Lesiones del manguito rotador: Síntomas y causas

Lesiones del manguito rotador: Síntomas y causas

Las lesiones del manguito rotador son bastante frecuentes. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y que conectan el hueso del brazo superior al omóplato. Cuatro músculos se adhieren a los huesos de la articulación del hombro, y estos forman el manguito rotador.

Una lesión en el manguito rotador puede causar un dolor sordo en el hombro, que a menudo empeora al intentar dormir del lado afectado.

Las lesiones del manguito rotador ocurren con mayor frecuencia en personas que realizan repetidamente movimientos por encima de la cabeza en sus trabajos o deportes.

Muchas personas se recuperan de la enfermedad del manguito rotador con ejercicios de fisioterapia. Los ejercicios de fisioterapia mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. Sin embargo, en ocasiones puede producirse un desgarro del manguito rotador como resultado de una sola lesión. Las roturas extensas del manguito rotador pueden requerir reparación quirúrgica, transferencia de tendones alternativos o reemplazo de articulaciones.

Síntomas

El dolor asociado con una lesión del manguito rotador puede ser descrito como un dolor sordo profundo en el hombro que perturba el sueño, especialmente si se acuesta en el hombro afectado. Además, hace difícil la realización de movimientos del brazo hacia atrás, provocando dificultades para vestirse o peinarse. Por otra parte, suele producirse debilidad en el brazo.

Causas

La mayoría de las lesiones del manguito rotado son lesiones por uso repetitivo del hombro. Las personas que son propensas a las lesiones del manguito rotador incluyen deportistas que juegan béisbol o al tenis y personas con trabajos que requieren movimientos repetitivos sobre la cabeza. También es común en personas que realizan mucho movimientos por encima de la cabeza, incluidas las tareas del hogar.

El uso excesivo del hombro a menudo conduce a una compresión del manguito rotador, que es el pinzamiento de uno de los tendones del manguito rotador, u otro tejido blando, que atraviesa el espacio entre la parte superior del hueso del brazo, o el húmero, y el omóplato, o la escápula.

El pinzamiento puede ocurrir cuando la tensión muscular y otras lesiones por uso excesivo causan hinchazón en la articulación del hombro, disminuyendo el espacio entre estos huesos.

En ocasiones, las personas pueden desgarrar uno de los tendones o músculos del manguito rotador, aunque esto es menos común que las lesiones por uso repetitivo.

Acudir al médico

El dolor de hombro es tan común que muchas personas siguen con su vida sin acudir al médico. En muchos casos, solo acuden cuando el daño es ya importante. Sin embargo, una atención precoz es fundamental, especialmente porque el tratamiento adecuado no solo mejora el dolor sin que previene futuras lesiones que sin duda aparecerán si no se toman medidas. De hecho, la realización de ejercicios y estiramientos adecuados, así como la fisioterapia, ofrecen excelentes resultados.

Con un seguro de salud puedes acceder directamente al especialista para que te examine el pie y te recomiende las mejoras prácticas para su curación

¿Conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Lesiones del manguito rotador: Síntomas y causas

  1. Pingback: Dolor en el hombro: Causas, tipos y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.