¿La aseguradora puede obligarme a contratar los servicios de determinados profesionales en caso de siniestro?

La aseguradora puede o no obligarme a contratar los servicios de determinados profesionales en caso de siniestro

¿La aseguradora puede obligarme a contratar los servicios de determinados profesionales en caso de siniestro?En caso de producirse un siniestro en casa cubierto por el seguro de hogar que hayamos contratado, es necesario comunicárselo a la compañía aseguradora cuando antes. Normalmente, el plazo para la comunicación de este siniestro es de siete días. El siniestro se puede comunicar por teléfono en el número que la compañía haya dispuesto para ello y, en algunos casos, también se puede rellenar un parte online. En cualquier caso, es necesario informar de las circunstancias en las que se ha producido el siniestro, sus consecuencias, posibles causas, los medios que se han adoptado para aminorar las consecuencias y la relación y cuantía de los bienes dañados. Esto le servirá a la compañía para determinar si los daños están cubiertos por la póliza o no.

Hecho esto, si la reparación no es urgente la compañía de seguros nos enviará a un perito que se ocupará de valorar los daños y establecer la indemnización o el reemplazo del bien dañado.

En caso de que sea necesaria una reparación urgente podemos llamar a un profesional para que solucione el problema, abonar la reparación y pasar esta factura al seguro para que se haga cargo de ella. En este caso podemos llamar al profesional que consideremos oportuno. En cualquier caso, es bastante común que exista una cláusula en el contrato de seguro en la que la compañía se compromete a enviar a nuestra casa a un profesional si se trata de algo urgente. En este caso tendremos que aceptar al profesional enviado, en cuyo caso no tendremos que abonar nada, puesto que se ocupa el seguro directamente.

Sin embargo, esto no repercute en el hecho de que tenemos derecho de acudir al profesional que queramos por nuestra cuenta, siempre y cuando le paguemos los honorarios requeridos. La ventaja de aceptar al profesional que envía el seguro es, precisamente, que no tenemos que pagar nada por adelantado ni esperar a que la compañía nos reembolse el importe de dicha factura.

 Consejos prácticos si se produce un siniestro en el hogar

  1. Toma las medidas necesarias para impedir que las causas del siniestro agraven la situación y empeoren los desperfectos.
  2. Avisa cuanto antes a la compañía de seguros y pregúntales qué hacer antes de buscar a alguien. Por teléfono es cuestión de unos minutos.
  3. Si por ser día festivo o tratarse de un horario en el que la compañía no tiene servicio de atención al cliente y/o no encuentras una respuesta o solución llama a un profesional solo si se trata de un asunto realmente urgente.
  4. Si la compañía te ofrece la posibilidad de enviarte a un técnico para solucionar el problema en un tiempo razonable es mejor que lo aceptes. No tendrás que adelantar dinero ni perder el tiempo con trámites posteriores.  La compañía te enviará a un técnico perfectamente cualificado y no tendrás ningún problema. En el caso de que lo tengas, puedes presentar una reclamación al seguro.

Imagen – Infrogmation

 
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.