¿Forma parte el seguro de vida de la herencia?

Cuando una persona suscribe un seguro de vida puede o no designar a los beneficiarios que elija, los cuales pueden ser los herederos legales o no. En cualquier caso, si no hay una designación específica de beneficiarios, los herederos legales son los beneficiarios de la póliza. Ahora bien, aunque el seguro de vida lo cobren los herederos esto no implica que forme parte de la herencia. De hecho, no forma parte de ella.

El capital asegurado no forma parte del patrimonio del tomador

El motivo principal por el que el capital asegurado que reciben los beneficiarios de un seguro de vida no forma parte del a herencia, incluso aunque dichos beneficiarios sean los herederos legales, es que la cantidad garantizada en la póliza de seguro de vida nunca formó parte del patrimonio del fallecido. Por lo tanto, no puede computarse dicha cantidad dentro de la herencia de esa persona.

Esto es así porque se trata de un supuesto derivado de un contrato, en el cual se designa a uno o varios beneficiarios directos, tal y como indica la jurisprudencia. Por lo tanto, aunque el cobro tanto de la herencia como del capital asegurado del seguro de vida dependan directamente del fallecimiento de una persona, el cobro del seguro se realiza por vía contractual, que no tiene nada que ver con la vía sucesoria, que es la utilizada para gestionar la herencia.

Seguro de vida y la “legítima”

Al no tener nada que ver el cobro del seguro de vida con la herencia, los herederos legitimarios tampoco tienen nada que reclamar en caso de no estar incluidos entre los beneficiarios. Y si lo están, junto con otros beneficiarios que no tengan derecho a la “legítima”, tampoco tendrán más derechos que ellos a cobrar la indemnización, salvo que en la designación de beneficiarios se haya especificado otra cosa. Es decir, cantidad a percibir se repartirá a partes iguales entre los beneficiarios mientras no se diga otra cosa.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de vida and tagged . Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Forma parte el seguro de vida de la herencia?

  1. ROBIN says:

    ¿qué tributación tiene el cobro de un seguro de vida por parte de/los beneficiario/s?

  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Robin: Si coincide la figura del tomador y beneficiario el capital tributa por el IRPF como rendimiento de capital mobiliario, mientras que si no coincide el capital tributa por el impuesto de sucesiones. Como es un impuesto que depende de cada Comunidad Autónoma, estamos preparando artículos explicando las peculiaridades de cada Comunidad Autónoma. Mientras tanto tienes más información en https://blog.puntoseguro.com/cuando-tributa-el-cobro-del-seguro-de-vida-por-irpf-cuando-por-impuestos-de-sucesiones-donaciones/

  3. Miguel Angel says:

    Creo que deberíais comentar que en caso de que el seguro de vida sea para amortizar un crédito , formaría o no parte de la herencia?
    Como separarían esa parte de capital de un préstamo que amortiza una hipoteca? Ese piso liquidado si forma parte de la herencia???
    Gracias

  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Miguel Ángel: Creo que este artículo te será de utilidad: https://blog.puntoseguro.com/forma-parte-el-seguro-de-vida-de-la-herencia/

  5. Alba says:

    Hola!
    ¿Y si el capital si es patrimonio del tomador?
    Es el caso de un depósito pero que está materializado en un producto bancario que es un seguro de vida.

    Gracias

  6. Juan Betés Novoa says:

    Hola Alba: Sigue siendo de aplicación lo comentado en este artículo. Lo fundamentas es quién conste como beneficiario, y salvo que no exista beneficiario o se designe expresamente a los herederos legales, el seguro no formará parte de la herencia.

  7. Mª JOSÉ RODRIGUEZ ABRIL says:

    Mi tia paterna ha fallecido. En el testamento deja 3 seguros de vida, uno para mi padre (fallecido antes que mi tía, que era su hermana), otro para mi hermana y otro para mí (sobrinas). Como mi padre ya había fallecido y mi tía no había cambiado nada del seguro en el testamento ¿quién es el beneficiario de ese seguro de vida, nosotras como hijas o se reparte entre todos los herederos (un hermano de mi tía y 5 sobrinos incluidas mi hermana y yo? Mi tía no estaba casada ni tenía hijos.
    Muchas gracias.

  8. Juan Betés Novoa says:

    Hola María José:

    Si la persona señalada como beneficiaria en la póliza del seguro de vida fallece antes o conjuntamente con el asegurado, y no se han designado otros beneficiarios, el pago de la indemnización de la aseguradora acrecentará el patrimonio del asegurado y sus herederos podrán reclamar ese pago a la aseguradora.

    Pero si el beneficiario muere después que el asegurado, aún cuando no haya exigido todavía el monto del seguro, el monto de la indemnización acrecentará el patrimonio del beneficiario y serán sus herederos quienes podrán reclamar la cantidad a la aseguradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.