.... .....

El intestino puede ser la clave para la salud cardiovascular

El intestino puede ser la clave para la salud cardiovascular

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que el intestino puede ser la clave para la salud cardiovascular? Un número creciente de estudios sugiere que las bacterias intestinales son la clave para un envejecimiento saludable.

Una investigación publicada en el The Journal of Physiology en febrero de 2019 examina el papel que pueden desempeñar las bacterias intestinales para preservar la salud de las arterias. Esta investigación en ratones refuerza la idea de que las bacterias intestinales median el proceso de envejecimiento. Específicamente, los científicos han examinado el vínculo entre la composición de la microbiota intestinal en ratones y el envejecimiento vascular.

⇒Lee esto también: ¿Pueden la dieta y el ejercicio mejorar la microbiota intestinal y la salud en los adultos mayores?

Bacterias intestinales y salud cardiovascular

Los investigadores administraron un cóctel de antibióticos de amplio espectro y absorción deficiente a un grupo de ratones jóvenes y un grupo de ratones viejos. Añadieron los antibióticos al agua potable de los roedores durante un período de 3 a 4 semanas para suprimir su microbiota intestinal. Luego, los investigadores examinaron la salud de los sistemas vasculares de los roedores midiendo su rigidez arterial y la salud del endotelio, es decir, la capa de células que recubren el interior de las arterias.

Los investigadores también examinaron las muestras de sangre de los roedores en busca de marcadores de inflamación y estrés, como los radicales libres dañinos. El estrés oxidativo ocurre cuando el cuerpo produce demasiados radicales libres y no tiene suficientes antioxidantes para degradarlos. Los estudios indican que este fenómeno contribuye a la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento en general.

Los investigadores también midieron los niveles de óxido nítrico, un compuesto que expande los vasos sanguíneos. Finalmente, examinaron los cambios relacionados con la edad en la microbiota intestinal de cada roedor.

Al final del período de estudio, los científicos encontraron que los ratones viejos se beneficiaron enormemente del tratamiento con antibióticos, mientras que la intervención no tuvo efecto en los ratones jóvenes. Específicamente, explican los investigadores, cuando se suprimió el microbioma de los ratones viejos, su salud vascular se restauró a la de los ratones jóvenes.

⇒Lee esto también: ¿Podrían las bacterias intestinales hacer más agresivo el cáncer de mama?

Vejez y salud intestinal

A continuación, los científicos se propusieron identificar ciertos cambios relacionados con la edad en la microbiota de los roedores. Su objetivo era comprender cómo la supresión de la microbiota puede preservar la salud vascular. Para ello, secuenciaron genéticamente las muestras fecales de otro grupo de ratones viejos y las compararon con las de ratones jóvenes.

«En general, en los ratones viejos, observamos un aumento en la prevalencia de microbios que son proinflamatorios y se han asociado previamente con enfermedades», explican los investigadores. Estos incluían taxones de microbios que estudios anteriores habían relacionado con la disbiosis intestinal , un desequilibrio entre las bacterias «amigables» en nuestras entrañas y otros patógenos.

⇒Lee esto también: El ejercicio aumenta el bienestar al mejorar la salud intestinal

La fuente de la juventud en realidad puede estar en el estómago

A partir de los 45 años, el riesgo de enfermedad cardiovascular comienza a aumentar, según la American Heart Association. Pero lo que hace que las arterias sanas se pongan rígidas y pierdan su función con la edad sigue siendo un misterio médico.

«Hace tiempo que sabemos que el estrés oxidativo y la inflamación están involucrados en hacer que las arterias no sean saludables con el tiempo, pero no sabíamos por qué las arterias comienzan a inflamarse y estresarse. Algo está provocando esto», dicen los investigadores. «Ahora sospechamos que, con la edad, la microbiota intestinal comienza a producir moléculas tóxicas, incluida la TMAO, que ingresan al torrente sanguíneo, causan inflamación y estrés oxidativo y dañan los tejidos».

La TMAO, Trimetilamina-N-óxido reductasa (citocromo) es una enzima asociada con la inflamación y la desregulación microbiana en diversas patologías.

Los investigadores subrayan que no están sugiriendo en absoluto que las personas usen antibióticos como fuente cardiovascular de la juventud. «Usamos antibióticos puramente como una herramienta experimental. Hay demasiados efectos secundarios y otros problemas con su uso en general», explican.

Sin embargo, sí creen que las dietas ricas en alimentos cultivados ricos en probióticos (yogur, kefir, kimchi) y fibra prebiótica pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades cardíacas al promover un microbioma intestinal saludable.

También están estudiando un compuesto llamado dimetil butanol. Este compuesto se encuentra en algunos aceites de oliva, vinagres y vinos tintos, que bloquea la enzima bacteriana necesaria para producir TMAO. En última instancia, podría ser desarrollado en un suplemento dietético.

⇒Lee esto también:  ¿Cómo se relaciona la duración y la intensidad del ejercicio con el estado de salud de su microbioma intestinal?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.

Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión
Las relaciones positivas con adultos dur...

Según un estudio, las relaciones con...

Relaciones positivas con adultos para prevenir la depresión adulta
Los incentivos a corto plazo para el eje...

Los adultos con riesgo de enfermedades...

Los incentivos a corto plazo para el ejercicio pueden llevar a un aumento sostenido de la actividad física, según un estudio
Hacer ejercicio por la noche, un aliado ...

¿Sabías que hacer ejercicio por la...

Hacer ejercicio por la noche, un aliado contra la obesidad [Estudio]

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA