El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las Islas Baleares

Bandera Islas Baleares

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha experimentado muchos cambios en las Islas Baleares. A continuación vemos como está en la actualidad el ISD en esta Comunidad Autónoma.

Cabe destacar que, además de las reducciones mejoradas y las mejoras autonómicas, la reducción de la tarifa aplicable al 1% para los grupos I y II para bases hasta 700.000 euros en adquisiciones mortis causa hacen de Baleares una de las Comunidades Autónomas donde los familiares directos pagan menos por herencias.

[Última revisión: Junio de 2018]

El ISD en las Islas Baleares

En las IslasBaleares, en lo que respecta a las bonificaciones de la cuota establecidas por la normativa autonómica, se establece bonificaciones enadquisiciones mortis causa sujetos grupo I y  en donaciones cesiones bienes inmuebles a cambio de pensiones alimentos vitalicias.

En las Islas Baleares también hay bonificaciones en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones   en adquisiciones mortis causa de sujetos pasivos incluidos en el grupo I.

Reducciones

Reducción por parentesco

  • Grupo I (adquisiciones por descendientes menores de 21 años): 25.000 euros, más 6.250 euros por cada año menor de 21 que tenga el causahabiente, con un límite 50.000 euros.
  • Grupo II (adquisiciones por descendientes de 21 o más años, cónyuges y ascendientes): 25.000 euros.
  • grupo III (adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad): 8.000 euros.
  • Grupo IV (adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños): 1.000 euros.

 Reducción por discapacidad

A las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial se aplicarán también las siguientes reducciones, según la naturaleza y el grado de la minusvalía:

  • 48.000 euros para personas con minusvalía física o sensorial de grado igual o superior al 33 % e inferior al 65 %
  •  300.000 euros  para personas con minusvalía física o sensorial de grado igual o superior al 65 %
  • 300.000 euros para personas con minusvalía psíquica de grado igual o superior al 33 %:

 Reducción por adquisición de la vivienda habitual

Las adquisiciones por causa de muerte tendrán una reducción del 100 % del valor de la vivienda habitual del causante, con el límite de 180.000 euros por cada sujeto pasivo, siempre que los causahabientes sean el cónyuge, los ascendientes o los descendientes, o los parientes colaterales mayores de 65 años que hayan convivido con el causante durante los dos años anteriores a la defunción.

Para la aplicación de esta reducción es necesario que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes a la defunción del causante, a no ser que el adquirente muera dentro de este plazo. En caso de que el requisito de permanencia no se cumpla, tendrá que satisfacerse la parte del impuesto que se haya dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora correspondientes, mediante una autoliquidación complementaria que deberá presentarse en el plazo de un mes que se contará desde la fecha en que se produzca el incumplimiento. Para la aplicación de esta reducción deberán cumplirse determinados requisitos.

 Reducción por seguros sobre la vida

Con independencia de las reducciones anteriores, se aplicará una reducción del 100 %, con un límite de 12.000 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea de cónyuge, ascendiente o descendiente. En los seguros colectivos o contratados por las empresas a favor de sus empleados se estará al grado de parentesco entre el asegurado fallecido y el beneficiario.

La reducción será única por cada sujeto pasivo cualquiera que fuese el número de contratos de seguros sobre la vida de los que sea beneficiario.

La misma reducción será en todo caso aplicable a los seguros sobre la vida que se devenguen en actos de terrorismo, así como de servicios prestados en misiones internacionales humanitarias o de paz de carácter público, y no estará sometida al límite cuantitativo establecido, siendo extensible a todos los posibles beneficiarios.

Reducciones por adquisición de bienes y derechos afectos a actividades económicas

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición por causa de muerte que corresponda al cónyuge o a los descendientes de la persona fallecida, esté incluido el valor de una empresa individual o de un negocio profesional o el valor de derechos de usufructo sobre la empresa o el negocio citados, o de derechos económicos derivados de la extinción de dicho usufructo, siempre que con motivo del fallecimiento se consolide el pleno dominio en el cónyuge o en los descendientes, para obtener la base liquidable se aplicará en la imponible, con independencia de las reducciones que procedan, una reducción del 95 % del valor.

En los supuestos anteriores, cuando no existan descendientes, la reducción será de aplicación a las adquisiciones por ascendientes y colaterales, hasta el tercer grado, y con los mismos requisitos recogidos anteriormente. En todo caso, el cónyuge superviviente tendrá derecho a la reducción del 95 %.

Cuando se trate de bienes y derechos afectos a una empresa cultural, científica o de desarrollo tecnológico, la reducción es del 99%.

Cuando se trate de bienes y derechos afectos a una empresa deportiva la reducción es del 99%.

 Reducción por adquisición de participaciones sociales en entidades

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición por causa de muerte que corresponda al cónyuge o a los descendientes de la persona fallecida esté incluido el valor de participaciones en entidades a las que sea de aplicación la exención regulada en el apartado ocho del artículo 4 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, o el valor de derechos de usufructo sobre las participaciones citadas, o percibieran aquellos los derechos debidos a la finalización del usufructo en forma de participaciones en la empresa, negocio o entidad afectados, para obtener la base liquidable se aplicará en la imponible, con independencia de las reducciones que procedan de acuerdo con los artículos anteriores, una reducción del 95 % del citado valor.

En los supuestos anteriores, cuando no existan descendientes, la reducción será de aplicación a las adquisiciones por ascendientes y colaterales, hasta el tercer grado, y con los mismos requisitos recogidos anteriormente. En todo caso, el cónyuge superviviente tendrá derecho a la reducción del 95 %.

Cuando se trate de participaciones sociales de entidades culturales, científicas o de desarrollo tecnológico la reducción es del 99%.

Cuando se trate de participaciones sociales en entidades deportivas la reducción es del 99%.

 Regla de mantenimiento de la adquisición

El disfrute definitivo de las reducciones establecidas quedará condicionado al mantenimiento de la adquisición durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, excepto que el adquirente muera dentro de este plazo.

Asimismo, y durante el mismo plazo de cinco años, los beneficiarios de estas reducciones no podrán realizar actos de disposición ni operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

De no cumplirse los requisitos anteriores, deberá pagarse la parte del impuesto que se haya dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora, mediante una autoliquidación complementaria que deberá presentarse en el plazo de un mes que se contará desde la fecha en que se produzca el incumplimiento.

Reducción en las adquisiciones de dinero por causa de muerte para la creación de nuevas empresas y de empleo

En las adquisiciones de dinero por causa de muerte que se destine a la creación de una empresa, sea individual, negocio profesional o entidad societaria, mediante la adquisición originaria de acciones o participaciones, se aplicará una reducción del 50 %, siempre que se cumplan determinados requisitos.

 Reducción en las adquisiciones de bienes culturales para la creación de empresas culturales, científicas o de desarrollo tecnológico

Se establecen medidas tributarias, en las adquisiciones por causa de muerte de bienes culturales que se destinen a la creación de una empresa, tanto si es individual, como si es un negocio profesional o una entidad societaria, mediante la adquisición originaria de acciones o participaciones, se aplicará una reducción del 50% del valor de los bienes, siempre que se trate de una empresa cultural, científica o de desarrollo tecnológico, y siempre que se cumplan determinados requisitos.

 Reducciones en las adquisiciones de bienes para la creación de empresas
deportivas

En las adquisiciones de bienes por causa de muerte que se destinen a la creación de una empresa, sea individual o entidad societaria, mediante la adquisición originaria de acciones o participaciones, se aplicará una reducción del 70% del valor de los bienes,, y siempre que se cumplan determinados requisitos.

 Reducción por adquisición de bienes integrantes del patrimonio histórico o cultural de las Illes Balears

Cuando en la base imponible correspondiente a una adquisición por causa de muerte del cónyuge o de los descendientes de la persona fallecida se incluyan bienes comprendidos en el patrimonio histórico o cultural de las Illes Balears, se aplicará sobre dichos bienes una reducción del 99 % de su valor, previo cumplimiento de los requisitos previstos.

 Reducción por adquisición de bienes integrantes del patrimonio histórico español o del patrimonio histórico o cultural de otras comunidades autónomas  

Cuando en la base imponible correspondiente a una adquisición por causa de muerte del cónyuge o de los descendientes de la persona fallecida se incluyan bienes integrantes del patrimonio histórico español o del patrimonio histórico o cultural de otras comunidades autónomas, se aplicará sobre dichos bienes una reducción del 95 % de su valor,  previo cumplimiento de los requisitos previstos.

 Reducción por transmisión consecutiva de bienes

Si unos mismos bienes en un período máximo de doce años son objeto de dos o más transmisiones por causa de muerte a favor de descendientes, en la segunda y las ulteriores se deducirá de la base imponible, además, el importe de lo satisfecho por el impuesto en las transmisiones precedentes.

Esta reducción también será aplicable en caso de que los bienes transmitidos por primera vez hayan sido sustituidos por otros del mismo valor que integren el caudal hereditario de la siguiente transmisión o las ulteriores, siempre que esta circunstancia se acredite fehacientemente.

 Reducción por adquisición de determinados bienes y participaciones en áreas de suelo rústico protegido o en áreas de interés agrario

Cuando en la base imponible de una adquisición por causa de muerte que corresponda al cónyuge, a los ascendientes o a los descendientes del causante esté incluido el valor de un terreno situado en una de las áreas de suelo rústico protegido, para obtener la base liquidable se aplicará a la base imponible una reducción del 95 % del valor de aquel terreno.

Esta reducción se aplicará solo a las fincas en las que, como mínimo, el 33 % de la extensión quede incluida dentro de las áreas o los espacios antes mencionados y en proporción a este porcentaje, y será incompatible con cualquier otra reducción estatal o autonómica que recaiga sobre estos bienes.

Del mismo porcentaje de reducción que el previsto en el apartado anterior disfrutarán las adquisiciones por causa de muerte de participaciones en entidades y sociedades mercantiles cuyo activo esté constituido por terrenos donde como mínimo el 33 % de la extensión esté situado en una de las áreas de suelo rústico protegido que se ajusten a los siguientes límites:

  • La reducción solo se aplicará al mayor valor, a efectos del impuesto sobre el patrimonio, de la parte de superficie de los terrenos en que al menos el 33 % de la extensión se encuentre situado en alguna de las áreas de suelo rústico protegido o de interés agrario o de los espacios con relevancia ambiental
  • La reducción solo alcanzará al valor de las participaciones en la parte que corresponda a la proporción existente entre el valor de los terrenos, una vez minorado en el importe de las deudas vinculadas con estos terrenos, y el valor del patrimonio neto de la entidad.

Bonificaciones

Adquisiciones mortis causa sujetos grupo I
En las Islas Baleares existe una bonificación del 99% sobre la cuota íntegra en adquisiciones mortis causa de sujetos pasivos incluidos en el grupo I.

Donaciones resultantes de cesiones de bienes inmuebles a cambio de pensiones de alimentos vitalicias 

En las Islas Baleares existe una bonificación sobre la cuota íntegra por las donaciones resultantes de cesiones de bienes inmuebles a cambio de pensiones de alimentos vitalicias del 70% o del 73% según el parentesco de la persona cesionario del bien, respecto de la persona cedente. No obstante, para la aplicación de esta bonificación han de cumplirse, determinados requisitos.

En las donaciones que resulten del exceso del valor del bien inmueble que se ceda respecto de la pensión de alimentos vitalicia que el cesionario del bien constituya a favor del cedente, se aplicarán las siguientes bonificaciones sobre la cuota íntegra:

  • El 70% cuando el parentesco de la persona cesionaria del bien, respecto de la persona cedente, sea uno de los que integran el grupo III, esto es, colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad.
  • El 73% cuando el parentesco de la persona cesionaria del bien, respecto de la persona cedente, sea uno de los que integran el grupo IV, esto es, colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños.

En todo caso, la aplicación de esta bonificación exigirá que se verifiquen los siguientes requisitos:

  • El parentesco de la persona cesionaria del bien, respecto de la persona cedente, deberá ser uno de los que integran los grupos III o IV.
  • La persona que cede el bien ha de ser mayor de 65 años o tener un grado de minusvalía física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%.
  • Ha de tratarse de la primera cesión de un bien inmueble para el cedente a cambio de una pensión de alimentos vitalicia.
  • El bien que se cede ha de tener un valor igual o inferior a 300.000€.
  • El bien cedido deberá mantenerse en el patrimonio del cesionario durante un plazo mínimo de diez años desde la adquisición, excepto que el cesionario fallezca durante dicho plazo.

Enlaces de interés

Para saber más sobre el estado del ISD en las Islas Baleares y sobre este  impuesto en general, visita la siguientes páginas.

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.