¿La aseguradora debe hacer constar en el seguro vida que la póliza instrumenta compromisos por pensiones?

Hace un tiempo hablamos de los compromisos por pensiones. Entonces, explicamos que estos compromisos eran los derivados de obligaciones legales o contractuales del empresario con el personal de la empresa y vinculados a las contingencias de jubilación , incapacidad o muerte. También explicamos que los empresarios están obligados a externalizar estos compromisos por pensiones a través de la contratación de un plan de pensiones o de un seguro. En el artículo ¿Qué es el compromiso por pensiones? explicamos a fondo este concepto

De lo que vamos a hablar en este artículo es sobre la cuestión de la obligatoriedad de la aseguradora para hacer constar en el seguro de vida que la póliza instrumenta por pensiones, si procede. En este sentido, y en respuesta a la pregunta que da título a este artículo, hemos de decir que, efectivamente, la aseguradora está obligada a ello en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1588/1999, por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

Según este artículo, el contrato de seguro deberá formalizarse a través de la correspondiente póliza de seguro colectivo sobre la vida. En este seguro debe quedar constancia expresa y  destacada de que el contrato instrumenta compromisos por pensiones y, por tanto, queda sujeto al régimen previsto en la disposición adicional primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio.

Para ello, la la aseguradora para hacer constar lo siguiente en un anexo al contrato:

La póliza de seguro colectivo instrumenta los Compromisos por Pensiones que el Tomador tiene contraídos con los asegurados, en lo referente a “las prestaciones de que se trate” del Asegurado en los términos y condiciones que figuran en el “compromiso entre empresa y trabajador” vigente, y que se une al contrato como Anexo.

Consecuentemente la presente Póliza queda sujeta a lo dispuesto en la Disp. Adic. 1ª del RDL 1/ 2002 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones y en el RD 1.588/ 1.999, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con sus trabajadores y beneficiarios.

Además, la aseguradora puede hacer constar que “asume exclusivamente el pago de las cantidades que para cada asegurado recoge en el listado de asegurados y siempre y cuando el Tomador haya pagado la prima.”

 
This entry was posted in Seguros de vida and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.