¿Cubre el seguro de vida el suicidio?

Cubre el seguro de vida el suicidio

¿Es el suicidio un riesgo cubierto por el seguro de vida? Lo cierto es que sí, pero no siempre. En este artículo te explicamos en qué condiciones cubre el seguro de vida el suicidio.

¿Cuándo cubre el seguro de vida el suicidio?

Existe en los seguros de vida lo que se conoce como exclusión por suicidio. Esta cláusula limita el pago de la póliza en caso de que el asegurado cometa suicidio durante el primer año de la póliza. De esta forma, si el asegurado cometiera suicidio durante este primer año, la aseguradora puede negarse a cubrir a los beneficiarios.

Esta cláusula se encuentra presente en prácticamente en todos los contratos de vida y viene recogida en el artículo 93 de la Ley del Contrato de Seguro: “Salvo pacto en contrario, el riesgo de suicidio del asegurado quedará cubierto a partir del transcurso de un año del momento de la conclusión del contrato. A estos efectos se entiende por suicidio la muerte causada consciente y voluntariamente por el propio asegurado.”

Por lo tanto, si en la póliza del seguro no se recoge una cláusula de duración más amplia se entiende que la aseguradora deberá cubrir el suicidio siempre que éste se produzca después de un año de tener contratada la póliza.

Un año de carencia, para evitar fraudes

Las compañías de seguros se acojan a esta cláusula durante  el primer año de vida del contrato por una razón muy simple: la intención en todo caso es evitar los fraudes. Esta cláusula protege a las aseguradoras de las excesivas demandas que se realizan a causa de los suicidios cometidos por los asegurados y también de los fraudes cometidos por quienes compran una póliza de vida para poder luego suicidarse y beneficiar así a sus familiares permitiendo que cobren las cantidades estipuladas en la misma.

Pasado un año desde la formalización de la póliza sí es posible que los beneficiarios puedan cobrar la póliza. Pero siempre que la misma se encuentre al corriente de pago. Pero para esto la aseguradora realizará una investigación exhaustiva de todo lo que rodea al siniestro. De esta forma podrá descartar que sea causa de un fraude intencionado y planificado desde la contratación de la póliza. Debemos tener presente que si finalmente la investigación de la aseguradora concluye que se ha cometido fraude no pagará el siniestro.

Otro dato importante a tener en cuenta, es que si hay algún dato erróneo en la póliza. Por ejemplo, que el asegurado negase tener una enfermedad cuando realmente sí la padecía y, pasado el año, se produjese el suicidio, la aseguradora podrá negarse a cubrir el siniestro aduciendo que de haber conocido el riesgo real no lo hubiera asegurado.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

About Aroha Díaz

Me apasionan las letras, la filosofía y los buenos debates. No pierdo la oportunidad de seguir una buena noticia y nada me parece más apetecible que una buena reflexión compartida.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to ¿Cubre el seguro de vida el suicidio?

  1. Luis Díaz says:

    Los suicidas NO tienen derechos en Uruguay.
    Cuando alguien se suicida o parece que lo hizo, las aseguradoras se liberan de toda responsabilidad y no pagan nada a la pobre familia que ya tiene bastante con el shock de la muerte. Esto no puede ser así, les insto a proclamar que la gente no se asegure para nada, total nada es lo que les van apagar si su muerte es o parece un suicidio.
    El negocio de los seguros consiste en que la gente pague toda la vida y no cobre NUNCA. Lean la letra chica es una broma de mal gusto este negocio apesta.

  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Luis: Respeto tu opinión pero como mediador profesional te aseguro que los seguros de vida sí se cobran y no son ninguna estafa. Sirven para proteger a nuestros seres queridos. Respecto al tema concreto del suicidio soy firme defensor de que se retire esa cobertura ya que no parece lógico que se compense económicamente a quien atenta contra el bien protegido, en este caso su vida. Imagínate un seguro de hogar que cubriese los incendios provocados por su asegurado pirómano, o un seguro de auto que nos pagase por estrellar el coche a drede contra un muro. ¿No parece lógico no crees?

  3. miguel says:

    generalmente los seguros cubren hechos de da;os por causa mayor o por delincuencia , pero el suicidio no figura como uno de estos tipos , depende de la aseguradora puede incluir clausula por suicidio , aunque nunca la he visto si la llego a ver seria un hecho perturbador y hasta medio político .

  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Miguel: Coincido contigo en que no tiene ningún sentido que los seguros de vida cubran el suicidio, pero lamentablemente la práctica totalidad de las aseguradoras con las que trabajamos cubren el suicidio pasado un año desde la entrada en vigor del seguro.

  5. JALJ says:

    ME PARECE LAMENTABLE… QUE SE HABLE DE FRAUDE ANTE UN SUICIDIO … YO DESGRACIADAMENTE HACE POCOS DIAS SUFRI LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO POR ESTAS CIRCUNSTANCIAS… LAMENTABLE…SOLO DIGO ESO… VAYA M… DE SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS VIVIENDO…HASTA LOS DIFUNTOS SON PRESUNTOS DELINCUENTES…. LAMENTABLE

  6. sol ignacia says:

    Juan Betés Novoa
    Que ignorancia y falta de respeto la comparación entre suicidio e incendios y otros… no tienes idea. Seguramente la persona “quien atenta contra el bien protegido, en este caso su vida” lo pensó así y la depresión que vivió no es nada, ni sufrimiento para la familia, ni shock para ellos. Un poco de empatía, por favor!

  7. Juan Betés Novoa says:

    Hola Sol: Lamento si la comparación ha herido tus sentimientos. Sólo pretendía poner un ejemplo desde una perspectiva aseguradora para explicar que en mi humilde opinión no tiene lógica que se asegure esta garantía, ya que por mi experiencia profesional, puede llegar a inducirlo cuando una persona está desesperada.

    En ningún momento he entrado a valorar el sufrimiento que debe padecer una persona para quitarse la vida. Es obvio que es algo terrible y que lamentablemente a muchos de nosotros nos ha tocado vivir de cerca. Toda mi solidaridad con esas personas y sus seres queridos.
    Saludos

  8. victor hugo trotti says:

    lamentablemente no piensan lo que dicen el suicidio es alo ultimo quese puede encaminar una persona desesperada y por logica el seguro no es para uno o quien piensa me aseguro me suicido y cobro tanto es la ultima voluntad para dejarle algo a sus seres queridos aunque sean queridos es un momento muy delicado que sufre un ser humano

  9. armando rodriguez says:

    Juan

    Observo que tu única solidaridad es con tu bolsillo ya que no contemplas el suicidio causado por depresión severa o causas similares que afectan la voluntad de quien realiza el acto. En tal sentido se evidencia que simplemente para ti el asegurado es un bien que te genera renta.

  10. Juan Betés Novoa says:

    Armando tienes razón en que posiblemente habría que estudiar cada por caso para ese tipo de situaciones. En cualquier caso solo doy mi opinión personal basada en mi experiencia como mediador en los que he visto personas que estaban desesperadas asegurar su vida, esperar un año y quitarse la vida. Es terrible y no tiene nada que ver con mi bolsillo (los siniestros los cubren las aseguradoras no los mediadores) y sí con que los seguros no induzcan al suicidio. Saludos