Diez consejos para evitar lesiones

Hace algún tiempo, comentando con un amigo médico la importancia del deporte en una vida saludable, me advertía, entre bromas, de un perfil de riesgo en los hombres a partir de los 40. Por lo visto, son bastante comunes las lesiones deportivas entre los hombres de más de 40 que no realizan ejercicio físico de forma habitual y deciden el fin de semana “darlo todo” en el partido de fútbol o basket con los amigos. O aún mejor el fin de semana entre amigos realizando deportes de aventura que acaba en desastre.

El deporte es estimulante, divertido e inspirador además de necesario para nuestro bienestar tanto físico como mental, pero uno no se puede creer invencible. Las lesiones son una parte inevitable de los deportes, aunque existen algunos consejos que pueden evitarte más de un disgusto.

Las lesiones deportivas generalmente son causadas por un sobre-esfuerzo o un trauma. De las dos causas, el sobre-esfuerzo es la lesión más común en los deportistas.

Aquí tienes 10 consejos de expertos para evitar lesiones deportivas:

Priorizar el acondicionamiento físico: Los deportistas profesionales lo tienen claro y conocen la importancia de un buen acondicionamiento físico.  Sin embargo los adultos se lanzan a veces a practicar un deporte sin el adecuado entrenamiento que les garantice la condición física necesaria. Contrariamente a la opinión popular, un deporte no te pone en forma. Es necesario tener un adecuado entrenamiento y la forma física para practicarlo sin jugarte una lesión.

Seguir las reglas: Las reglas garantizan la seguridad en el deporte y previenen contratiempos. Seguir las reglas es, sin duda, la primera línea de defensa contra lesiones. No vayas de listo arriesgando tu físico.

Utilizar la técnica correcta: A la hora de entrenar o de hacer deporte, si tu técnica es incorrecta, es bastante más probable que acabes haciéndote daño. Las lesiones durante los entrenamientos de resistencia son muy comunes. Una maniobra extraña fuera de la técnica recomendada casi siempre termina en lesión.

Emplear el equipamiento adecuado: Cascos, guantes, protectores bucales, protectores y otros equipos deportivos tienen una función importante. Están ahí por algo, no son accesorios. Asegúrate de utilizar el equipo específico para el deporte en cuestión.

Realizar pausas: El descanso es esencial para un efectivo entrenamiento en cualquier deporte. Previene las posibles lesiones de entrenamiento por sobre esfuerzo. Cuando entrenas todos los días durante un tiempo prolongado, el sobre esfuerzo resultante y cansancio hacen que las lesiones sean previsibles.

Pre-calentar: Un buen pre-calentamiento es fundamental en cualquier entrenamiento físico ya que garantizan una efectiva protección contra lesiones. Asegúrate de elegir los ejercicios de calentamiento adecuados y evitarás tirones y lesiones durante el entrenamiento. No hace falta complicarlo demasiado.

Enfriar: Justo lo contrario al pre-calentamiento mencionado anteriormente, aunque igualmente importante. Previene lesiones y te ayuda a:
• Eliminar las toxinas producidas durante el entrenamiento
• Recuperar los niveles iniciales de frecuencia cardíaca, respiración y presión arterial.

Realizando ejercicios de enfriamiento durante unos 10 minutos consigues limitar el dolor muscular posterior al ejercicio.

Estirar: El estiramiento efectuado correctamente evita lesiones de tendones y músculos. Generalmente en los deportes se ejerce mucha presión en los músculos y se pueden lesionar con facilidad si no realizas estiramientos.

Tener en cuenta antiguas lesiones: Si tienes lesiones deportivas previas en cualquier articulación o músculo de tu cuerpo, puede convertirse en un problema crónico si no vas con cuidado al entrenar. Es necesario la asistencia de un fisioterapeuta deportivo capacitado para evitar que se agrave la condición de las partes lesionadas.

Apuesta por una vida activa haciendo ejercicio físico, evitando lesiones y aprovecha el #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.