La higiene bucal puede tener un papel importante en la prevención del cáncer

Diferentes investigaciones  han encontrado vínculos significativos entre problemas dentales comunes como la caries dental, la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes con varias enfermedades crónicas. La enfermedad cardíaca y la diabetes son dos de esas enfermedades que, según las investigaciones, tienen una conexión directa con nuestra salud oral. Esta conexión es especialmente evidente cuando se examina el vínculo entre la diabetes y nuestra salud oral.

Sin embargo, la importancia de la salud bucodental va mucho más allá, y parece estar relacionada con la prevención de algunos tipos de cáncer. En este sentido, una investigación reciente de la Universidad de Helsinki, Finlandia, ha encontrado que la bacteria que causa la periodontitis, una enfermedad que afecta los tejidos que rodean los dientes, parece jugar un papel importante también en la aparición del cáncer de páncreas.

El estudio, publicado en el British Journal of Cancer, ha demostrado por primera vez la existencia de un mecanismo a nivel molecular a través del cual la bacteria asociada con la periodontitis también puede tener un efecto en la aparición del cáncer.  Los investigadores encontraron que el factor de virulencia primario de la bacteria Td, la proteinasa Td-CTLP (una enzima), también aparece en tumores malignos del tracto gastrointestinal, por ejemplo, en el cáncer de páncreas.

Salud oral en la prevención del cáncer

Según otro hallazgo del estudio, la enzima CTLP tiene la capacidad de activar las enzimas que las células cancerosas utilizan para invadir el tejido sano (pro-MMP-8 y -9). Al mismo tiempo, CTLP también disminuyó la eficacia del sistema inmunológico, por ejemplo, inactivando moléculas conocidas como inhibidores de enzimas.

En otro estudio, publicado en el International Journal of Cancer, se demostró que  la periodontitis está claramente relacionada con la mortalidad por cáncer. Se encontró un vínculo especialmente fuerte con la mortalidad causada por el cáncer de páncreas.

Dicen los investigadores que “estos estudios han demostrado por primera vez que los factores de virulencia de las bacterias patógenas centrales que subyacen a la enfermedad de las encías pueden propagarse desde la boca a otras partes del cuerpo, muy probablemente en conjunto con las bacterias, y participar en los mecanismos centrales de destrucción de tejidos relacionada con el cáncer”.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que una inflamación sistémica de bajo grado relacionada con la periodontitis facilita la propagación de las bacterias orales y sus factores de virulencia a otras partes del cuerpo. Señalan que la prevención y el diagnóstico temprano de la periodontitis son muy importantes no solo para la salud oral de los pacientes, sino también para su bienestar general.

Prevención: Seguros de salud con cobertura dental

Acudir al dentista con frecuencia es una excelente costumbre, así como hacerse chequeos regulares para asegurarse que todo está bien o, si no lo está, empezar a tomar las medidas necesarias antes de que se complique el problema, incluso hasta el punto de no tener remedio. Tener un seguro de salud facilita mucho todo esto. Si además el seguro tiene cobertura dental, mejor aún.

Tu salud es tu responsabilidad. Las largas lista de espera y otros problemas relacionados con la sanidad pública no deben ser una excusa. Si no estás satisfecho, ¿por qué no valoras la posibilidad de contratar un seguro de salud privado? No es tan caro como muchos piensan. Compruébalo en el comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primero comparador de seguros de salud que recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CA¡LCULA SEGUROS DE SALUD

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.