¿Existe un seguro de vida especial para las profesiones de riesgo?

¿Existe un seguro de vida especial para los profesionales de riesgo?

¿Existe un seguro de vida especial para los profesionales de riesgo?Ciertos profesionales ponen su vida en riesgo mucho más que otros. Es el caso del personal de las fuerzas de seguridad, los bomberos, los mineros, entre otros.  Para este tipo de trabajadores, cuya posibilidad de sufrir un siniestro es mucho mayor, los seguros de vida tienen primas más altas, como es de esperar. De hecho, las aseguradoras crean pólizas específicas para estos profesionales de alto riesgo, en la que se tienen en cuenta los riesgos específicos a los que están expuestos.

Profesiones de riesgo

Las compañías de seguros de vida consideras que son profesiones de riesgo aquellas en las que el peligro asumido es mayor. Es el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad , si se manejan materiales explosivos o que pueden ocasionar daños (bomberos, policía, guardia civil, militares…).

Los profesionales que trabajan bajo tierra o bajo el agua, los que trabajan a grandes alturas y aquellos que manipulan sustancias químicas peligrosas también son profesionales de riesgo, así como los que trabajan en la industria agrícola con el uso de la fuerza motriz. Los pilotos y personal de vuelo también son considerados profesionales de riesgo.

También se consideran profesionales de riesgo a cierto de tipo de deportistas (como ciclistas y boxeadores) y a cierto de tipo profesionales del espectáculo (como toreros y determinados artistas de circo).

Seguros de vida para profesiones de riego

Las aseguradoras analizan los diferentes factores implicados en las diferentes profesiones de riegos para determinar si emiten la póliza o no y qué prima deberá para el asegurado. Para determinar la prima se tienen en cuenta aspectos como la edad, el capital asegurado y el estado de salud del interesado, como en un seguro de vida normal.

La profesión es el factor más importante a la hora de determinar la prima. Es posible que ciertas compañías rechacen seguros de vida para personas de alto riesgo. Por eso es importante siempre acudir o, al menos, comparar, el precio del seguro de vida con una compañía que tenga un seguro específico para esa profesión.

Por otra parte, los seguros de vida riesgo para profesionales que realicen actividades peligrosas también se puede contratar de forma colectiva, que suele ser contratada por la empresa o entidad contratante. Aunque eso no significa que no se pueda tener también una individual, de modo que se puedan tener coberturas adicionales y una indemnización mayor.

Coberturas de los seguros de vida para profesiones de riesgo

La cobertura básica de cualquier seguro de vida es el fallecimiento por causa natural. Sin embargo, un profesional de riesgo no contrata un seguro de vida para que el cubra solo por el fallecimiento por causas naturales. En realidad, poca gente contrata un seguro de vida con esta única cobertura, y lo habitual es contratar seguros de vida que cubra el fallecimiento por cualquier causa.

Los profesionales de riesgo suelen hacen especial hincapié en coberturas como el fallecimiento accidental (que tenga en cuenta las características propias de su profesional), la incapacidad absoluta y permanente y las enfermedades graves.

Cabe destacar que, a la hora de contratar un seguro de vida para profesiones de riesgo, en muchos casos se puede optar a contratar seguros temporales durante un periodo determinado. Este tipo de seguros son muy interesantes para contratarlos en épocas concretas en las que aumenta el riesgo, y se pueden contratar de forma complementaria a otros seguro de vida. Los profesionales que corren los mismos riesgos durante todo el año (o gran parte de él) pueden tener contratado un seguro de vida entera.

En cualquier caso, como mencionamos antes, aunque un profesional tenga un seguro de vida colectivo ofrecido por su empresa o por la administración, no está de más contratar otro que amplíe las coberturas y la cuantía de la indemnización.

 
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.