El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro

El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro

Siempre hemos oído que el ejercicio es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular. Pero mucha gente todavía lo pasa por alto, incluso siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte natural en el mundo. La ciencia respalda esta afirmación. Pero el ejercicio es beneficioso para la salud en muchos más aspectos, incluidos los referentes a la salud de nuestro cerebro.

De hecho, el ejercicio puede reducir el riesgo de una persona para la enfermedad de Alzheimer e incluso puede retrasar el envejecimiento cerebral en aproximadamente 10 años. Son muchas las investigaciones que llegan a estas conclusiones. Recientemente, una revisión de investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine ayuda a esclarecer cómo, exactamente, el ejercicio mejora la salud del cerebro.

En esta revisión los investigadores examinaron 39 estudios que analizaron el vínculo entre el ejercicio y las habilidades cognitivas entre personas mayores de 50 años. Encontraron que el ejercicio aeróbico parece mejorar la función cognitiva de una persona y el entrenamiento de resistencia puede mejorar la función ejecutiva y la memoria. Otros ejercicios como el tai chi también se relacionaron con mejoras en la cognición, aunque no hubo tanta evidencia disponible. En última instancia, los investigadores concluyeron que 45-60 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso era bueno para el cerebro.

“Ahora existe una gran cantidad de investigación que muestra que los beneficios para el cuerpo con el ejercicio también existen para el cerebro”, dice el autor del estudio Joe Northey, del Instituto de Investigación de Deporte y Ejercicio de la Universidad de Canberra en Australia. “Cuando los adultos mayores realizan ejercicios aeróbicos o de resistencia, vemos cambios en la estructura y función de las áreas del cerebro responsables de las tareas mentales complejas y la función de la memoria”.

Por qué ayuda el ejercicio a mejorar la salud del cerebro

Otro estudio reciente  exploró una posible vía. En el estudio, investigadores de New Mexico Highlands University descubrieron que cuando las personas caminan, la presión de hacer impacto con el suelo envía ondas a través de las arterias, lo que aumenta el  flujo sanguíneo cerebral. Llevar suficiente sangre al cerebro es importante para una función cerebral saludable, ya que el flujo sanguíneo aporta al cerebro oxígeno y nutrientes. Los aumentos en el flujo sanguíneo fueron mayores cuando los hombres y las mujeres corrieron, pero caminar fue suficiente para estimular el efecto.

Los científicos todavía están explorando múltiples formas mediante las cuales la aptitud del cerebro mejora . Pero el flujo sanguíneo es un camino prometedor, ya que también puede ayudar a crear nuevas células cerebrales. La proteína BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) también parece desempeñar un papel porque ayuda a reparar y proteger las células cerebrales de la degeneración. El ejercicio también puede aumentar el estado de ánimo activando la liberación de hormonas y sustancias químicas para sentirse bien, como las endorfinas, que pueden mejorar la salud del cerebro.

Según los científicos,  cada tipo de ejercicio parece tener diferentes efectos sobre los factores de crecimiento responsables del crecimiento de nuevas neuronas y vasos sanguíneos en el cerebro.Eso puede indicar por qué hacer tanto ejercicio aeróbico como de resistencia es beneficioso para la función cognitiva.

El #RetoPuntoSeguro incentiva tu ejercicio físico

Únete al #RetoPuntoSeguro y gana importantes descuentos en tu seguro de vida haciendo ejercicio.  Forma parte una comunidad de personas comprometidas con tener una vida sana.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.