Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

Hacer ejercicio, el mejor regalo para tus hijos

Hacer ejercicio no solo te reportará grandes beneficios a ti, sino también a tus hijos. No, no me estoy refiriendo a que cuanto más saludable estés tú más y mejor podrás cuidar de tus hijos. Aunque ese es un gran motivo, además de un gran regalo, la cuestión es otra, todavía mejor, si cabe. Porque cuando tú haces ejercicio le regalas salud directa a tus hijos, incluso antes de nacer. Pero, ¿cómo es eso?

Un estudio ha encontrado que las prácticas de estilo de vida de los padres antes de la concepción pueden tener un impacto importante en la salud de sus hijos de por vida.

El estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio y publicado en la revista Diabetes en octubre de 2018, encontró que el ejercicio paterno tuvo un impacto significativo en la salud metabólica de los hijos hasta su edad adulta.

Estudios recientes han relacionado el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la alteración de la salud metabólica con la mala alimentación de los padres, y cada vez hay más pruebas de que los padres desempeñan un papel importante en la obesidad y en la programación metabólica de sus hijos.

El equipo investigó cómo el régimen de ejercicio de un padre afectaría la salud metabólica de su descendencia. Usando un modelo de ratón, alimentaron a ratones machos con una dieta normal o una dieta alta en grasas durante tres semanas. Algunos ratones de cada grupo de dieta eran sedentarios y algunos se ejercitaban libremente. Después de tres semanas, los ratones se criaron y sus descendientes comieron una dieta normal en condiciones sedentarias durante un año.

Los investigadores informan que la descendencia adulta de los ratones que hicieron ejercicio mejoró el metabolismo de la glucosa, disminuyó el peso corporal y disminuyó la masa grasa.

“Esto es lo que es realmente interesante; la descendencia de los papás alimentados con una dieta alta en grasas fue peor, por lo que eran más intolerantes a la glucosa. Pero el ejercicio negó ese efecto”, dicen los investigadores. “Cuando el padre hizo ejercicio, incluso con una dieta alta en grasas, vimos una mejor salud metabólica en su descendencia adulta”.

El equipo también encontró que el ejercicio causó cambios en la expresión genética del espermatozoide del padre que suprime los malos efectos de la dieta y se transfiere a la descendencia.

Estudios previos de este grupo han demostrado que cuando las madres de ratones hacen ejercicio, sus descendientes también tienen efectos beneficiosos del metabolismo. “Sobre la base de ambos estudios, ahora estamos determinando si ambos padres que ejercen tienen efectos aún mayores para mejorar el metabolismo y la salud general de los descendientes. Si se traducen a los humanos, esto sería sumamente importante para la salud de la próxima generación”, explican los investigadores.

El valor del ejemplo

No podemos dejar esto aquí sin hablar del valor que tiene el ejemplo a la hora de adquirir hábitos de vida saludable, ya al margen de la investigación que acabamos de mencionar. No cabe duda de que los niños aprenden de lo que ven. Por lo tanto, hacer ejercicio no solo es una gran oportunidad de mejorar nuestra salud, sino también la de nuestros hijos en la medida en que les estamos mostrando que el esfuerzo merece la pena.

Además, uniéndote al #RetoPuntoSeguro podrás conseguir estupendas recompensas.

Tu seguro de vida, otro gran regalo para tus hijos

Otro gran regalo que puedes hacerle a tus hijos es contratar un seguro de vida. Porque nunca se sabe lo que puede pasar, tener un seguro de vida les garantiza un capital con el que podrán hacer falta a aquellas necesidades económicas que surjan.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.