La jardinería es buena para la salud, ¡descubre por qué!

jardinería

Cada vez son más las personas que toman la decisión de comenzar un proyecto de jardinería en casa, estar en contacto con la naturaleza, la belleza del jardín he incluso el sentir que se es responsables de un proyecto tan apacible puede obsequiarte beneficios inimaginables para la salud.

La jardinería se ha posicionado en el primer lugar de los pasatiempos preferidos de las personas que tienen tiempo libre e incluso aquellas que ya están jubiladas. Es por ello que, el arte del cuidado y mantenimiento de jardines es considerado como una terapia beneficiosa para la salud, denominada hortícola.

En donde se usa el contacto con las plantas y la tranquilidad que les otorga la jardinería a los pacientes, como forma de sanación, disminuyendo el estrés, y mejorando el estado de ánimo del jardinero.

Cómo puedo iniciar mi propio jardín

¿Quieres comenzar con un jardín propio?, la verdad no necesitas de mucho espacio o demasiados elementos, es suficiente con que quieras comenzar con tu nuevo proyecto hortícola. Lo primero que debes considerar es el espacio en donde plantarás tu semillas, luego de eso lo demás será muy fácil.  

Una vez tengas el espacio de tu jardín, debes ocuparte  de los detalles, como comprar material de riego, el cual es necesario para el mantenimiento de las áreas verdes, de forma tal, que ocupes la mayor parte de tu tiempo en el paisajismo y la decoración de tu espacio de tranquilidad. El material de riego te va a ayudar a que no tengas que estar manualmente distribuyendo el agua por la zona del césped o jardín con una manguera, sino que con los aspersores, por ejemplo, se le pone una hora y automáticamente, hacen el trabajo ellos mismos a tu gusto.

Después de instalar al menos un aspersor de riego, debes decidir qué tipo de jardín deseas. Si optas por las flores asegúrate de que las elegidas se den en el clima del lugar en donde te encuentras, si prefieres las frutas debes hacer una investigación previa de cuáles son las mejores opciones para la zona.

Es momento de comenzar a plantar. Prepara la tierra con abono y fertilizantes naturales, luego de eso, ocúpate de introducir las semillas en la tierra de una en una, para aprovecharlas al máximo. Deja que tu sistema de riego haga el resto. En pocas semanas comenzaras a disfrutar de tu increíble jardín.

Beneficios de la jardinería en la salud

Tener un jardín no es nada difícil, muchos menos con la tecnología de nuestra parte en donde puedes hacerte con programadores de riego que se encarguen de hidratación de las plantas mientras tú, sólo te ocupas de colocarlas hermosas y de disfrutar de los siguientes beneficios:

Aumenta el entusiasmo por la vida

En una investigación llevada a cabo por la prestigiosa universidad de Texas, se comprobó que los adultos mayores que entraban en contacto con la naturaleza, se mostraban mucho más alegres y llenos de vitalidad, que aquellos a los que no se les encontraba vinculado con ningún pasatiempo.

Disminuye las posibilidades de sufrir de enfermedades físicas

La jardinería en las personas de edad adulta es considerada como una actividad física completa, en donde el jardinero está obligado a colocarse en constante movimiento, lo que ayuda en la pérdida de peso y el fortalecimiento de la estructura ósea, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis o sufrir de debilidad en los músculos.

Plantar tu propia comida ayuda a controlar la diabetes  

El consumo de alimentos cosechados de la forma tradicional representaría un florecimiento en los hábitos alimenticios, que podrían mejorar en gran medida el estado de salud de personas con diabetes. También se debe tener en consideración que, todo el ejercicio que realizan los encargados de un jardín, ayuda a quemar calorías, aportando energía y buena salud.

Elimina el estrés de tu vida

Para muchas personas, la jardinera es útil para aliviar el estrés, puesto que les permite distraer la mente de los problemas ocasionados por el modelo de vida moderna. Investigaciones realizadas en Países Bajos, llegaron a la conclusión de que, realizar este tipo de actividades también ayuda en la lucha en contra de la depresión y otros trastornos mentales.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Contenido extra and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.