El ayuno intermitente y sus beneficios para tu salud

El ayuno es una antigua tradición que se ha utilizado no solo para perder peso, sino para mejorar la concentración, prolongar la vida, prevenir enfermedades como el Alzheimer e incluso revertir todo el proceso de envejecimiento.

Cualquier alimento aumenta tu nivel de insulina. Lógicamente, si comes los alimentos adecuados evitaras niveles altos, pero no conseguirás bajar tus niveles de insulina. Algunos alimentos son mejores que otros, pero todos aumentan el nivel de insulina en cierta medida. Entonces, si todos los alimentos aumentan la insulina, la única solución es la completa abstinencia es decir, ayunar.

En lugar de buscar el milagro en la última dieta exótica, podemos volver a las antiguas tradiciones curativas del pasado. El ayuno es una de las tradiciones curativas más antiguas en la historia de la humanidad. Lo han empleado prácticamente todas las culturas y religiones.

Hipócrates escribió “Comer cuando estás enfermo es alimentar tu enfermedad” En la Grecia antigua creían que el tratamiento médico se podía aprender de la naturaleza. Los humanos, como la mayoría de los animales, no comen cuando se enferman.

Es este “instinto” de ayuno que hace que tanto perros, como los gatos y los humanos dejen de comer cuando están enfermos. Piensa en la última vez que tuviste la gripe. Probablemente lo último que te apetecía era comer. El ayuno parece ser un instinto humano universal.

Los griegos pensaban que el ayuno mejora las capacidades cognitivas. Y probablemente sea cierto, piensa en la última comilona de Navidad. Después ¿Te sentiste con más energía y alerta?, o ¿te sentías amodorrado y atontado?. Es un tema fisiológico toda la sangre tiene que ir al sistema digestivo para hacer frente a la gran afluencia de alimentos, dejando menos sangre en el cerebro.

Beneficios para tu salud del ayuno

  • Desintoxicación: Probablemente este es uno de los beneficios de ayuno más importante. Nuestro cuerpo se somete a un proceso de autolimpieza cuando se ve liberado del procesamiento constante de alimentos. Esto te permite eliminar las toxinas acumuladas en tu cuerpo.
  • Fomentar la paciencia: Muchas personas tienden a pasar por alto este enorme beneficio del ayuno. Y es que casi todos carecemos de esta importante cualidad, no solo en nuestras dietas, sino principalmente en la vida cotidiana. La paciencia proviene del autocontrol que es como un músculo: si lo entrenas se vuelve más fuerte. Con el tiempo el ayuno te proporciona fuerza mental.
  • Pérdida de peso: La realidad es que nuestros cuerpos están preparados para vivir mucho tiempo sin comida, como ocurría antiguamente. Cuando comemos, nuestro hígado y nuestros músculos almacenan energía en forma de glucógeno. Al ayunar, nuestro cuerpo emplea primero este glucógeno durante un par de horas y luego comienza a quemar la grasa. ¡Fantástico!

Mientras dormimos ayunamos así que nuestra rutina de ayuno intermitente puede ser tan sencilla como prolongar este ayuno nocturno un poco más. Puedes hacerlo no tomando el desayuno, es decir comiendo tu primera comida al mediodía y la última comida a las 8 pm. O puedes saltarte la cena. No se permite tomar alimentos durante el período de ayuno, pero si puedes beber agua, café, té y otras bebidas no calóricas.

Técnicamente puedes hacer ayuno durante 16 horas todos los días, restringiendo tu alimentación a 8 horas al día. Esta es la forma más común de ayuno intermitente el método 16/8.

Prejuicios aparte, el ayuno intermitente es bastante fácil de llevar a cabo y la mayoría de los que lo prueban dicen sentirse mejor y tener más energía durante el ayuno.

Normalmente el hambre no es un obstáculo, no obstante puede ser un problema al principio, mientras que tu cuerpo se acostumbra a no comer durante largos períodos de tiempo.

Pierde peso y siéntete mejor con el ayuno intermitente y apúntate al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.