Helado; una opción saludable

Recuerdo de pequeña, salir del cole y pasar por delante de la heladería suplicando “¡un helado, por favor, mama!” y la respuesta de mi madre. “Primero la merienda, el helado no es bueno para ti” Como en muchos otros temas, con el tiempo, han cambiado las tornas y parece que el helado puede ser incluso una merienda saludable y un alimento nutritivo.

Ahora, como adulta y madre de 3 pequeñajos que devoran, intento encontrar la opción saludable para ellos y para mí. Una opción que no me obligue a tener que machacarme después en el gimnasio para quemar “el heladito”.

Si hablamos de calorías, el helado de crema normal tiene aproximadamente 250 kcal. por cada 100 ml, el helado desnatado 150 kcal y los de hielo, apenas tienen ninguna grasa, unas 100 kcal.

¿Qué se considera helado?

Curiosamente dependiendo del país la definición varía y también la cantidad de grasa. En el Reino Unido, el helado tiene que contener un 5% de grasa y un 2,5% de proteína de leche. En el resto de la Unión Europea, no existe este requisito y la definición de helado es algo más amplia. En USA, el helado contiene más de 10% de grasa y entre 9-12% de lácteos sólidos.

¿Es sano el helado?

Lógicamente depende del tipo de helado que comas. Los helados tradicionales elaborados con productos lácteos y azúcar son bastante más saludables y contienen nutrientes. Lamentablemente, es mucho más fácil encontrar en los supermercados helados que contienen muchos aditivos en forma de edulcorantes, colorantes y estabilizadores.

Helado tradicional.

El helado tradicional contiene mucho azúcar y grasas saturadas. Son buenos como parte de una dieta equilibrada, pero si se consumen en exceso son perjudiciales para la salud a largo plazo. Moderación es la clave si no quieres arrepentirte y que tu salud se resienta.

Helado bajo en grasa o bajo en calorías

Normalmente contienen un 5% de grasas comparados al 15% de grasas del helado normal. Las cantidad de azúcar es a menudo similar salvo los que contienen sustitutos del azúcar. La diferencia es que los helados bajos en grasa contienen más agua y aire.  Están elaborados para simular el sabor y textura mediante un proceso de fabricación y la adición de ciertos aditivos.

No tengo muy claro que estos helados bajos en grasa sean mejores para la salud. Me pone francamente nerviosa las listas interminables de aditivos y estabilizantes que suelen incorporar.

Algunos expertos en nutrición son escépticos acerca de los edulcorantes artificiales o bajos en calorías de este tipo de helado. Lo que han descubierto sobre estos edulcorantes artificiales es que a pesar de tener pocas calorías, en realidad no ayudan a perder peso sino que pueden propiciar un aumento de peso.

Al parecer comer o beber habitualmente sustitutos del azúcar puede provocar la necesidad de  tomar aún más alimentos dulces. Además es posible que los edulcorantes interfieran con los mecanismos naturales del cuerpo para metabolizar el azúcar.

De todas formas, al final tu eliges, puedes comer lo que quieras, siempre y cuando: controles cantidades,  te limites a 200 calorías máximo y sea algo excepcional, no todos los días.

Como decía el Dr. Francisco Grande Covián (el gran divulgador de la nutrición) “De todo en plato de postre”. Este, de todo pero con moderación, es la esencia de una vida sana y evita deficiencias nutricionales, previniendo excesos calóricos. Si esta moderación en la alimentación la acompañamos de ejercicio físico tenemos la receta perfecta para el bienestar.

Apuesta por la moderación y una vida activa haciendo ejercicio físico aprovecha el #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.