El ejercicio por sí solo no es suficiente para perder peso

El ejercicio por sí solo no es suficiente para perder peso

Un estudio de 2018 muestra que, en lo que se refiere a la pérdida de peso, es poco probable que el ejercicio por sí solo sea suficiente, al menos para las mujeres.

Investigadores de la Universidad de Bangor en el Reino Unido descubrieron que las mujeres que participaban en clases de ejercicio tres veces por semana durante 4 u 8 semanas, pero que no cambiaban sus dietas, no perdieron peso. El estudio se publicó en revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.

El estudio incluyó dos experimentos. Para el primer experimento, 34 mujeres de 18 a 32 años participaron en una sesión de entrenamiento con circuito tres veces por semana durante un total de 4 semanas. El segundo experimento incluyó a 36 mujeres del mismo grupo de edad, todas las cuales participaron en las mismas sesiones de entrenamiento, pero por un total de 8 semanas. Al comienzo y al final de cada experimento, se midieron el peso, el músculo y la masa grasa de cada mujer.

También se tomaron muestras de sangre de los participantes, lo que permitió al equipo medir los niveles de hormonas del apetito, así como la insulina , la leptina, la amilina, la grelina y el péptido YY. Estas hormonas pueden influir en los sentimientos de hambre y la ingesta de alimentos.

El objetivo de este estudio fue determinar si el ejercicio por sí solo llevaría a la pérdida de peso en las mujeres, pero los sujetos no fueron informados de esto. En cambio, se les dijo que el estudio evaluaría los efectos del ejercicio sobre la cognición y la aptitud cardiorrespiratoria. En este sentido, los investigadores explican que “cuando las personas hacen ejercicio, a menudo restringen su dieta, consciente o inconscientemente, y esto puede enmascarar los efectos del ejercicio”.

Al final de los programas de 4 y 8 semanas, los investigadores encontraron que ninguna de las mujeres había perdido peso, independientemente de si eran delgadas, con sobrepeso u obesas antes de la intervención.

Sin embargo, las mujeres delgadas tuvieron un aumento en la masa muscular después del entrenamiento con ejercicios.

Qué papel juegan las hormonas del apetito en la pérdida de peso

Los investigadores también encontraron que las mujeres con sobrepeso u obesidad experimentaron cambios en las hormonas del apetito que se asociaron con el aumento del hambre. El equipo dice que esto puede explicar en parte por qué el ejercicio por sí solo no puede llevar a la pérdida de peso.

“Nuestro sistema corporal está tan bien regulado, que siempre encuentra una manera de compensar la pérdida de energía después del ejercicio”, dicen los investigadores. “Sea consciente de ello o no, una persona que realiza más actividad física o ejercicio puede experimentar un mayor apetito como resultado, y esto dificulta que las personas alcancen sus metas”.

El ejercicio no solo es una cuestión de perder peso

No es que el ejercicio no tenga beneficios. Lo que este estudio pone en evidencia es que para perder peso la actividad física por sí sola es, por lo general, suficiente. “ Para ser efectivo, el entrenamiento con ejercicios para perder peso debe integrarse en un enfoque de estilo de vida para perder peso, incluido el ejercicio combinado con la dieta”, explican los investigadores.

Además, señalan que cuando se trata de los beneficios del ejercicio, la pérdida de peso no debe ser el enfoque principal. “Saber cuánta grasa y músculo tenemos en nuestro cuerpo es mucho más importante que saber cuánto pesamos”, dicen. “Cuando nos centramos solo en el peso, echamos de menos las mejoras logradas a través del entrenamiento físico”. En este sentido, agregan que los gimnasios y otras instalaciones deportivas deberían incorporar más equipos que se centren en mejorar la composición corporal.

Muévete y participa en el #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio tiene premio. Únete al #RetoPuntoSeguro y recibe grandes recompensas: una vida más saludable y descuentos especiales en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

One Response to El ejercicio por sí solo no es suficiente para perder peso

  1. Pingback: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio para el asma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.