Indice de masa corporal: ¿una referencia para el sobrepeso?

El Indice de masa corporal siempre ha sido considerado como la vara para medir que persona estaba en su peso ideal. Dependiendo los valores de este índice, una persona puede estar en infrapeso, en el peso adecuado o con exceso de peso.

A este tipo de índice se le ha dado gran validez, creyendo que sus resultados están a prueba de errores, ¿pero que pasaría si esto no fuera cierto y el Indice de masa corporal solo sea meramente orientativo?

¿Que es el Índice de masa corporal y como se calcula?

El Índice de masa corporal es, como he explicado arriba, una referencia del peso ideal. Para calcularlo existe una fórmula muy sencilla que es la siguiente:

\mbox{IMC} = \frac{\mbox{masa}}{\mbox{estatura}^2} \,\!

En esta fórmula la masa serían los kilogramos de peso, mientras que la estatura al cuadrado se mediría en metros.

El resultado de esta fórmula ofrece, al menos en teoría, el índice de masa corporal y con la siguiente tabla puedes comprobar.

indice de masa corporal

Fuente: Wikipedia

En la práctica estos resultados son simplemente orientativos y no una verdad absoluta, pues no dejan de influir en el Indice de masa corporal un seguido de variables que modifican los resultados.

¿Un Índice de masa corporal alto significa exceso de peso?

No existe una única respuesta a esta pregunta, puesto que no es lo mismo medir 1,72 y pesar 90 kilos si estos son puramente músculos o tan solo son de grasa.

Un culturista con esta altura y este peso tendría un Índice de masa corporal de 30.42. Dicho de otra manera, estaría catalogado como obeso. Es obvio que a nadie se le pasaría por la cabeza decir que esa persona está pasada de peso, pues esos kilos de más no son de grasa, sino de músculo.

En el otro extremo tenemos a los corredores de fondo y mediofondo. Tomando de ejemplo a Asbel Kiprop, este atleta mide 1,90 metros y pesa tan solo 62 kilos. Su Índice de masa corporal es de 17.17, por lo que se está acercando a la delgadez moderada.

Estos dos ejemplo permiten ver como hay factores que desequilibran esta fórmula, ya que esta no los tiene en cuenta. Los más destacados son:

1. Masa muscular

En el ejemplo del culturista, la gran cantidad de muscultura que presenta un culturista da un falso sobrepeso. El peso extra del músculo es un peso útil, ya que un músculos grande es funcional, mientras que la grasa es solo un lastre. En los levantadores de peso el Índice de masa corporal se dispara, y es porque esta fórmula no diferencia entre músculo y grasa, dado que solo valora el peso en conjunto.

Por esta razón este índice debe servir de referencia para aquellos que no hacen ningún tipo de actividad física y quieran empezar a practicar algún deporte, una vez comenzado en ello hay otras maneras más sofisticadas de medir el porcentaje de grasa.

2.Origen étnico

Todo el mundo estaría convencido de que un atleta europeo de 1,90 metros y 62 kilos de peso tiene problemas de nutrición y pasa hambre, pero eso no pasa con los atletas africanos (especialmente los del Cuerno de África). El origen étnico de estos les ha dotado de características físicas diferentes que a otros seres humanos y por ello es posible ver a un atleta como Asbel Kiprop correr a tanta velocidad sin sufrir ningún tipo de problema.

Algunos dirán que estos atletas están demasiado delgados, pero en ningún caso ellos sufren de desnutrición.

3. Tipo de cuerpo

No todas las personas tenemos el mismo tipo de cuerpo. Los hay que tienen la muscultura más ancha y fuerte, mientras que otros no ganan masa muscular a pesar de ir cada día al gimnasio.

Dependiendo del tipo de cuerpo puedes ser más pesado o liviano. Y es que además los huesos tampoco pesan lo mismo en personas de la misma altura. Hay muchos factores de la forma del cuerpo que influyen en el Índice de masa corporal y por ello no se puede tomar como una referencia precisa.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.