Lanzan un seguro para proteger a buenos samaritanos de ser estafados por ancianos

Lanzan un seguro para proteger a buenos samaritanos de ser estafados por ancianos

¿Conoces eso que hacen algunos bellacos en España de tirarte una sillita de niño a los pies del coche cuando pasas para que la atropelles y luego sacar a un niño pequeño molido a golpes para acusarte y sacarte la pasta? Pues en China hacen algo parecido, pero en este caso se trata de ancianos. Pero en el país asiático el fraude debe estar muy extendido, porque una aseguradora ha sacado un seguro para ayudar esos buenos samaritanos.

En China ayudar a un anciano te puede salir muy caro

Aunque lo que te he contado antes y lo que te voy a contar a continuación parezca sacado de una película de Alex de la Iglesia, va en serio. Las “víctimas de ayudar a ancianos” aumentan en China de tal manera y con tal impunidad que a alguien se le ha ocurrido una idea, como poco, creativa: asegurar la buenas obras.

Según informa el diario digital lagranepoca.com, el gigante del comercio electrónico Alibaba ha sacado un seguro denominado “política para ayudar a los ancianos”. Por tres yuanes (50 céntimos) al año, el plan cubrirá hasta 20.000 yuanes (3.100 dólares) en gastos de litigios para aquellos que deseen ayudar a una persona mayor que ha sufrido algún percance.

Y fíjate si la cosa va en serio que este seguro ha sido contratado por más de 60.000 personas desde que salió el pasado 15 de octubre.

El seguro en cuestión se puede contratar en un eCommerce propiedad de Alibaba y Seguros Hua´an, también conocido como Seguros Sinosafe, y solo cubre los gastos de litigación, no la indemnización o multa en caso de ser culpable.

Víctimas de sus buenas obras

En los últimos años se ha demostrado que muchos buenos samaritanos chinos acusados de atropellar o atacar a alguien en realidad fueron las víctimas de un engaño. En estos casos, los ancianos que necesitaban ser atendidos extorsionaban a quienes les ayudaban, convirtiendo al bienhechor en víctima.

Xu Ting, productor gerente de Alibaba, dijo en declaraciones a The Associated Press que mucha gente quiere hacer buenas obras ayudando a los mayores a levantarse, pero también les preocupa ser estafados.

Por qué ocurre esto

Al contrario de lo que explicaba en la anécdota inicial, al parecer lo que ocurre en China es que cuando un anciano tiene un percance en plena calle del que no hay otro responsable más que él (o el responsable real se ha esfumado) tiene que hacer frente a los gastos médicos que ocasione. Culpando a quien le ayude se asegura el pago de la factura y el ser atendido adecuadamente.

Y esto está tan extendido que cuando no son pocos los casos de gente que ante el percance de un anciano saca el móvil para grabar lo que pasa en vez de ayudarlo.

Y no es descabellado pensar que haya ancianos que se autolesionen para sacar tajada o, peor aún, que sean explotados por hijos, nietos o mafias para sacarle los cuartos al primer pardillo que se acerque a echar una mano.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.