El ejercicio ayuda a prevenir el daño del cartílago causado por la artritis

El ejercicio ayuda a prevenir el daño del cartílago causado por la artritis

El ejercicio ayuda a prevenir la degradación del cartílago causada por la osteoartritis, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, publicado en marzo de 2019.

Los investigadores muestran por primera vez cómo las fuerzas mecánicas experimentadas por las células en las articulaciones durante el ejercicio previenen la degradación del cartílago al suprimir la acción de las moléculas inflamatorias que causan la osteoartritis.

El estudio, publicado en la revista Osteoarthritis and Cartilage , demuestra los beneficios del ejercicio en los tejidos que forman nuestras articulaciones y cómo se trata de pequeñas estructuras similares a pelos llamadas cilios primarios que se encuentran en las células vivas.

Efectos del ejercicio en el cartílago

Durante el ejercicio, el cartílago en las articulaciones, como la cadera y la rodilla, se aplasta. Esta distorsión mecánica es detectada por las células vivas en el cartílago que luego bloquean la acción de las moléculas inflamatorias asociadas con afecciones como la artritis.

Los investigadores muestran que este efecto antiinflamatorio de la actividad física es causado por la activación de una proteína en particular, llamada HDAC6, que provoca cambios en las proteínas que forman los cilios primarios.

Los fármacos que bloqueaban la activación de HDAC6 evitaban los efectos antiinflamatorios de la actividad física, mientras que otros tratamientos con fármacos podían imitar los beneficios del ejercicio.

Los cambios en la longitud de los cilios primarios, que son tan solo unas milésimas de milímetro, proporcionaron un biomarcador del nivel de inflamación. Los cilios se alargaron durante la inflamación, pero los tratamientos que previnieron este alargamiento lograron prevenir la inflamación.

“Hace tiempo que sabemos que el ejercicio saludable es bueno […], ahora sabemos el proceso mediante el cual el ejercicio previene la degradación del cartílago”, dicen los investigadores.

Según los autores del estudio, los hallazgos de esta investigación también pueden explicar los efectos antiinflamatorios del flujo sanguíneo normal en las arterias, lo cual es importante para prevenir enfermedades arteriales como la aterosclerosis y el aneurisma.

Los investigadores esperan que estos hallazgos ayuden en la búsqueda de tratamientos para la artritis, que causa articulaciones rígidas y dolorosas.

Los investigadores sugieren que los resultados pueden conducir a un nuevo enfoque terapéutico conocido como mecano-medicina en el que los medicamentos simulan el efecto de las fuerzas mecánicas para prevenir los efectos dañinos de la inflamación y tratar enfermedades como la artritis.

El #RetoPuntoSeguro recompensa tu esfuerzo

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a que tengas nuevos hábitos que sean beneficiosos para tu salud. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.