El ejercicio puede ser la mejor defensa ante un mayor riesgo cardiovascular genético

El ejercicio puede ser la mejor defensa ante un mayor genético de riesgo cardiovascular

A medida que aumenta la forma física y la aptitud cardiovascular, el riesgo cardíaco disminuye independientemente del riesgo genético, tal y como informa la Asociación Americana del Corazón. De hecho, el ejercicio puede ser la mejor manera de mantener los corazones sanos. Esto es así incluso para las personas con una predisposición genética a las enfermedades del corazón, según los nuevos hallazgos publicados recientemente en la revista Circulation.

Los datos evaluados de aproximadamente medio millón de personas en la base de datos del Reino Unido Biobank mostraron que una mayor fuerza de agarre, más actividad física y una mejor capacidad cardiorrespiratoria se asocian con una reducción del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, incluso entre personas con una predisposición genética a enfermedades cardíacas.

Ejercicio para mantener el corazón sano

Para los participantes con un riesgo genético intermedio para enfermedades cardiovasculares, aquellos con el agarre más fuerte tenían un 36 por ciento menos de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria y tenían una reducción del 46 por ciento en su riesgo de fibrilación auricular en comparación con los participantes del estudio con el mismo riesgo genético que tenían la agarres más débiles.

Entre los individuos considerados de alto riesgo genético para enfermedades cardiovasculares, los altos niveles de aptitud cardiorrespiratoria se asociaron con un riesgo 49 por ciento menor de enfermedad coronaria y un riesgo 60 por ciento menor de fibrilación auricular en comparación con los participantes con baja aptitud cardiorrespiratoria.

“El mensaje principal de este estudio es que estar físicamente activo se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, incluso si tiene un alto riesgo genético”, dijo Erik Ingelsson, autor principal del estudio y un profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford en California.

No obstante, hay algunas advertencias. El estudio no es una prescripción para un tipo específico o cantidad de ejercicio y, debido a que los resultados provienen de un estudio observacional,  “definitivamente no podemos afirmar una conexión causal”, explica Ingelsson. No hay que perder de vista que se trata de un estudio de observación, y estos estudios están diseñados para establecer tendencias.

En cualquier caso,  Ingelsson comenta que los datos son sólidos y estos últimos resultados son dignos de consideración en las directrices. Para las personas, “sería mejor discutir un plan de actividad física con un médico”, dijo.

Investigaciones anteriores encontraron asociaciones entre el ejercicio y la salud cardíaca, pero, explica Ingelsson, se sabía menos sobre el efecto cardiovascular del ejercicio en personas con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca. Este análisis fue diseñado para responder dos preguntas: ¿está la actividad física y la condición física asociada con un menor riesgo de eventos cardiovasculares? y ¿qué efecto, si es que tiene alguno, tiene la predisposición genética en esa ecuación?

Únete al #RetoPuntoSeguro y cuida tu corazón

¿Aún no conoces el #RetoPuntoSeguro, el reto que te descuenta dinero en la renovación de tu seguro de vida solo por hacer un poco de ejercicio?

Contrata tu seguro de vida con PuntoSeguro  y recibe beneficios por mantener un estilo de vida saludable.

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.