Las redes sociales perjudican tu salud

Tampoco se trata de demonizar las redes sociales ni de atribuirles la responsabilidad de todos los males de la humanidad. Soy muy consciente de sus bondades, yo, como muchos, he recuperado el contacto con amigos de los que había perdido la pista hace años.

Lo cierto es que las redes sociales están en constante evolución y a través de sus plataformas ofrecen continuamente nuevas herramientas y funcionalidades con la intención de atraer y retener a sus usuarios. Y, vaya si lo consiguen, de hecho, la cantidad de tiempo que pasamos en las redes sociales aumenta constantemente. Los adolescentes pasan aproximadamente 9 horas al día usando las redes sociales. Como madre de una pre-adolescente estos datos me ponen los pelos de punta.  

La razón por la que las redes sociales se han convertido en un factor tan integral en nuestra vida cotidiana es clara. Son el vehículo que la mayoría utilizamos a la hora de buscar actualizaciones de noticias, encontrar opciones de entretenimiento e incluso es una vía de comunicación. Pero, es real ¿de verdad nos  estamos relacionando? No lo se tengo mis dudas.

Sin lugar a dudas, las relaciones sociales son una parte saludable y necesaria de la experiencia humana. Según los estudios realizados existen múltiples beneficios a los vínculos sociales, por ejemplo las personas con una fuerte conexión social tienen niveles más bajos de ansiedad y depresión, un sistema inmunológico más fuerte, tiempos de recuperación más rápidos frente a enfermedades e incluso mayor longevidad.

Y por otro lado, estos mismos estudios también han demostrado que la falta de conexión social se correlaciona con una baja autoestima, menor empatía hacia los demás, una mayor vulnerabilidad a la enfermedad, presión arterial alta y un mayor riesgo de depresión.

La Academia Estadounidense de Pediatría ha informado sobre los potenciales efectos negativos de las redes sociales en niños pequeños y adolescentes. Esos mismos riesgos pueden ser ciertos para los adultos. A continuación algunos de los riesgos para tu salud de las redes sociales:

Impacto en tu salud mental: son adictivas

Los estudios no se ponen de acuerdo, sin embargo su carácter adictivo parece obvio si observamos criterios o marcadores de adicción como:

  • el descuido de la vida personal
  • la preocupación mental
  • Intentar escapar de la realidad
  • cambios en el estado de ánimo

que parecen estar presentes en algunas de las personas que usan las redes sociales excesivamente.

Impacto en tu salud física

Las redes sociales pueden afectar directamente tu salud física.

  • Síndrome del túnel carpiano. Todo el día con el móvil en la mano tecleando puede provocar este tipo problemas que afectan a tus manos o muñecas.
  • Problemas de vista. Si pasas horas mirando la pantalla del móvil participando en redes sociales puedes terminar con problemas de vista cansada.
  • Fatiga. Si te quedas hasta las tantas publicando en Twitter o Facebook, es posible que estés perdiendo un sueño valioso.
  • Distracción. Una de las consecuencias potencialmente más peligrosas es conducir distraído. Incluso puedes tener un accidente al enviar mensajes de texto mientras caminas.
  • Falta de ejercicio. Las redes sociales reducen el tiempo que pasarías al aire libre o haciendo ejercicio.

En resumen, las redes sociales ni pueden, ni deben convertirse en un sustituto de las relaciones cara a cara en el mundo real y además en exceso tienen sus riesgos para la salud.

Teniendo en cuenta que, el usuario medio de Facebook se conecta casi una hora al día, y que muchos de nosotros lo primero que hacemos al despertarnos cada mañana es revisarlas, quizás sea un buen momento para evaluar su influencia en nuestras vidas.

Si somos más conscientes de su impacto, podemos comenzar a tomar medidas más proactivas para controlar mejor nuestra salud y nuestro bienestar.

Por ejemplo, soltar el móvil por un rato y hacer ejercicio físico, aprovecha el #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.