El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el País Vasco (II): Guipuzkoa

Escudo Guipuzkoa

En el País Vasco, sus tres Territorios Históricos, Álava,   y Gipuzcoa y Vizcaya, tienen la potestad de aprobar las normas relativas a la coordinación, armonización y colaboración fiscal. Así, cada provincia cuenta con su propia normativa en lo que se refiere a Impuesto  sobre Sucesiones y Donaciones, del mismo modo que tiene su propio Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre el Patrimonio.

En esta primera parte hablaremos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la provincia de Guipozkoa.

[Última actualización: Enero de 2018]

El ISD en Guipozkoa

La norma reguladora del ISD en Gipuzko  será de aplicación por obligación personal cuando el contribuyente tenga su residencia habitual en España:

  • En las adquisiciones mortis causa cuando el causante tenga su residencia habitual en Gipuzkoa a la fecha del devengo.
  • En los casos de percepción de cantidades por los beneficiarios de seguros sobre la vida para caso de fallecimiento, cuando el asegurado tenga su residencia habitual en Gipuzkoa a la fecha del devengo.
  • En las donaciones de bienes inmuebles, cuando éstos radiquen en Gipuzkoa.
  • En las donaciones de los demás bienes y derechos, cuando el donatario tenga su residencia habitual en Guipúzcoa a la fecha del devengo.

También cuando el contribuyente tenga su residencia en el extranjero, en los siguientes supuestos:

  •  En las adquisiciones de bienes y derechos que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio vasco, y siempre que el valor de los bienes y derechos adquiridos que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en Guipúzcoa fuera mayor que el valor de los mismos en cada uno de los otros dos Territorios Históricos.
  • En la percepción de cantidades derivadas de contratos de seguros sobre la vida cuando el contrato haya sido realizado con entidades aseguradoras residentes en el territorio guipuzcoano o se hayan celebrado en Guipúzcoa con entidades extranjeras que operen en este territorio.

Hecho imponible del ISD en Gipuzkoa

Constituye hecho imponible en Gipuzkoa :

  •  La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.
  • La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e intervivos.
  • La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo en los supuestos expresamente regulados

Exenciones del en ISD Gipuzkoa 

Quedan exentos de tributar por el ISD en Gipuzkoa :

  • Las transmisiones a título lucrativo del caserío y sus pertenecidos, otorgadas por los ascendientes a favor de sus descendientes, siempre que la finca estuviera destinada a su explotación agrícola, forestal o ganadera y que el transmitente la lleve a cabo de manera personal. La exención estará condicionada a que, durante el plazo mínimo de 5 años, el adquirente se ocupe de manera personal de la explotación del caserío y sus pertenecidos.
  • Los sueldos y demás emolumentos que dejen devengados y no percibidos a su fallecimiento los funcionarios activos y pasivos, y los trabajadores.
  • Las cantidades percibidas por razón de contratos de seguros sobre la vida cuando se concierten para actuar de cobertura de una operación principal de carácter civil o mercantil. Esta exención tendrá como límite la cantidad debida, debiendo tributar, en su caso, respecto del exceso.

 

Normas para las sucesiones

 Cargas deducibles

Del valor real de los bienes únicamente serán deducibles las cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimibles que aparezcan directamente establecidos sobre los mismos y disminuyan realmente su capital o valor, como los censos y las pensiones, sin que merezcan tal consideración las cargas que constituyan obligación personal del adquiriente ni las que, como las hipotecas y las prendas, no suponen disminución de valor de lo transmitido, sin perjuicio, en su caso, de que las deudas que garanticen puedan ser deducidas si concurren los requisitos establecidos en el artículo siguiente.

Deudas deducibles

Podrán deducirse con carácter general las deudas que dejase contraídas el causante de la sucesión siempre que su existencia se acredite por documento público o privado, o se justifique de otro modo, a excepción de las que lo fuesen a favor de los herederos o de los legatarios de la parte alícuota y de los cónyuges o parejas de hecho, ascendientes, descendientes o hermanos de aquéllos aunque renuncien a la herencia.

Gastos deducibles

  •  Los gastos que  se ocasionen en el litigio de interés común de todos los herederos por la representación legítima de dichas testamentarias o abintestatos, excepto los de administración del caudal relicto, siempre que resulten aquéllos cumplidamente justificados con testimonio de los autos.
  • Los gastos de última enfermedad, entierro y funeral, en cuanto se justifiquen.

Donaciones

 Cargas deducibles

En las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos equiparables, del valor real de los bienes y derechos adquiridos se deducirán las cargas que reúnan los requisitos establecidos.

Deudas deducibles

Del valor de los bienes donados o adquiridos por otro título lucrativo inter vivos equiparable, sólo serán deducibles las deudas que estuviesen garantizadas con derechos reales que recaigan sobre los mismos bienes transmitidos, en el caso de que el adquiriente haya asumido fehacientemente la obligación de pagar la deuda garantiza.

Reducciones del ISD en Gipuzkoa

La adquisición lucrativa intervivos o mortis causa del pleno dominio, del usufructo, la nuda propiedad o el derecho de superficie de la vivienda en la que el adquirente hubiese convivido con el transmitente durante los dos años anteriores a la transmisión, gozará de una reducción del 95% en la base imponible del Impuesto, con el límite máximo de 220.000 euros.

En las adquisiciones mortis causa, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, la base liquidable se obtendrá aplicando en la base imponible la reducción que corresponda según los grados de parentesco establecidos , siendo la reducción de.

  •  220.000 euros para los comprendidos en el Grupo I.
  • b) 16.150 euros para los comprendidos en el Grupo II.
  •  8.075 euros para los comprendidos en el Grupo III.

Además de las que pudieran corresponder en función del parentesco con el causante, se aplicará una reducción de 80.000 en las adquisiciones por personas con minusvalía física, psíquica o sensorial, así como por las personas en situación de dependencia.

En las adquisiciones de cantidades percibidas por razón de los seguros sobre la vida, la base liquidable se obtendrá aplicando en la base imponible las siguientes reducciones:

  •  En función del parentesco entre el contratante o tomador del seguro y el beneficiario:
    • 220.000 euros para los comprendidos en el Grupo I.
    • Reducción de 16.150 euros, así como del 25 % de la cantidad restante, cuando sea el señalado en el Grupo II.
    • Reducción de 8.075 euros, cuando sea el señalado en el Grupo III.

En los seguros colectivos o contratados por las empresas en favor de sus empleados, las anteriores reducciones se practicarán en función del parentesco entre el asegurado y el beneficiario.

Se aplicará una reducción del 100 % cuando se trate de cantidades percibidas por razón de los seguros sobre la vida que traigan causa en actos de terrorismo, así como en servicios prestados en misiones internacionales humanitarias o de paz de carácter público.

Las adquisiciones mortis causa de una empresa individual, de un negocio profesional o de participaciones en entidades, así como de derechos de usufructo sobre los mismos, a los que sea de aplicación la bonificación regulada en el artículo 27 de la Norma Foral del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, por el cónyuge o pareja de hecho, ascendientes o adoptantes, descendientes o adoptados o colaterales hasta el tercer grado de la persona fallecida, gozarán de una reducción del 75% en la base imponible del impuesto, siempre que la adquisición se mantuviera durante los 10 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciese el adquirente dentro de ese plazo.

Si se tratase de una adquisición inter vivos, podrán gozar de dicha reducción si concurren las siguientes condiciones:

  •  Que el donante tenga sesenta y cinco o más años o se encuentre en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.
  • Que, si el donante viniere ejerciendo funciones de dirección, dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones desde el momento de la transmisión.

En cuanto al donatario, deberá mantener lo adquirido y tener derecho a la bonificación regulada en el Art. 27, Norma Foral 10/2012, de 18 de diciembre, el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, durante los 10 años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, salvo que fallezca dentro de este plazo. Asimismo, el donatario no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

Enlaces de interés

Para saber más sobre el estado del ISD en Guipozcoa y sobre este  impuesto en general, visita la siguientes páginas.

 

 
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.