es decir, a la aseguradora. Esto no fue suficiente para la Audiencia Provincial de Valencia, para quien la cláusula era válida y la misma definía el elemento esencial del contrato de seguro del hogar, en el que es lógico que el robo esté delimitado en el objeto, es decir, la vivienda asegurada.

Puedes leer aquí la sentencia judicial  de la Audiencia Provincial de Valencia.

Dados los antecedentes, lo mejor es hablar con la compañía y aclarar este asunto antes de renovar o contratar  el seguro de hogar. Y si llevas encima algo de tanto valor como un reloj Rolex por cuyo robo merezca la pena ir a juicio, tal vez deberías valorar la posibilidad de asegurarlo de manera independiente.

CALCULA SEGUROS DE HOGAR

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.