¿Demasiado ejercicio es perjudicial?

Se considera que el ejercicio beneficia a la salud, pero ¿demasiado ejercicio es perjudicial?

Por ejemplo, un estudio reciente publicado de The Lancet Psychiatry encontró que 90 minutos de ejercicio todos los días mejoran la salud mental, pero por encima de este umbral es realmente peor para la salud mental que ningún ejercicio en absoluto.

Otras investigaciones han sugerido que podría haber desventajas cardiovasculares en cantidades excesivas de ejercicio físico. Por ejemplo, un estudio encontró una mayor calcificación en las arterias de los atletas y hombres que practicaban deportes de forma rutinaria.

Es por esto que un grupo de investigadores de la Clínica Cleveland en Ohio se propusieron investigar si una gran cantidad de ejercicio influye en la duración de la vida de una persona. Lo que realmente quería saber era si   la relación entre la condición física extremadamente alta y la mortalidad, ya que esta relación nunca se ha analizado utilizando la forma física medida objetivamente a gran escala.

Los científicos publicaron los resultados del estudio en el Journal of American Medical Association Network Open.

Incluso los niveles extremos de ejercicio prolongan la vida

Seguro que más de uno se acaba de secar el sudor que le ha provocado el susto. Si eres de los que hace muchísimo ejercicio, más aún, de alta intensidad, estás de suerte, porque según los investigadores, incluso los niveles extremos de ejercicio prolongan la vida útil.

Los investigadores estudiaron retrospectivamente los datos de un estudio de cohorte de 122.007 personas que participaron en las pruebas de ejercicio en cinta rodante entre el 1 de enero de 1991 y el 31 de diciembre de 2014.

Los investigadores dividieron a las personas según la aptitud cardiorrespiratoria por edad y sexo en cinco grupos de rendimiento: bajo rendimiento, inferior al promedio, superior al promedio, alto y elite. Determinaron la aptitud aeróbica de los participantes mediante la administración de una prueba de esfuerzo.

Los niveles de condición física de las personas en el grupo de élite fueron comparables con los de los atletas profesionales, y se ubicaron en el percentil 97.7 y superior. Sus vidas se ajustaron según su edad, sexo e índice de masa corporal, así como de acuerdo con la medicación que tomaban u otras afecciones que tenían.

En general, una mayor capacidad cardiorrespiratoria se correlacionó directamente con un riesgo reducido de mortalidad a largo plazo. Además, los investigadores encontraron un límite superior no observado de los beneficios de la aptitud aeróbica.

Además, dicen los investigadores que la aptitud aeróbica extremadamente alta se asoció con la mayor supervivencia y se asoció con el beneficio en pacientes mayores y en aquellos con hipertensión, escriben los investigadores.

Las personas de 70 años o más se beneficiaron más al estar en el grupo de élite de la aptitud cardiorrespiratoria. Por el contrario, la mala condición física aeróbica era un predictor tan fuerte de muerte temprana como fumar, enfermedades del corazón o diabetes .

Concluyen los autores que la aptitud cardiorrespiratoria es un indicador modificable de la mortalidad a largo plazo, y los profesionales de la salud deben alentar a los pacientes a lograr y mantener altos niveles de aptitud física.

Participa en el #RetoPuntoSeguro y muévete

El ejercicio te mantiene joven y sano. Con el #RetoPuntoSeguro benefíciate de muchas más ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener descuentos y regalos con tu seguro de vida o salud.

Si todavía no has contratado tu seguro de vida o salud no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.