Los seguros de vida hipotecarios: IVA y fiscalidad

seguro de vida hipotecario

Que no te líen  cuando quieras cancelar un seguro de vida en el banco. En este artículo damos respuesta a un cliente que nos preguntaba sobre el IVA en los seguros de vida hipotecarios.

[ACTUALIZADO]

Cancelar un seguro de vida hipotecario en el banco

He estado esta mañana en mi banco para cancelar el seguro de vida antiguo y me han comentado un par de cosas que necesito aclarar.

 Me comentan que los seguros de vida asociados a una hipoteca que comercializan benefician directamente al banco y no tributan a hacienda ningún tipo de impuesto.

Por el contrario comentan que si es un seguro de vida estándar, aunque esté asociado a la hipoteca, es necesario contar con el 21% del IVA. Es decir, si se cubren 100.000 Eur, hay que quitar un 21% del importe asegurado, por lo que no se llegaría a cubrir el crédito hipotecario completo.

Necesito verificar esto para conocer si el seguro de vida contratado con PuntoSeguro.com sirve para sustituir el seguro de vida asociado a la hipoteca.

Agradecería asesoramiento respecto al IVA y a la fiscalidad del seguro de vida hipotecario contratado con el banco. Gracias

 Respuesta

Lo primero de todo es que la información que te están facilitando en tu banco o caja es cuanta menos errónea:

1.- Todos los seguros de vida (ya sean hipotecarios o no) están exentos de IVA conforme a lo estipulado en el art. 20.16 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que en modo alguno debes de asegurar un 21% más de capital para cubrir el préstamo hipotecario.

2.-  En lo que respecta a la fiscalidad,  debes de tener en cuenta que en  el caso concreto de los seguros de vida hipotecarios al no coincidir nunca la figura del tomador y el beneficiario, no tributan por IRPF, sino por el impuesto de donaciones y sucesiones. Esto supone que en el caso de que falleciese el asegurado, el banco se quedaría con el capital asegurado, y sus herederos tendrían que hacerse cargo de la liquidación del impuesto . En tu caso concreto (Cataluña), se acaba de suprimir el impuesto para los familiares próximos por lo que en principio y mientras no vuelva a cambiar la legislación estarían exentos de pago siempre que tus herederos fueran familiares directos.

 Contratar un seguro de vida hipotecario

Contratar un seguro de vida hipotecario te garantiza no dejar deudas pendientes a tus herederos en caso de fallecimiento. Pero ¿qué tienen de especiales estos seguros) En este vídeo te contamos más sobre este tipo de pólizas.

Calcula seguros de vida hipotecarios

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de vida. Bookmark the permalink.

One Response to Los seguros de vida hipotecarios: IVA y fiscalidad

  1. Los seguros hoy día son una necesidad, el costo del cuidado de la salud, de un bien y de tu familia ha aumentado tan fuertemente que todo el mundo está en busca de una cotización de seguro barato y mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.