¿El seguro de hogar cubre el valor real de las joyas y objetos de arte?

¿El seguro de hogar cubre el valor real las joyas y objetos de arte?

¿El seguro de hogar cubre el valor real las joyas y objetos de arte?Para responder a la pregunta sobre si el seguro de hogar cubre el valor real de la joyas y objetos de arte o no es necesario aclarar, en primer lugar, el concepto de contenido, puesto que, en principio, podemos entender que tales joyas y objetos de arte forman parte del contenido de la vivienda. En este caso parece lógico pensar que, si tenemos asegurado el contenido en el seguro de hogar, todo lo que esté dentro del inmueble está cubierto. Pero no es así.

El contenido de un inmueble, a efectos de las coberturas de los seguros de hogar en general, está formado por los muebles, los electrodomésticos, la ropa, los enseres domésticos, las provisiones y víveres y los objetos de uso personal. Aunque en algunos casos podría ser discutible, en general, las aseguradoras excluyen de esta lista, salvo pacto en contrario, las joyas y objetos de valor, las pieles y las antigüedades, colecciones filatélicas y numismáticas, objetos de plata y metales preciosos que no sean joyas, alfombras y tapices. El contenido tampoco incluye los documentos que garanticen dinero, animales, plantas y árboles, entre otros. Como ves, el contenido es un concepto muy reducido.

Es decir, si no está especificado expresamente en la póliza de seguro de hogar, las joyas y las obras de arte no están cubiertas. Ahora bien, se pueden incluir, aunque hay que aclarar en qué medida esto es posible, contratando una garantía adicional.

Cuando las joyas y las obras de arte tienen un valor que supera cierto porcentaje del valor total asegurado en el contenido -habitualmente el 10%-, es necesario hacer una seguro aparte. Cuando el valor es inferior, es necesario realizar un inventario y declarar qué joyas y obras de arte están en caja fuerte y cuáles están habitualmente. Es importante conservar pruebas de la existencia de esas joyas y obras de arte, así como las facturas o comprobantes de compra, o peritaciones en su caso, para verificar el valor de estos bienes.

Lo más aconsejable es consultar con la compañía aseguradora o con un mediador de seguros y exponerle el caso concreto para poder asegurar lo mejor posible por su valor real las joyas y objetos de arte que tengamos en casa. Si quieres saber cuánto se incremente la prima de tu seguro de hogar incluyendo objetos de valor especial, puedes consultar nuestro comparador de seguros, realizar cuantas consultas necesites en el teléfono 91 435 90 96 o contactar con nosotros en PuntoSeguro.com.

 
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.