El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

La aplicación del ISD en la Comunidad Valenciana ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos, especialmente desde que el pasado mes marzo el Tribunal Consticional vetara la discriminación fiscal que resultaba de la aplicación de este impuesto, en relación con el requisito de residencia en la Comunidad Valenciana para aplicar la bonificación en la cuota del ISD.  Previamente, en septiembre del 2014, el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya había declarado la vulneración del derecho comunitario en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) por discriminar en determinados supuestos a los contribuyentes no residentes en territorio español, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

En este artículo recopilamos la información básica y principal sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana actualizados a la fecha indicada a continuación.

[Última revisión: Junio de 2018]

El ISD en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se aplica una bonificación con una reducción de un porcentaje del ISD en las herencias. Sin embargo, esta bonificación se ha ido reduciendo en los últimos años. En este sentido, el gobierno valenciano redujo esta bonificación en agosto de 2013, pasando del 99% al 75%. Actualmente, para el Grupo II esta bonificación es del 50% y  del 75% en las adquisiciones por discapacitados.

Además, cabe destacar que hasta la entrada en vigor de la Ley 7/2014 de 22 de diciembre de la Comunitat el 1 de enero de 2015, esta bonificación solo se aplicaba a los herederos residentes en la esa comunidad (esto había sido así desde diciembre de 2007). De esta manera, cuando un valenciano fallecía y el impuesto se aplicaba en esa comunidad, solo los residentes en ésta se beneficiaban de la bonificación, mientras que cualquier otro heredero tenía que pagar el total del impuesto.

¿Puedes reclamar si te has visto afectado por esta discriminación?

La exigibilidad de la residencia para poder aplicar la bonificación ha generado durante años liquidaciones injustas para los contribuyentes del ISD de la Comunidad Valenciana que residen en otras comunidades.

La mencionada sentencia del Tribunal Constitucional ha dejado la puerta abierta para que que los afectados por esta discriminación puedan reclamar.

Esta sentencia se produjo a raíz de una reclamación interpuesta por una familia de Castellón por el pago del ISD de una herencia tras el fallecimiento de un hombre el 13 de abril de 2010. Los herederos, los tres hijos del fallecido, tuvieron que pagar cantidades muy diferentes.  Los hermanos recibieron 841.999,40 euros cada uno. Los dos residentes en la Comunitat abonaron por el impuesto de sucesiones 1.985,96 euros y 2.184,55 euros, respectivamente, mientras que el no residente pagó por dicha herencia 202.210,86 euros . Cabe aclarar que entonces la bonificación era del 99%.  Con la decisión del Constitucional, que obliga a retirar del requisito de tener la residencia habitual en la Comunitat para acceder al descuento en el pago del impuesto, la Generalitat tendrá que devolver al afectado 200.000 euros, aproximadamente.

Adquisiciones por herencia o legado

Por parentesco

Reducciones en la base imponible:

  •  Grupo I: adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años, 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el causahabiente, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.
  • Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 100.000 euros

Para discapacitados

Reducciones en la base imponible:

  • En las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, se aplicará una reducción de 120.000 euros, además de la que pudiera corresponder en función del grado de parentesco con el causante.
  • En las adquisiciones por personas con discapacidad psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, y por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento, la reducción antes citada será de 240.000 euros.

Por adquisición de la vivienda habitual del causante

En las adquisiciones de la vivienda habitual del causante, se aplicará, con el límite de 150.000 euros para cada sujeto pasivo, una reducción del 95 por 100 del valor de dicha vivienda, siempre que los causahabientes sean el cónyuge, ascendientes o descendientes de aquel, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento, y que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo

Por transmisión de una empresa individual agrícola

En el supuesto de transmisión de una empresa individual agrícola a favor del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes y parientes colaterales, hasta el tercer grado, del causante, la base imponible del impuesto se reducirá en el 95 por 100 del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a la empresa transmitida, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Por transmisiones de bienes del patrimonio cultural

En los supuestos de transmisiones de bienes del patrimonio cultural valenciano resultará aplicable una reducción para aquellos inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, o que antes de finalizar el plazo para presentar la declaración por este impuesto se inscriban en cualquiera de estos registros, siempre que sean cedidos para su exposición determinadas condiciones.La reducción será, en función del periodo de cesión del bien, del siguiente porcentaje del valor del mismo:

  • Del 95 por 100, para cesiones de más de 20 años.
  • Del 75 por 100, para cesiones de más de 10 años.
  • Del 50 por 100, para cesiones de más de 5 años.

Por transmisiones de una empresa individual o de un negocio profesional

En los casos de transmisiones de una empresa individual o de un negocio profesional a favor del cónyuge, descendientes, adoptados del causante, ascendientes, adoptantes, o de parientes colaterales hasta el tercer grado, se aplicará a la base imponible una reducción del 95 por 100 del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a la empresa o al negocio, siempre que se mantenga por el adquirente en actividad durante un periodo de cinco años a partir del fallecimiento del causante, salvo que aquel falleciera, a su vez, dentro de dicho periodo. Esta reducción será de aplicación siempre que una serie de requisitos.

Cuando un mismo causante ejerza dos o más actividades de forma habitual, personal y directa, la reducción alcanzará a todos los bienes y derechos afectos a las mismas, considerándose que su mayor fuente de renta a estos efectos viene determinada por el conjunto de los rendimientos de todas ellas.

También se aplicará la mencionada reducción respecto del valor neto de los bienes del causante afectos al desarrollo de la actividad empresarial o profesional del cónyuge sobreviviente, por la parte en que resulte adjudicatario de aquellos.

En el caso de que el causante se encontrara jubilado de la actividad de la empresa o negocio en el momento de su fallecimiento, los requisitos se habrán de cumplir por alguno de los parientes adquirentes de la empresa. En tal caso, la reducción se aplicará únicamente al pariente que ejerza la actividad y que cumpla tales requisitos. Si, en el momento de la jubilación, el causante hubiera cumplido los 65 años, la reducción aplicable será la general del 95 por 100, siendo del 90 por 100 si, en aquel momento, el causante tuviera entre 60 y 64 años cumplidos.

Por transmisiones de participaciones 

En los casos de transmisiones de participaciones en entidades a favor del cónyuge, descendientes, adoptados, ascendientes, adoptantes, o de parientes colaterales hasta el tercer grado del causante, se aplicará a la base imponible una reducción del 95 por 100 del valor de las participaciones, en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados con el importe de las deudas que derivan del mismo, y el valor del patrimonio neto de la entidad. Esta reducción será de aplicación siempre que concurran una serie de requisitos.

En el caso de participación individual del causante, si este se encontrase jubilado en el momento de su fallecimiento, el requisito previsto en esta letra deberá cumplirse por alguno de los parientes adquirentes de la empresa.  Si, en el momento de la jubilación, el causante hubiera cumplido los 65 años, la reducción aplicable será la general del 95 por 100, siendo del 90 por 100 si, en aquel momento, el causante tuviera entre 60 y 64 años cumplidos.

Adquisiciones por donación

Reducciones por parentesco

  • Hijos o adoptados menores de 21 años, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 600.000 euros: 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.
  • Hijos o adoptados de 21 o más años y por padres o adoptantes, que tengan un patrimonio preexistente, en todos los casos, de hasta 600.000 euros: 100.000 euros.
  • Nietos, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 600.000 euros, siempre que su progenitor, que era hijo del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo: 100.000 euros, si el nieto tiene 21 o más años, y 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el nieto, sin que, en este último caso, la reducción pueda exceder de 156.000 euros.
  • Abuelos, que tengan un patrimonio preexistente de hasta 600.000 de euros, siempre que su hijo, que era progenitor del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo: 100.000 euros.

A los efectos de los citados límites de reducción, se tendrá en cuenta la totalidad de las adquisiciones lucrativas inter vivos provenientes del mismo donante, efectuadas en los cinco años inmediatamente anteriores al momento del devengo.

No resultará de aplicación esta reducción en los siguientes supuestos:

  •  Cuando quien transmita hubiera tenido derecho a la reducción en la adquisición de los mismos bienes o de otros hasta un valor equivalente, efectuada en los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo.
  • Cuando el sujeto pasivo hubiera efectuado, en los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo, una transmisión, a un donatario distinto del ahora donante, de otros bienes hasta un valor equivalente, a la que igualmente resultara de aplicación la reducción.
  • Cuando quien transmita hubiera adquirido mortis causa los mismos bienes, u otros hasta un valor equivalente, en los diez años inmediatamente anteriores al momento del devengo, como consecuencia de la renuncia pura y simple del sujeto pasivo, y hubiera tenido derecho a la aplicación de la reducción establecida en la letra a del apartado uno del artículo diez de la presente ley.

No obstante, cuando se trate de bienes diferentes, sobre el exceso del valor equivalente, si lo hubiera, procederá una reducción cuyo importe será igual al resultado de multiplicar el importe máximo de la reducción que corresponda de los establecidos en el primer párrafo de este apartado, con el límite de la base imponible, por el cociente resultante de dividir el exceso del valor equivalente por el valor total de la donación.

A los efectos del cálculo del valor equivalente en las donaciones de bienes diferentes y del valor de lo donado en cada una de estas, se tendrá en cuenta la totalidad de las transmisiones lucrativas inter vivos realizadas a favor de un mismo donatario dentro del plazo previsto en los supuestos del párrafo tercero del presente apartado.

En los supuestos de transmisiones efectuadas en unidad de acto se entenderá efectuada en primer lugar:

  • Cuando hubiera transmisiones en la línea ascendiente y descendiente, la efectuada en la línea descendiente.
  • Cuando las transmisiones fueran todas en la línea descendiente, aquella en la que el adquirente pertenezca a la generación más antigua.
  • Cuando las transmisiones fueran todas en la línea ascendiente, aquella en que el adquirente pertenezca a la generación más reciente.

Se entiende que los padres o adoptantes, con independencia de su edad, pertenecen a una generación más antigua que sus hijos o adoptados y estos a una más reciente que la de aquellos, y así sucesivamente en las líneas ascendiente y descendiente.

Cuando se produzca la exclusión total o parcial de la reducción correspondiente en una determinada donación, en la siguiente donación realizada a distinto donatario también se considerará como exceso, a los efectos de lo establecido en el párrafo cuarto de este apartado, la parte de la donación actual de valor equivalente con la que hubiera sufrido dicha exclusión en la donación anterior.

Para la aplicación de la reducción, se exigirá  que la adquisición se efectúe en documento público, o que se formalice de este modo dentro del plazo de declaración del impuesto.

Reducciones por discapacidad

  •  En las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100, y con discapacidad psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, se aplicará una reducción a la base imponible de 240.000 euros.
  • Cuando la adquisición se efectúe por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, que sean padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, se aplicará una reducción de 120.000 euros.
  • Igual reducción, con los mismos requisitos de discapacidad, resultará aplicable a los nietos, siempre que su progenitor, que era hijo del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo, y a los abuelos, siempre que su hijo, que era progenitor del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo.

A los efectos de los citados límites de reducción, se tendrá en cuenta la totalidad de las transmisiones lucrativas inter vivos realizadas en favor del mismo donatario en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del devengo.

Reducciones por transmisión de una empresa individual agrícola 

En el supuesto de transmisión de una empresa individual agrícola a favor de los hijos o adoptados o, cuando no existan hijos o adoptados, de los padres o adoptantes del donante, la base imponible del impuesto se reducirá en el 95 por 100 del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a la empresa transmitida, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Esta misma reducción se aplicará a los nietos, siempre que su progenitor, que era hijo del donante, hubiera fallecido con anterioridad al momento del devengo.

En el caso de que el donante se encontrara jubilado de la actividad empresarial agrícola en el momento de la donación, dicha actividad deberá haberse ejercido de forma habitual, personal y directa por el donatario. En tal caso, la reducción se aplicará únicamente al donatario que ejerza la actividad y que cumpla los demás requisitos establecidos con carácter general. Si, en el momento de la jubilación, el donante hubiera cumplido los 65 años, la reducción aplicable será la general del 95 por 100, siendo del 90 por 100 si, en aquel momento, el donante tuviera entre 60 y 64 años cumplidos.

Reducciones por transmisiones de una empresa individual o de un negocio profesional 

En los casos de transmisiones de una empresa individual o de un negocio profesional a favor del cónyuge, descendientes o adoptados, o, cuando no existan descendientes o adoptados, a favor del cónyuge, de los padres o adoptantes, se aplicará a la base imponible una reducción del 95 por 100 del valor neto de los elementos patrimoniales afectos a la empresa o al negocio, siempre que se mantenga por el adquirente en actividad durante un periodo de cinco años a partir de la donación, salvo que el donatario falleciera dentro de dicho periodo. Esta reducción será de aplicación siempre que concurran una serie de requisitos.

Cuando un mismo donante ejerza dos o más actividades de forma habitual, personal y directa, la reducción alcanzará a todos los bienes y derechos afectos a las mismas, considerándose que su mayor fuente de renta a estos efectos viene determinada por el conjunto de los rendimientos de todas ellas.

En el caso de que el donante se encontrara jubilado de la actividad de la empresa o negocio en el momento de la donación, los requisitos a los que hacen referencia las letras anteriores se habrán de cumplir por el donatario, aplicándose la reducción únicamente al que cumpla tales requisitos. Si, en el momento de la jubilación, el donante hubiera cumplido los 65 años, la reducción aplicable será la general del 95 por 100, siendo del 90 por 100 si, en aquel momento, el donante tuviera entre 60 y 64 años cumplidos.

Reducciones por transmisiones de participacione

En los casos de transmisiones de participaciones en entidades a favor del cónyuge, descendientes o adoptados, o, cuando no existan descendientes o adoptados, a favor del cónyuge, de los padres o adoptantes, se aplicará a la base imponible una reducción del 95 por 100 del valor de las participaciones, en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados con el importe de las deudas que derivan del mismo, y el valor del patrimonio neto de la entidad, siempre que las mismas se mantengan por el adquirente durante un periodo de cinco años a partir de la donación, salvo que el donatario falleciera, a su vez, dentro de dicho periodo. Esta reducción será de aplicación siempre que concurran una serie de requisitos.En el caso de participación individual del donante, si este se encontrase jubilado en el momento de la donación, el requisito previsto en esta letra deberá cumplirse por el donatario. En tal caso, la reducción se aplicará únicamente a los donatarios que cumplan tal requisito. Si, en el momento de la jubilación, el donante hubiera cumplido los 65 años, la reducción aplicable será la general del 95 por 100, siendo del 90 por 100 si, en aquel momento, el donante tuviera entre 60 y 64 años cumplidos.

Reducciones en transmisiones de importes dinerarios destinadas al desarrollo de una actividad empresarial o profesional

En las transmisiones de importes dinerarios destinadas al desarrollo de una actividad empresarial o profesional, con fondos propios inferiores a 300.000 euros, en ámbito de la cinematografía, las artes escénicas, la música, la pintura y otras artes visuales o audiovisuales, la edición, la investigación o en el ámbito social, la base imponible del impuesto tendrá una reducción de hasta 1.000 euros.

Deuda tributaria: Cuota íntegra (tarifa), cuota tributaria y bonificaciones

La cuota íntegra se obtendrá aplicando a la base liquidable una escala progresiva por tramos a los que se aplicará un tipo creciente a partir de 7.65% en el primer tramo (hasta 7.993,46 €) hasta un 34% en el último (a partir de 781.916,75 €)

La cuota tributaria se obtendrá aplicando a al cuota íntegra el coeficiente multiplicador que corresponda de entre los que se indican a continuación, establecidos en función del patrimonio preexistente del contribuyente y del grupo, según el grado de parentesco.

  • Grupos I y II: El coeficiente será como mínimo 1 (hasta 390.657,87 € de patrimonio preexistente) y como máximo 1.2 (para patrimonios que superen los 3.936.629,28 €)
  • Grupo III:  Entre 1.5882 y 1,9059, según el patrimonio preexistente
  • Grupo IV: Entre 2 y 2.4, según el patrimonio preexistente

Las bonificaciones sobre la cuota tributaria que se aplicarán en la Comunidad Valenciana son las siguientes:

  •  Una bonificación del 75 por 100 las adquisiciones mortis causa por parientes del causante pertenecientes al grupo I
  • Una bonificación del 50 por 100 las adquisiciones mortis causa por parientes del causante pertenecientes al grupo II
  • Una bonificación del 75 por 100 las adquisiciones mortis causa por discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100 o por discapacitados psíquicos con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.

Enlaces de interés

Para saber más sobre el estado del ISD en la Comunidad Valenciana y sobre este  impuesto en general, visita la siguientes páginas.

 

 
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

6 Responses to El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana

  1. Mercedes says:

    Hola, buenos días.

    En caso de donación de padre a hijo mayor de 21 años la reducción es 100.000€ en total o por cada uno de los progenitores si están casados en régimen ganancial?
    Si no lo he entendido mal, si la donación tuvieran un valor mayor a 100.000€ se aplicaría el tipo impositivo, ¿cual es el aplicable en la C. Valenciana para 2018?
    Muchas gracias por su artículo.
    Saludos.

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Mercedes: La reducción de 100.000 € sería en total para cada donación. Respecto al tipo impositivo tienes la información a partir al final del artículo bajo el título: “Deuda tributaria: Cuota íntegra (tarifa), cuota tributaria y bonificaciones”

     
  3. Salvador says:

    Buenos días,
    mi pregunta es relativa a una adjudicación de herencia donde los hijos reciben de la madre fallecida una participación equitativa de un bien inmueble cuyo valor excede de lo que les corresponde por sucesiones.
    El padre viudo y también heredero, condona en la escritura de herencia el exceso de adjudicación en favor de sus hijos.
    Entiendo por tanto, que hay dos partes:
    a) parte de sucesión (los herederos hijos reciben la parte que les corresponde en herencia, y de esa parte tienen derecho a una bonificación de 100.000 euros al ser mayores de 21 años para el pago del impuesto de sucesiones),
    b) parte de donación “inter-vivos” por el importe de exceso de adjudicación, que es el exceso del valor inmueble que reciben respecto al que les correspondía de forma legítima por herencia, en apartado a).
    La pregunta es si para el pago del impuesto de donaciones (apartado b) se puede aplicar también la bonificación de 100.000 Euros al ser hijos

    Gracias y un saludo
    Salvador

     
  4. Rosa Sacanell Ruiz de Apodaca says:

    El chalet está en la Nucía, Alicante. Gracias de antemano.

     
  5. Gemma says:

    Mis padres (77 y 78 años) van a vender su vivienda habitual y van a donarme parte del dinero, en total 70.000 €. Ellos tienen un patrimonio, después de la venta por un total de 500.000 €. Yo tengo 38 años, mi duda es, en este caso es necesario elevar a escritura pública la donación? Con presentar el modelo 651, sería suficiente y estaría exento?

    Muchas gracias

     
  6. Juan Betés Novoa says:

    Hola Gemma: Lo más recomendable es que lo hagáis en escritura pública. Aquí te cuentan el por qué: http://aticojuridico.com/el-riesgo-de-recibir-una-donacion-de-dinero-y-no-formalizar-en-el-acto-la-escritura-publica/

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.