¿Debe un autónomo contratar un seguro de responsabilidad civil?

Si un autónomo debe o no contratar un seguro de responsabilidad civil depende directamente de la actividad profesional que desarrolle. De hecho, en algunas actividades el seguro de responsabilidad civil es obligatorio. En otras, aunque no lo sea, puede ser más que recomendable cubrirse la espaldas.

Con un seguro de responsabildad civil, los autónomos se asguran de poder afrontar los posibles daños personales o materiales (y los prejuicios que de ellos se deriven) que puedan derivarse del desarrollo de su actividad cuando dichos daños hayan sido causados de manera involuntaria por parte del autónomo. Pero los seguros de responsabilidad civil van más allá y pueden contratarse para cubrir, por ejemplo, las consecuencias de un incumplimiento de contrato (retraso en los plazos de entrega o finalización, ejecución incorrecta, etc.).

Cuándo es obligatorio que lso autónomos contraten un seguro de RC

Como decíamos antes, la contratación de un seguro de responsabilidad es obligatorio para algunas actividades. Es el caso de las actividades de la rama sanitaria (susceptibles de provocar daños corporales graves), en las relacionadas con la industria o con infraestructuras (en  las que descuido puede causar daños a infinidad de personas):  y en las susceptibles de causar perjuicios económicos (abogados, notarios, auditores, asesores).

Cabe destacar que muchos contratos mercantiles exigen que el prestador del servicio contratado tenga suscrita una póliza de responsabilidad civil.

Responsabilidad civil empresarial para autónomos

Además de cubrir los riesgos referidos a daños personales y materiales, los seguros de responsabilidad civil para autónomos pueden cubrir también la RC empresarial, que puede cubrir contingencias relacionas con los trabajadores (RC patronal) y con los productos que fabrica y/o comercializa (RC de productos), además de las consecuencias derivadas directamente de su actividad empresarial (RC de explotación).

En cualquier caso, la necesidad o conveniencia de contratar un seguro de responsabilidad civil de estos depende de la valoración del riesgo y de la incidencia de esas contingencias en la actividad del autónomo.

 
This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.