¿Es el dolor en el pecho un síntoma de asma?

El asma es una afección crónica que causa inflamación en las vías respiratorias de una persona, lo que puede dificultar la respiración. Es por ello que el dolor en el pecho es un síntoma común en las personas que padecen asma justo antes o durante un ataque de asma. La incomodidad puede sentirse como un dolor sordo o un dolor agudo y punzante.

El dolor en el pecho asociado con el asma es una síntoma subjetivo, es decir, un síntoma subjetivo que los médicos no pueden medir. En su lugar, estos deben confiar en la descripción del dolor que aporta el paciente. Sin embargo, aunque el dolor en el pecho no es inusual en las personas con asma, podría ser un signo de otra afección.

El dolor en el pecho no siempre es un síntoma del asma

Dos afecciones médicas primarias pueden causar dolor en el pecho después de un ataque de asma: neumomediastino y neumotórax.

Neumomediastino

El asma puede causar que las vías respiratorias se inflamen y provoquen opresión en el pecho y dolor. Esto ocurre cuando una persona desarrolla aire en su mediastino, que es el espacio entre los pulmones y los otros órganos en la cavidad torácica, incluido el corazón.

Un neumomediastino puede aumentar la presión en los pulmones y causar dolor. Aunque es raro que ocurra, esta condición puede ocurrir en personas con asma, especialmente en personas más jóvenes.

El dolor generalmente se irradia hacia el cuello o la espalda. Otros síntomas pueden incluir tos, dificultad para tragar, dolor de cuello, falta de aliento y escupir moco.

Si una persona tiene un neumomediastino, la afección generalmente se resuelve sola. Sin embargo, aunque se sentirán algunas molestias y dolor en el pecho mientras mejora el problema. No obstante, a veces este aumento de la presión puede conducir a neumotórax.

Neumotórax

Un neumotórax ocurre cuando un pulmón colapsa y el aire se filtra hacia el espacio entre los pulmones y la pared torácica. Según un artículo publicado en el Journal of Thoracic Disease, el neumotórax espontáneo ocurre a menudo en adultos jóvenes y sanos que tienen asma.

Los síntomas del neumotórax incluyen agitación, respiración rápida, aceleración del ritmo cardíaco, dificultad respiratoria y sibilancias.

Las personas que experimentan estos síntomas deben buscar atención médica inmediata, ya que un neumotórax puede ser fatal si no se trata.

Otras causas

Las personas con asma pueden experimentar dolor en el pecho que está relacionado con el dolor musculoesquelético o la pared torácica. Este dolor puede deberse a la tos y sibilancias asociadas con el asma. El dolor generalmente empeorará cuando una persona respira profundamente.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Tener un seguro de salud te permite acceder a servicios médicos de calidad sin listas de esperas y en cualquier ciudad. Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.