El ejercicio de baja intensidad a diario es bueno para la salud

Incluso el ejercicio de baja intensidad es bueno para la salud, realizado diariamente

Es común pensar que el ejercicio debe ser intenso si queremos que sea beneficioso para nuestra salud. Y nada más lejos de la realidad. De hecho, para muchas personas es mucho más aconsejable realizar ejercicio de intensidad moderada. Pero incluso el ejercicio de baja intensidad resulta bueno para la salud. La clave, en este caso, es que se realice diariamente.

De hecho, los beneficios de la actividad física de baja intensidad, como caminar o hacer las tareas del hogar, pueden ser más benéficos para la salud de lo que se pensaba,  según una investigación realizada por el Instituto Karolinska, en Suecia, que afirma que reemplazar el sedentarismo por media hora al día de actividad física reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en un 24 por ciento. El estudio fue publicado en la revista Clinical Epidemiology enero de 2018.

Moverte te da la vida

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y, aunque se sabe que la actividad física de moderada a intensa reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre los beneficios de la actividad de baja intensidad todavía no se habían dado pautas claras.

Para el presente estudio, los investigadores analizaron cómo los diferentes niveles de actividad física en 1.200 personas en toda Suecia afectaron la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular (entre otras causas) tras 15 años . Los datos se obtuvieron del estudio ABC (Attitude, Behavior and Change), en el que se mide el nivel de actividad de los participantes utilizando los rastreadores de movimiento, y los comparó con los datos sobre las muertes y las causas de muerte de los registros suecos.

“Este es un estudio único, ya que hemos podido analizar un gran número de personas con medidas objetivas de actividad física durante 15 años”, dicen los investigadores. “Los estudios previos les preguntaron a los participantes sobre los niveles de actividad física, pero esto puede llevar a un error de informe, ya que es difícil recordar exactamente durante cuánto tiempo uno ha estado sentado y moviéndose”.

El estudio muestra que hay beneficios de salud considerables que se obtienen no solo de la actividad física moderada o intensa, sino también de la actividad de baja intensidad, cuando esta es realizada todos los días. Reemplazar el sedentarismo por media hora diaria con tal actividad de bajo nivel puede reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 24 por ciento.

Reemplazar el sedentarismo con una actividad física de al menos un nivel moderado equivalente a una caminata vigorosa, o un entrenamiento de mayor intensidad, tuvo, como se esperaba, un efecto aún mayor en la mortalidad relacionada con el sistema cardiovascular. Diez minutos de actividad moderada a intensa al día redujeron el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 38%, 30 minutos al día en un 77%, según los cálculos de los investigadores.

El estudio se ajustó para otros posibles factores de confusión, como la edad, el sexo, los hábitos de fumar, el nivel educativo y la morbilidad previa.

“En un estudio anterior, también demostramos que las personas que permanecen quietas durante más de 10 horas al día tienen un riesgo 2,5 veces mayor de muerte prematura que las personas que se sientan durante menos de 6,5 horas al día”, recuerdan los investigadores.

Vida Movida con el #RetoPuntoSeguro

Con el #RetoPuntoSeguro moverse tiene premio.   Contratando un seguro de vida con cualquiera de las 15 aseguradoras con las que trabajamos y llévate gratis la pulsera de actividad Xiaomi Miband 2, que registrará toda tu actividad diaria. Gracias a ella, o a cualquier otro medidor de actividad que utilices, conseguirás descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu póliza, así como regalos exclusivos. ¿A qué esperas para participar?

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.