El ejercicio puede proteger contra el Alzheimer

El ejercicio puede proteger contra el Alzheimer

Es de sobra conocido que hacer ejercicio libera endorfinas y otras sustancias (hormonas) que te hacen sentir bien y que impulsa el estado de ánimo. Pero, además, hacer ejercicio produce otra hormona que puede mejorar la memoria y proteger contra la enfermedad de Alzheimer. Eso asegura un estudio publicado en la revista Nature Medicine en enero de 2019, realizado por investigadores del Columbia University Irving Medical Center.

Ejercicio para proteger contra el Alzheimer

Se sabe que la actividad física mejora la memoria. Pero, aunque los estudios sugieren que también puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer, los investigadores no entienden por qué.

Hace unos años, los investigadores del ejercicio descubrieron una hormona llamada irisina que se libera en la circulación durante la actividad física. Los estudios iniciales sugirieron que la irisina jugaba principalmente un papel en el metabolismo energético. Pero una investigación más reciente encontró que la hormona también puede promover el crecimiento neuronal en el hipocampo del cerebro, una región crítica para el aprendizaje y la memoria.

Según los investigadores, esto planteó la posibilidad de que la irisina podría ayudar a explicar por qué la actividad física mejora la memoria y parece desempeñar un papel protector en los trastornos cerebrales como la enfermedad de Alzheimer.

El papel de la irisina en la memoria

En el nuevo estudio, los investigadores buscaron un vínculo entre la irisina y el Alzheimer en las personas. Encontraron que la irisina está presente en el hipocampo humano y que los niveles de hipocampo de la hormona se reducen en personas con Alzheimer.

Para explorar lo que hace la irisina en el cerebro, el equipo experimentó con ratones. Estos experimentos muestran que la irisina, en ratones, protege las sinapsis del cerebro y la memoria de los animales: cuando la irisina se desactivó en el hipocampo de ratones sanos, la sinapsis y la memoria se debilitaron. De igual modo, aumentar los niveles cerebrales de irisina mejoró ambas medidas de la salud cerebral.

Después, los investigadores analizaron el efecto del ejercicio sobre la irisina y el cerebro. En los experimentos más convincentes del estudio, los investigadores encontraron que los ratones que nadaban casi todos los días durante cinco semanas no desarrollaron problemas de memoria a pesar de recibir infusiones de beta amiloide, la proteína que obstruye las neuronas y le roba la memoria y está implicada en el Alzheimer.

Los investigadores también encontraron que bloquear la irisina con un medicamento elimina completamente los beneficios de la natación. Los ratones que nadaron y fueron tratados con sustancias bloqueantes de la irisina no tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria que los animales sedentarios después de las infusiones con beta amiloide.

Los hallazgos sugieren que la irisina podría ser explotada para encontrar una nueva terapia para prevenir o tratar la demencia en humanos. Los investigadroes alentan a todos a hacer ejercicio, a promover la función cerebral y la salud en general.

Únete al #RetoPuntoSeguro

Con la contratación de un seguro de vida o un seguro de salud con PuntoSeguro.com #RetoPuntoSeguro. Consigue interesantes recompensas por mantener un estilo de vida activa. Aunque el mejor premio es una buena calidad de vida, ¿no te parece?

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.