La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón

Hace tiempo, cuando se descubrió la conexión entre cuerpo y mente, los hallazgos iniciales sobre la meditación se centraban principalmente en sus beneficios para evitar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e hipertensión. Realmente, todo tu sistema, todo tu metabolismo, incluido la forma en que respiras, piensas y sientes, se encuentra concentrado en este punto tan sensible: el corazón.

Los estudios han demostrado, en más de una ocasión, que un shock emocional (como ser despedido o perder a tu pareja) provoca que las personas sean significativamente más propensas a contraer enfermedades, incluidas por supuesto las enfermedades cardíacas.

Para que te hagas una idea de lo fundamental que es tu corazón, siéntate durante unos minutos y sigue estos pasos:

  • Cierra los ojos.
  • Concentra tu atención en tu corazón, respirando suavemente.
  • Deja que pensamientos y sensaciones fluyan libremente, como mero observador.
  • Después de 5 minutos abre los ojos.

¿Qué has notado en esos 5 minutos? Seguramente todo tipo pensamientos, emociones, recuerdos y sensaciones positivas y negativas han pasado por tu mente al concentrarte en tu corazón. Es interesante comprobar lo fundamental del corazón de ahí que los antiguos videntes védicos lo convirtieran en uno de los principales centros de energía (o Chakras) del cuerpo, que se equilibra mediante la meditación.

La visión holística de la salud del corazón

En la Universidad de Medicina de Harvard investigaron y llegaron a la conclusión que un programa de estilo de vida holístico incluyendo la meditación puede disolver los cúmulos de grasas que bloquean las arterias coronarias, el principal causante de los problemas cardiacos. Dicho programa integral abarca el ejercicio físico, la dieta y la gestión del estrés.

El  enfoque, según lo establecido por Ayurveda, es abordar los pequeños desequilibrios antes de que tengan la posibilidad de convertirse en síntomas. El endurecimiento de los vasos sanguíneos es el resultado de un estilo de vida poco saludable en el que incluyen factores como fumar, una mala alimentación, falta de ejercicio, sobrepeso, deficiencias de sueño y estrés.

Mediante la meditación tu cuerpo vuelve a su estado natural de equilibrio y sus biorritmos internos restablecen las señales adecuadas para comer, dormir y moverse. Nada es tan básico y efectivo.

Equilibrio mediante la meditación

Lo del “equilibrio” suena un tanto intangible, sin embargo existen marcadores químicos que corroboran los beneficios de la meditación. Los efectos negativos del estrés sobre el corazón, así como el proceso de recuperación del estrés, estan provocados por la producción de hormonas neurotransmisores en todo el cuerpo.

Hablando de estos marcadores químicos, el cortisol es una de las principales hormonas del estrés y se ha comprobado que la meditación reduce consistentemente los niveles de cortisol en sangre. La relajación profunda producida por la meditación provoca que el cerebro libere neurotransmisores beneficiosos, como la oxitocina y la dopamina.

La oxitocina desencadena reacciones para eliminar el estrés. No solo alivia de inmediato los síntomas de estrés, como la presión arterial alta, sino que también tiene efectos calmantes a largo plazo, hasta tres semanas.

Todo lo que el corazón significa, incluida la salud física, la sensibilidad emocional y el bienestar general, mejora con la simple práctica regular de la meditación.

Decide cuidar tu corazón mediante la meditación, tu alimentación y el ejercicio físico para sentirte mejor apúntate al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.