El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña

Bandera Cataluña

Como ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas, el impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña ha experimentado cambios constantes en los últimos años. Hasta el año 2009, la carga impositiva por heredar o recibir una donación era una de las más altas de España. Pero en 2010 esa carga se redujo para los patrimonios pequeños, no así para el resto. Además, la reducción solo se aplicaba a  ascendientes, descendientes y cónyuge.

La carga volvió a reducirse en 2011 con la bonificación en el impuesto del  99% en las herencias entre ascendientes, descendientes y cónyuge en todos los casos. Pero  sujetas las herencias entre hermanos, primos, sobrinos y demás parientes seguían sin estar bonificadas.

[Última revisión: Junio de 2018]

El ISD en Cataluña

Un nuevo cambio llegó en febrero de 2014, con la publicación de la Ley 2/2014 de medidas fiscales que modifica diversos artículos de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del impuesto de sucesiones y donaciones en Cataluña. Entre las modificaciones que incluye esta Ley destaca  la modificación de los porcentajes de bonificación, que se mantiene en el 99% para los cónyuges, mientras que para el resto de parientes de los grupos I (descendientes menores 21 años) y II (ascendentes y descendientes) establecen diferentes porcentajes en función de la base imponible.

Para el Grupo II se mantiene la bonificación del 99% para las herencias de valor más bajo (hasta 100.000 euros de base imponible). A partir de ahí se introduce progresividad en la bonificación, siendo la bonificación más elevada cuanto menor es el valor de la base imponible.

Reducciones por parentesco

-Grupo I (descendientes menores de 21 años)  100.000€ más 12.000€ por cada año menos de veintiuno que tenga hasta un límite de 196.000 euros.

-Grupo II (descendientes de 21 años o más, cónyuges y ascendientes):

·Cónyuge: 100.000 euros.
·Hijo: 100.000 euros.
·Resto de descendientes: 50.000 euros.
·Ascendentes: 30.000 euros

– Grupo III (colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad): 8.000 euros.

– Grupo IV (colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños): no se aplica ninguna reducción por razón de parentesco.

Estas cantidades  permanecen fijas, aunque el sujeto pasivo aplique cualquier otra reducción en la base imponible o exención.

Reducción por discapacidad

– La cuantía dependerá del grado de minusvalía. Si el grado de minusvalía es igual o superior al 33%, le corresponde una reducción de 275.000 euros.

– Si el grado de minusvalía es igual o superior al 65%, corresponde una reducción de 570.000 euros.

Reducción por edad:

– En adquisiciones por causa de muerte de personas del grupo II de setenta y cinco años o más se aplica una reducción en la base imponible de 275.000 euros.

Reducciones por seguros:

En las adquisiciones por causa de muerte, se aplica una reducción del 100 %, con un límite de 25.000 euros, de las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, si su parentesco con el contratante muerto es el de cónyuge, de descendiente o de ascendiente. En caso de seguros colectivos o contratados por las empresas a favor de sus trabajadores, debe tenerse en cuenta el grado de parentesco entre el asegurado y el beneficiario.

La reducción por seguros de vida es única por sujeto pasivo, independientemente del número de contratos de seguro de vida de los que sea beneficiario. En caso de que tenga derecho a otras bonificaciones y reducciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones, el sujeto pasivo puede optar por la que le interese más.

Reducción por adquisición de bienes y derechos relacionados con una actividad económica:

– Se aplicará una reducción en la base imponible del 95% del valor neto de los elementos patrimoniales relacionados con la actividad empresarial del difunto siempre que las adquisiciones correspondan al cónyuge, a la pareja estable, a los descendentes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado del causante, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad.

Reducciones por la adquisición de participaciones en entidades:

– En las adquisiciones que correspondan al cónyuge, a la pareja estable, a los descendentes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado de la persona difunta, tanto por consanguinidad o adopción como por afinidad, se puede aplicar en la base imponible una reducción del 95% del valor de las participaciones en entidades.

ISD en Cataluña: Autoliquidación obligatoria

E Cataluña hay que presentar el modelo de autoliquidación obligatoriamente calculando el importe del impuesto e ingresándolo a través de cualquier entidad colaboradora (entidades de crédito). En el caso de las herencias, también hay que presentar determinada documentación de manera presencial. Para más información, consulta la  Guía práctica del Impuesto sobre sucesiones y donaciones editada por la Agencia Tributaria de Cataluña

Enlaces de interés

Para saber más sobre el estado del ISD en Cataluña  y sobre este  impuesto en general, visita la siguientes páginas.

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.