¿Cubren los seguros de salud a las personas con discapacidad?

Según la legislación española, se consideran personas con discapacidad aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que por ello se encuentran con barreras para actuar en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad. Este colectivo representa el 8,5% en España según la OMS, y el 15% a nivel mundial.

La cuestión que nos ocupa en este momento es saber si los seguros de salud privados dan cobertura a las personas con discapacidad preexistente, es decir, si una persona que presenta cualquier tipo de deficiencia puede acceder a un seguro médico privado.

Seguros para discapacidad preexistente

Los seguros de salud, por lo general, no cubren a los asegurados en las enfermedades consideradas preexistentes, sino que solo se ocupan de problemas y cuestiones de salud que hayan surgido una vez contratada la póliza, en algunos casos con unos plazos de carencia. En el caso de haber preexistencia es necesario comunicarlo al seguro para que estudie y valore el caso.

En el caso de los seguros de salud la cuestión es la misma. Por lo general, una persona con discapacidad necesita unas atenciones y cuidados específicos, en función de lo que le ocurra. Sin embargo, aunque los seguros generales no suelen cubrir estos casos, sí que existen seguros de salud específicos pensados para personas con discapacidad. Estos seguros incluyen coberturas específicas y, en algunos casos, su precio es similar.

La importancia de la previsión

Muchas discapacidades son de nacimiento, pero hay otras que son consecuencia de enfermedades o accidentes. En estos casos, contar con un buen seguro de vida que incluya cobertura de invalidez es muy útil.

A la hora de contratar un seguro médico también es importante revisar si la política de la aseguradora para discapacidades y minusvalías no preexistentes.

Además, no podemos olvidarnos de un seguro muy interesante de cara a una posible minusvalía: el seguro de dependencia.

Accesibilidad a la sanidad privada de los colectivos de discapacitados

A pesar de que la legislación española favorece en muchos aspectos a los colectivos de discapacitados, a la hora de la verdad lo que nos encontramos una nueva demostración de que el papel lo aguanta todo, pero la realidad no.

Las barreras con las que se encuentran los discapacitados siguen siendo muchas, y los gastos que tienen que asumir para tener una calidad de vida digna son muchos, por no hablar de todos los que requieren de cuidados de otras personas y los que necesitan adaptaciones específicas en su vivienda y vehículo o medios de desplazamiento concretos.

En el cuestión de la atención médica, los discapacitados suelen necesitar más atención y servicios médicos, y ya sabemos lo eso supone. A las listas de espera y otras cuestiones hay que sumarle la accesibilidad de los centros sanitarios, lo que supone mucho más que poner una rampa para evitar las escaleras.

Afortunadamente, existen algunas aseguradoras que ofrecen servicios especializados sin cargos adicionales para estos colectivos, como hemos visto. Además de ofrecer garantía de accesibilidad a los servicios, algunas aseguradoras también firman convenios con diferentes asociaciones y colectivos de discapacitados para facilitar su acceso a los servicios médicos que ofertan. Pero, como en ocurre en cualquier otro seguro, no hay que olvidar revisar bien las coberturas y las condiciones, por supuesto.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ¿Cubren los seguros de salud a las personas con discapacidad?

  1. Carmen says:

    Que seguros cubren a personas con discapacidad en España? Gracias

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Carmen: Te recomiendo solicitar información a http://correduria.ilunion.com/ Gracias a ti.

     
  3. Mary Martos says:

    Hola, quiero hacer un seguro de vida a mí hija que padece de autismo. Y no entiendo porqué ninguna aseguradora se lo quiere hacer, cuando ella no tiene ninguna enfermedad. Me podría decir qué aseguradora la podría admitir?
    Gracias.

     
  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Mary: Me comenta un compañero que ya hemos hablado con usted por teléfono esta mañana. Vamos a contactar con todas las aseguradoras posibles para ver si es posible que la aseguren. No obstante, y si me lo permite ¿si lo que pretende es protegerla no tendría más sentido hacerse el seguro de vida usted y ponerla a ella de beneficiaria? Estamos en contacto 🙂

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.