El 50% de las muertes por cáncer podrían prevenirse con un estilo de vida saludable

El cáncer es una de la principales causas de muerte en el mundo.  Muchos estudios han producido una fuerte evidencia de que los factores del estilo de vida juegan un papel fundamental en la prevención de esta enfermedad.

Un estudio reciente,  publicado en la revista JAMA Oncology, ha investigado cómo un estilo de vida saludable podría prevenir el cáncer. Evitar fumar y beber en exceso, mantener un peso moderado y participar en el ejercicio regular pueden reducir el riesgo. Para el estudio se analizaron datos de 89.571 mujeres y 46.399 hombres, todos ellos estadounidenses (donde el cáncer es la segunda causa de muerte) de raza blanca.

Para el estudio se definieron cuatro criterios que representan un “patrón de estilo de vida saludable”, que incluían:

  1. Nunca fumar o dejar de fumar
  2. Beber sin alcohol, o un máximo de una bebida al día para las mujeres, y dos o menos para los hombres
  3. Un índice de masa corporal ( IMC ) por encima de 18.5, pero por debajo de 27.5
  4. Ejercicio aeróbico semanal: 150 minutos o más de actividad moderadamente intensa o 75 minutos de ejercicio vigoroso

Las personas que cumplieron los cuatro criterios se consideraron de bajo riesgo. Aquellos que no lo hicieron estaban en alto riesgo. En función de esto, en bajo riesgo estaban 16.531 mujeres y 11.731 hombres que tenían un patrón de estilo de vida saludable. Se consideró que las 73.040 mujeres y 34.608 hombres restantes estaban en alto riesgo.

Después, el equipo calculó la proporción de casos que se evitarían si todos los participantes siguieran el patrón de estilo de vida saludable al que se adhirió el grupo de bajo riesgo.

Los resultados sugieren que alrededor del 20-40 por ciento de los casos de cáncer y alrededor del 50 por ciento de las muertes por cáncer podrían evitarse si las personas modifican su estilo de vida para ajustarse al patrón saludable del grupo de bajo riesgo.

El equipo también analizó el riesgo de algunos cánceres específicos. Para el cáncer de pulmón , el 82 por ciento de los casos podría prevenirse en las mujeres y el 78 por ciento en los hombres. Para el cáncer colorrectal , un estilo de vida saludable podría reducir el riesgo en un 29 por ciento en las mujeres y un 20 por ciento en los hombres.

Para las mujeres, el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue un 4 por ciento menor con un estilo de vida saludable, y el riesgo de muerte por cáncer de mama fue un 12 por ciento menor.

Para los hombres, un estilo de vida saludable podría disminuir el riesgo de cáncer de próstata fatal en un 21 por ciento.

Las limitaciones incluyen el hecho de que todos los participantes incluidos en las estimaciones eran blancos. Esto significa que los resultados pueden no aplicarse a otros grupos étnicos. Sin embargo, los mismos factores se han relacionado con una mayor probabilidad de cáncer en una variedad de grupos étnicos.

Únete al #RetoPuntoSeguro y mejora tus hábitos de vida saludable

De los cuatro factores de vida saludable estudios, probablemente el ejercicio sea el más importante, no por que posea más peso que los demás factores, sino porque es el que más ayuda a adquirirlos. Haciendo ejercicio es más fácil considerar una modificación de la dieta, es más fácil convencerse de lo importante que es dejar el alcohol y el tabaco y es, además, la forma más rápida y efectiva de reducir y controlar el índice de masa corporal.

Si quieres un empujó adicional, únete al #RetoPuntoSeguro y forma parte de una comunidad con la que te costará menos cumplir tus objetivos de ejercicio físico. Además, superando el reto mensual, conseguirás interesantes descuentos en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.