Las compañías de seguros te van a vigilar muy de cerca

 La propuesta es simple: instalar un dispositivo en tu coche y dejar que tu compañía de seguros haga un seguimiento de como conduces, si le pisas de más, si frenas demasiado o si haces derrapes… A cambio te concedería un descuento en las primas que pagues. ¿Estarías de acuerdo?

Aunque la idea puede sonar revolucionaria, la mayor aseguradora de Estados Unidos,  Progressive Insurance, ya se ha puesto las pilas con el asunto y se ha dado cuenta que a partir del análisis del conductor (kilómetros conducidos, comportamiento al volante, momento del día en que se conduce)  pueden predecir con el doble de precisión que las técnicas actuariales actuales la edad del conductor, su género, y el modelo de coche que conduce.

Para incentivar la colaboración del conductor en el seguimiento del vehículo Progressive hace descuentos en la prima de entre el 10 y el 15%.

Lo interesante del asunto es que si en España el seguimiento de la conducción del coche suena algo lejano, puede que en un futuro próximo, el no facilitar el marcaje de tu vehículo conlleve no sólo primas más altas, si no incluso que nuestra aseguradora se niegue a asegurarnos. Es probable que nuestra conducción nos persiga como el historial de créditos impagados persiguen al moroso. Al respecto Deloitte sugiere que a partir del seguimiento podría nacer un nuevo nicho de mercado especializado es asegurar a aquellos conductores cuyo seguimiento los delata (traduciendo lo anterior seguros muy caros para malos conductores).

El aparatito que podéis ver en la imagen, es el dispositivo telemático que la citada compañía ha instalado ya en más de 2 millones de coches en Estados Unidos y que planean extender hasta alcanzar los 250 millones de vehículos que se calcula que hay en este mercado.

A nivel europeo Italia y Reino Unido han sido los países que mejor han acogido el control telemático ya que según Deloitte algo más del 15% de las pólizas de auto de éstos países cuentan con un dispositivo de seguimiento. Se estima que para el 2020 el 40% de las pólizas de auto de Reino Unido contarán con el dispositivo.

¿Representa el dispositivo telemático el futuro? Pues va a ser que no.

Si bien hasta la fecha el seguimiento se ha hecho a través de la telemática a través de dispositivos físicos que han de ser instalados por las propias aseguradoras, parece más que probable que las compañías van a sustituir éstos dispositivos por apps para móviles, cuya instalación es mucho más sencilla (la puede realizar por si mismo el usuario) y mucho más económica (el coste del dispositivo es de unos 80 €) al bastar con el smartphone del cliente.

Al respecto en el Reino Unido, una compañía tecnológica llamada Marmalade ya comercializa un app móvil para aquellos conductores noveles que estén aprendiendo a conducir con el coche de papa.

Ejemplo de panel de control que evalúa el comportamiento al volante. SAS

¿Qúe va a suponer el desarrollo de ésta tecnología?

El despegue de esta tecnología conllevará grandes cambios para la Seguridad Vial. Nuestra app móvil podrá alertarnos de cuando estamos frenando demasiado o conduciendo demasiado deprisa. Puede que el sentirnos vigilados nos haga mejor conductores.

Además las compañías de seguros van a poder comenzar a ofrecer servicios de Valor Añadido, como los anuncios relevantes para el conductor basados en la geolocalización del vehículo.

Según Deloitte el seguro de coche será sólo el principio y el seguimiento del asegurado se irá aumentando a otro tipo de seguros como los de hogar, vida o salud.

Desde PuntoSeguro creemos que el seguimiento conllevará una importante rebaja de las primas, lo que se traducirá en vidas más seguras pero mucho más aburridas, no crees? 

 

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.