Envejecer con salud y tranquilidad financiera

¿Qué esperas tras la jubilación? ¿Esperas envejecer con salud y tranquilidad financiera o crees que no se puede tener todo? ¿O todavía no te lo has planteado? ¿Eres de los que cree que papá-Estado se ocupará de todo y que te bastará con lo que te toque?

El Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2017 de Aegon: La jubilación esperada: envejecer con salud y tranquilidad financiera da algunas claves sobre lo que los españoles esperan encontrarse en esta etapa. La conclusión básica que se desprende de este estudio es que los españoles siguen sin planificar financieramente su jubilación, básicamente porque confían en tener todo resuelto con la pensión y los servicios que brinda el Estado. De hecho, ocupamos el segundo puesto en el ranking de los países desarrollados menos mentalizados con la jubilación y sus implicaciones.

Conclusiones principales de  Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2017 de Aegon

Estas sib las principales conclusiones del Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2017 de Aegon: La jubilación esperada: envejecer con salud y tranquilidad financiera:

-España se mantiene en el puesto número 14 en el Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon de 2017

-Los trabajadores y los jubilados españoles confían en que su gobierno financie el 65 % de sus ingresos durante la jubilación

-El 29 % de los  trabajadores españoles son ahorradores habituales (un 10 % por debajo de la media global)

-Los ahorradores habituales son aquellos que afirman que siempre apartan una cantidad para su jubilación.

-Los ahorradores habituales contemplan su jubilación con mejores perspectivas.

  • Dos tercios (67 %) de los ahorradores habituales reconocen la necesidad de la planificación financiera para la jubilación, frente a solo un 20 % de los que nunca ahorran ni piensan hacerlo.
  • Dos tercios (65 %) de los ahorradores habituales españoles tienen una idea precisa de cuánto tienen ahorrado para la jubilación, frente a un 45 % entre los que solo ahorran de vez en cuando.
  • Solo un 22 % de los ahorradores habituales españoles cree que tendrá una buena jubilación y la cifra cae hasta el 7 % entre los ahorradores ocasionales y hasta el 6% entre los ahorradores aspiracionales.

-El 16 % de los trabajadores españoles tiene un plan de jubilación por escrito. Tres de cada diez (29 %) trabajadores españoles tienen un plan, pero no por escrito, y casi la mitad (48 %) no tienen ningún plan.

-Los trabajadores españoles que planifican su jubilación están en una buena posición en cuanto a la preparación de su retiro.

-El 71 % de los trabajadores con un plan para su jubilación son conscientes de la necesidad de la planificación financiera para su retiro, frente al 58 % entre los que  no tienen un plan por escrito y al 28 % entre los que no tienen ningún plan.

-La planificación financiera para la jubilación rara vez incluye un apartado para imprevistos. Solo uno de cada cinco (20 %) trabajadores españoles tiene un plan alternativo que les proporcione ingresos si no pueden seguir trabajando antes de llegar a la edad de jubilación

-La salud es un factor clave para asegurarse una buena jubilación.

  • Casi dos tercios (64%) de los españoles piensa que su salud es buena o excelente, frente al 68 % global.
  • Un tercio (32%) de los que tienen de 18 a 24 años y una cuarta parte (26%) de los que tienen de 25 a 34 años piensan que su salud es excelente.
  • Esta cifra se reduce gradualmente hasta el 4 % en el grupo de 55-64 años para subir hasta el 16 % entre los que tienen 65 años o más.

-Los trabajadores españoles con una salud excelente tienen una ligera ventaja a la hora de planificar mejor su jubilación.

  • Es más probable que los españoles con salud excelente sean conscientes de la necesidad de la planificación financiera (61 %) que los que tienen una salud buena o aceptable (39 % y 44 %) y saben con precisión lo que tienen ahorrado para la jubilación (56 % con salud excelente; 55% con salud buena y 42 % con salud aceptable).
  • Dos de cada cinco (42 %) de los que tienen una salud excelente son ahorradores habituales, frente al 27 % de los que tienen una salud buena y el 24 % de los que tienen una salud aceptable.

-La salud durante la vejez es motivo de preocupación para el 84 % de los españoles, frente al 82 % global.

– El 37 % afirma que la salud durante la vejez es una gran preocupación y que se cuidan para mantenerla, algo por debajo de la cifra global (43 %).

-Los españoles tienden más a creer que lo que hoy hagan repercutirá directamente en su salud durante la vejez que la media global (60 % y 52 %), respectivamente.

-El 53 % de los trabajadores españoles piensa dejar de trabajar en cuanto llegue a la edad
de jubilación. A nivel global, solo un tercio  de los trabajadores piensa dejar de trabajar en cuanto llegue a la edad de jubilación.

  • De todos los países estudiados, España es el
    que tiene la proporción más alta (53 %), seguida de Francia
    (52 %).
  • En todos los demás países, solo una minoría piensa
    dejar de trabajar en cuanto llegue a la edad de jubilación

-Tres de cada diez trabajadores españoles dicen que su empresa les dejaría seguir trabajando después de cumplida la edad ordinaria de jubilación.

– El 92% de los trabajadores españoles estaría interesado  en que su empresa ofreciera
iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar.

Asumir más responabilidad de cara a la jubilación

El Estudio de Aegon finaliza recordando que las personas deben asumir más responsabilidad en la preparación de la jubilación, sobre todo como consecuencia de los cambios demográficos y políticos. Los trabajadores, las empresas y los gobiernos tienen un papel distinto y a todos interesa que los trabajadores estén preparados para la jubilación: hay que facilitar el ahorro para la jubilación y, al mismo tiempo, adoptar y mantener una forma de vida sana.

 
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.