Dos semanas sin actividad física puede aumentar el riesgo de enfermedad crónica

Dos semanas sin actividad física puede aumentar el riesgo de enfermedad crónica

La inactividad física tiene consecuencias negativas para la salud. Eso es algo de sobra conocido. Pero, ¿durante cuánto tiempo tienes que estar sin actividad física para empezar a sufrir las consecuencias? En este artículo vamos a analizar las consecuencias de la inactividad física en relación con las enfermedades crónicas basándonos en un estudio que asegura que la falta de ejercicio durante solo dos semanas puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas.

Dicho estudio de 2017, realizado con con adultos jóvenes y sanos, los investigadores encontraron que el cambio de una actividad moderada a vigorosa a un comportamiento casi sedentario durante solo 2 semanas llevó a cambios metabólicos que podrían aumentar el riesgo de enfermedades crónicas e incluso la muerte prematura.

La falta de actividad física regular es un factor clave para la obesidad. Esto puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, de enfermedad cardíaca, de insuficiencia cardíaca e incluso de algunos tipos de cáncer. El ejercicio insuficiente también puede dificultar la salud ósea y muscular.

Los investigadores reclutaron a 28 adultos sanos con una edad media de 25 años. Los adultos tenían un índice de masa corporal promedio (IMC) de 25, y todos eran físicamente activos (caminaban 10.000 pasos cada día de media).

Durante 14 días, se les pidió que participaran en un protocolo de reducción de pasos, mediante el cual redujeron sus pasos diarios en un 80 por ciento, a alrededor de 1.500. Todos los participantes se sometieron a controles de salud exhaustivos antes y después del estudio, y se usaron rastreadores de actividad en todo momento.

Con el fin de garantizar que los efectos en la salud pudieran atribuirse a cambios en la actividad física en lugar de en la dieta, los participantes debían llevar un diario de la dieta.

El protocolo de reducción de pasos de 14 días llevó a una reducción de 125 minutos en la actividad física diaria, de 161 minutos por día a solo 36 minutos. Al mismo tiempo, el tiempo sedentario de los participantes aumentó en un promedio de 129 minutos por día.

Efectos de la falta de actividad física durante 2 semanas

Los investigadores encontraron que la reducción de la actividad física durante solo dos semanas provocó una pérdida de masa muscular esquelética en los participantes.

Además, el protocolo de reducción de pasos de dos semanas provocó un aumento en la grasa corporal total. En particular, la grasa corporal era más probable que se acumulara la parte central del cuerpo, lo que, según el equipo, es un factor de riesgo importante para las enfermedades crónicas.

Los investigadores también identificaron una reducción en la capacidad cardiorrespiratoria y la función de las mitocondrias, aunque este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

En general, los investigadores creen que sus hallazgos resaltan la importancia de participar en una actividad física regular y evitar períodos prolongados de sedentarismo.

Muévete con el #RetoPuntoSeguro

Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y una tarjeta regalo de hasta 120 € en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.