Ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico: Lo que tienes que saber

Ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico

La gente hace ejercicio por muchas razones diferentes. Fortalecer los músculos, optimizar el sistema cardiovascular, bajar de peso, diversión, gestión del estrés… son algunos de estos motivos.

Saber diferencias entre ejercicio aeróbico y ejercicio anaeróbico es muy importante, ya que solo así sabrás que tipo de ejercicio debes hacer según tus objetivos, sino también si realmente lo que estás haciendo es realmente lo que crees que estás haciendo.

Ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico tiene como objetivo mejorar el consumo de oxígeno del cuerpo. La palabra aeróbico significa ‘con oxígeno’. Esto se refiere al hecho de que nuestros cuerpos usan oxígeno en el metabolismo. La mayoría del ejercicio aeróbico se realiza a niveles medios de intensidad durante períodos más largos. El ejercicio aeróbico utiliza principalmente los grandes grupos musculares.

El ejercicio aeróbico generalmente se realiza a un nivel moderado de intensidad durante un largo período (al menos 20 minutos) manteniendo de manera continua una frecuencia cardíaca entre el 70 y el 80% de la frecuencia cardiaca máxima.

El ejercicio aeróbico tiene los siguientes beneficios:

  • Fortalece los músculos que intervienen en la respiración.
  • Fortalece y agranda el músculo cardíaco (disminuye la frecuencia del pulso en reposo).
  • Tonifica los músculos en la mayor parte del cuerpo.
  • Reduce la presión arterial .
  • Mejora la circulación.
  • Aumenta el número de glóbulos rojos, lo que mejora el transporte de oxígeno.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la salud mental .
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y problemas cardiovasculares.
  • Ayuda a mejorar significativamente las tasas de supervivencia de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula el crecimiento óseo y reduce el riesgo de osteoporosis .
  • Aumenta la resistencia .
  • Aumenta el flujo sanguíneo a través de los músculos.

Ejercicio anaerobico

El objetivo del ejercicio anaeróbico es construir poder, fuerza y ​​músculo. Los músculos se ejercitan a alta intensidad durante períodos cortos, no más de aproximadamente 2 minutos.

Anaeróbico significa ‘sin aire’. Los ejercicios anaeróbicos mejoran la fuerza muscular y la capacidad de movimiento con rápidos arrebatos de velocidad. Los ejercicios anaeróbicos incluyen levantamiento de pesas, correr, saltar, entrenamiento de intervalos y ejercicios isométricos, entre otros.

El oxígeno no se utiliza para obtener energía durante el ejercicio anaeróbico. Durante este tipo de ejercicio, se produce un subproducto, el ácido láctico. El ácido láctico es la razón por la cual los músculos duelen cuando se han usado intensivamente. Debe ser usado durante la recuperación antes de que ese músculo pueda ser usado nuevamente en otra sesión anaeróbica.

El ácido láctico causa fatiga muscular , razón por la cual la sesión no puede durar mucho. Sin embargo, después de un entrenamiento regular, el cuerpo está mejor equipado para manejar el ácido láctico. Después de varias sesiones de práctica, el cuerpo se vuelve mejor para deshacerse del ácido láctico, y también aprende a producir menos. Al mismo tiempo, el cuerpo produce amortiguadores que posponen la fatiga durante una sesión anaeróbica.

Durante el período de recuperación, el oxígeno se utiliza para dar un ‘relleno’ al músculo, para reponer la energía del músculo que se agotó durante el ejercicio intensivo.

En general, el ejercicio anaeróbico consume menos calorías que el ejercicio aeróbico. Los beneficios cardiovasculares de los ejercicios aeróbicos son mayores que los beneficios cardiovasculares de los ejercicios anaeróbicos. Sin embargo, el ejercicio anaeróbico es mejor para aumentar la fuerza y ​​la masa muscular, a la vez que beneficia al corazón y los pulmones.

A medida que se construye más músculo, se quema más grasa, incluso en reposo. Los músculos queman más calorías por unidad de volumen que cualquier otro tejido del cuerpo. Una persona musculosa quema más calorías que una persona no musculosa, incluso si están descansando.

Los ejercicios anaeróbicos ofrecen los siguientes beneficios:

  • Aumenta la fuerza.
  • Se produce crecimiento enla masa muscular.
  • Se fortalecen los huesos.
  • Se fortalecen y protegen las articulaciones.
  • Ayuda a controlar el peso corporal.
  • Mejora la capacidad para soportar una mayor acumulación de ácido láctico y otras sustancias de desecho, y el cuerpo puede eliminarlos más rápido.

Todo lo que te hagas cuenta en el #RetoPuntoSeguro

Poco a poco, todo suma. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y una tarjeta regalo de hasta 120 € en la renovación de tu seguro de vida.


Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.