El ejercicio aeróbico puede retrasar y mejorar los síntomas de Alzheimer

El ejercicio aeróbico puede retrasar y mejorar los síntomas de Alzheimer

Desde hace tiempo los expertos en geriatría han sugerido que hacer ejercicio puede mejorar la salud del cerebro en los adultos mayores. Sin embargo, no todos los estudios de ejercicio y adultos mayores han demostrado cuáles son realmente los beneficios del ejercicio. Recientemente, un equipo de investigadores realizó un estudio para saber si el ejercicio podría retrasar o mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Revisaron 19 estudios que examinaron el efecto de un programa de entrenamiento con ejercicios sobre la función cognitiva en adultos mayores que estaban en riesgo o diagnosticados con enfermedad de Alzheimer. Los resultados se publicaron en el  Journal of the American Geriatrics Society en enero de 2018.

La enfermedad de Alzheimer  es un trastorno cerebral que, con el tiempo, destruye la memoria y las habilidades de pensamiento. Es la forma más común de demencia en adultos mayores. Actualmente no hay cura, aunque hay diversas opciones de tratamiento   disponibles.

Los expertos en geriatría han sugerido que hacer ejercicio puede mejorar la salud del cerebro en los adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene recomendaciones sobre cuánto deberían hacer los adultos mayores: 150 minutos a la semana de ejercicio moderado (como caminar a paso ligero), 75 minutos a la semana de entrenamiento aeróbico vigoroso o una combinación de los dos tipos. La OMS también recomienda que los adultos mayores realicen ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos o más días a la semana.

Sin embargo, no todos los estudios de ejercicio y adultos mayores han demostrado los beneficios del ejercicio. No sabemos con certeza si el ejercicio disminuye la disminución mental o mejora la capacidad de los adultos mayores para pensar y tomar decisiones.

Respecto a esto, un equipo de investigadores diseñó un estudio para saber si el ejercicio podría retrasar o mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Revisaron 19 estudios que examinaron el efecto de un programa de entrenamiento con ejercicios sobre la función cognitiva en adultos mayores que estaban en riesgo o diagnosticados con enfermedad de Alzheimer. Los estudios incluyeron a 1.145 adultos mayores, la mayoría de los cuales tenían entre 75 y 80 años. De los participantes, el 65 por ciento estaba en riesgo de desarrollar Alzheimer y el 35 por ciento había sido diagnosticado con dicha enfermedad.

Cuando los investigadores examinaron los estudios, descubrieron que los adultos mayores que hacían ejercicio aeróbico por sí solos experimentaban un nivel tres veces mayor de mejora en la función cognitiva que aquellos que participaban en ejercicios combinados de entrenamiento aeróbico y entrenamiento de fuerza. Los investigadores también confirmaron que la cantidad de ejercicio que recomienda la OMS para los adultos mayores se vio reforzada por los estudios que examinaron.

Finalmente, los investigadores encontraron que los adultos mayores en los grupos de control sin ejercicio en los estudios mostraron disminuciones en la función cognitiva. Mientras tanto, los adultos mayores que hacían ejercicio mostraron pequeñas mejoras en la función cognitiva sin importar qué tipo de ejercicio hicieron.

El equipo de investigación concluyó que este estudio puede ser el primero en demostrar que para los adultos mayores que están en riesgo o que tienen enfermedad de Alzheimer, el ejercicio aeróbico puede ser más efectivo que otros tipos de ejercicio para preservar la capacidad de pensar y tomar decisiones. Los investigadores señalan que sus hallazgos deben ser confirmados en estudios futuros.

Únete al #RetoPuntoSeguro y cuida tu cerebro

Te acabamos de dar una razón más para unirte al #RetoPuntoSeguro, el programa que te recompensa el esfuerzo con descuentos en tu seguro de vida.  Contratando un seguro de vida con cualquiera de las 15 aseguradoras con las que trabajamos, te llevas gratis la pulsera de actividad Xiaomi Miband 2 con la que conseguirás descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu póliza, así como regalos exclusivos. ¿A qué esperas para participar?

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.