El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad de Madrid

El impuesto de sucesiones en la Comunidad de Madrid

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid es una de las comunidades donde heredar sale más barato. En este artículo recopilamos la información básica y principal sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad de Madrid actualizados a la fecha indicada más abajo. Te recomendamos consultar los enlaces recomendados al final del artículo y contrastar la información, por si se hubiera realizado algún cambio.

[Última actualización: Enero de 2018]

El ISD en la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha impulsado la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), gracias a la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto.

La justificación para abonar el 1% restante es un elemento de control tributario que responde a la necesidad de que el donatario justifique el origen de las aportaciones en metálico.

Esta bonificación de 99% del ISD se aplica en la Comunidad de Madrid a los herederos o donatarios que sean descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho del causante o donante (integrados en los grupos I y II de parentesco del impuesto).

Para la aplicación de la bonificación en relación con las donaciones, la Comunidad de Madrid ha establecido unos requisitos adicionales:

  • La donación ha de realizarse en documento público
  • Cuando se trate de una donación en metálico o de un depósito en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, será necesario justificar el origen de los fondos, manifestándolo en el documento público en que se formalice la transmisión.

Respecto a la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones, esta se realizará en la comunidad autónoma donde el fallecido o donante tenga su residencia habitual durante el mayor tiempo de los últimos cinco años anteriores al momento del fallecimiento.

En el caso de las Donaciones hay que distinguir dos supuestos:

  •  Las donaciones de bienes inmuebles tributarán en la comunidad autónoma en la que estén situados.
  • Las donaciones del resto de bienes y derechos tributan en la comunidad autónoma donde el donatario tenga su residencia habitual durante el mayor tiempo de los últimos cinco años anteriores a la donación.

Y esto es así en todas las CC.AA. Como las propiedades están donde están, hay cosas que no se pueden cambiar, pero todavía quedan mucho que heredar, por lo que tener la residencia fiscal y “habitual” en una comunidad como Madrid sigue siendo ventajosos.

Reducciones y bonificación del ISD en la Comunidad de Madrid

Recomendamos comprobar los datos con la actualización del Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejos de Gobierno, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales para la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado (ver capítulo III). A continuación, ofrecemos un resumen con las situaciones principales. Puedes ampliar la información en el enlace anterior.

Reducciones de la base imponible

En las adquisiciones mortis causa, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros sobre la vida, la base liquidable se obtendrá aplicando a la base imponible las reducciones siguientes del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones:

1. La que corresponda de las incluidas en los grupos siguientes:

Grupo I: Adquisiciones por descendientes y adoptados menores de veintiún años, 16.000 euros, más 4.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el causahabiente. La reducción no puede exceder de 48.000 euros.

Grupo II: Adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 16.000 euros.

Grupo III: Adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, 8.000 euros.

Grupo IV: En las adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños, no habrá lugar a reducción.

Además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante, se aplicará una reducción de 55.000 euros a las personas discapacitadas con un grado de minusvalía igual o superior al 33%. La reducción será de 153.000 euros para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

2. Con independencia de las reducciones anteriores, se aplicará una reducción del 100%, con un límite de 9.200 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida cuando su parentesco con el contratante fallecido sea el de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado.

En los seguros colectivos o contratados por las empresas en favor de sus empleados se estará al grado de parentesco entre el asegurado fallecido y el beneficiario. La reducción será única por sujeto pasivo, cualquiera que fuese el número de contratos de seguros de vida de los que sea beneficiario.

3. En los casos en los que en la base imponible de una adquisición mortis causa que corresponda a los cónyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido el valor de una empresa individual, de un negocio profesional o participaciones en entidades a los que sea de aplicación la exención regulada en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio,  con independencia de las reducciones que procedan con arreglo a los números anteriores, se aplicará otra del 95%  del valor neto, siempre que la adquisición se mantenga, durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de este plazo.

Si no hubiera descendientes o adoptados, la reducción será de aplicación a las adquisiciones por ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado y con los mismos requisitos recogidos anteriormente. En todo caso, el cónyuge tendrá derecho a la reducción del 95%.

Del mismo porcentaje de reducción, con el límite de 123.000 euros para cada sujeto pasivo y con el requisito de permanencia señalado anteriormente, gozarán las adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean el cónyuge, ascendientes o descendientes de aquel, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco años que hubiese convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.

 Otras reducciones de la base imponible de adquisiciones mortis causa

1. Cuando en la base imponible del impuesto se integren indemnizaciones satisfechas por las Administraciones Públicas a los herederos de los afectados por el síndrome tóxico, se practicará una reducción propia del 99% sobre los importes percibidos, cualquiera que sea la fecha de devengo del impuesto.

2. Se aplicará el mismo porcentaje de reducción y con el mismo carácter en las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo percibidas por los herederos.

3. No será de aplicación la reducción cuando las indemnizaciones percibidas estén sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Enlaces de interés

A continuación puedes encontrar enlaces a otra información de interés relacionada con el ISD en la Comunidad de Madrid y el ISD en general

 
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.