El bienestar psicológico puede mejorar la salud del corazón

Los altos niveles de optimismo pueden conducir a una mejor dieta, ejercicio regular y menos estrés. Según un artículo de revisión, publicado a mediados de septiembre de 2018 en el Journal of the American College of Cardiology, mantener pensamientos y sentimientos positivos a través de programas de intervención puede ayudar a los pacientes a lograr mejores resultados generales en lo que respecta a la salud cardiovascular.

Dicen los investigadores que en su estudio se ocuparon de analizar cómo el entorno social, el bienestar psicológico y la efectividad de las estrategias de intervención pueden ayudar a fortalecer la perspectiva del paciente. En este sentido, en enfocaron en averiguar si el bienestar psicológico puede relacionarse de manera consistente con un riesgo reducido de enfermedad cardíaca.

Bienestar psicológico y salud cardiovascular

La revisión define la salud cardiovascular en dos partes: comportamientos de salud (dieta saludable, actividad física, estado de fumador e índice de masa corporal) y factores de salud (presión arterial favorable, colesterol total y glucosa).

En esta revisión, los autores examinaron un creciente cuerpo de investigación para examinar si el bienestar psicológico podría conducir a una reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. Los estudios prospectivos han demostrado una relación positiva entre el optimismo (una faceta del bienestar psicológico) y la enfermedad cardíaca, incluido un estudio de 2017 que muestra que las mujeres mayores en el cuartil más alto de optimismo tenían un riesgo 38 por ciento menor de mortalidad por enfermedad cardíaca. Estudios adicionales desde 2012 han asociado un mayor propósito percibido en la vida con menores probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

En los cuatro componentes del comportamiento de la salud, los pacientes más optimistas tenían menos probabilidades de ser fumadores 12 meses después, y los altos niveles de bienestar psicológico estaban asociados con la actividad física regular. Los pacientes optimistas mantenían dietas más saludables al consumir más frutas y verduras, y menos carnes y dulces procesados, lo que lleva a los pacientes a mantener un IMC saludable.

Los autores de la revisión encontraron que el bienestar psicológico influyó en la salud del corazón a través de procesos biológicos, comportamientos de salud y recursos psicosociales.

Según los investigadores, los optimistas perseveran mediante el uso de estrategias de resolución de problemas y planificación para manejar los factores de estrés. “Si otros enfrentan factores fuera de su control, comienzan a cambiar sus objetivos y utilizan estrategias de adaptación potencialmente inadaptadas, que en última instancia darían como resultado un aumento de los niveles de inflamación y una salud general del corazón menos favorable”.

Tener una sólida red de apoyo social también les da confianza a los pacientes acerca de su salud futura y los ayuda a actuar rápidamente con consejos médicos, a resolver problemas y a tomar medidas preventivas activas. Un vínculo probable es que también se ha demostrado que el entorno social favorable, que se sabe influye en el riesgo de enfermedad cardíaca, predice el bienestar psicológico.

Cuida tu salud física y mental y únete al #RetoPuntoSeguro

¿Sabías que los seguros de salud también incluyen servicios de psicología? Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.