Más de 200.000 conductores recibieron asistencia legal con su seguro de coche en 2016

Más de 200.000 conductores recibieron asistencia legal con su seguro de coche en 2016

En vista de los datos de uso, contar una cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños en la póliza del seguro de coche es más que necesario. Sin ir más lejos, el seguro del coche presta asistencia letrada a los conductores en más de 200.000 ocasiones en 2016. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el seguro de defensa jurídica en el automóvil elaborado por Estamos Seguros. En este sentido, la cobertura de defensa jurídica se ocupa de atender los gastos legales que surgen tras tener un accidente de tráfico, se trate de defensa civil o penal, o de la reclamación civil por daños.

Según dicho informe, el sector asegurador realizó 202.399 prestaciones de asistencia jurídica a los conductores durante 2016 con el objetivo de atender los gastos legales derivados de un accidente de tráfico, tanto los vinculados a la defensa civil o penal como a la reclamación civil de los daños sufridos.

Por tipo de vehículo, la mayoría de los percances fue protagonizada por conductores de turismos (174.674). A  continuación se situaron los usuarios de motocicletas (8.958), furgonetas (6.464), scooters (4.693), ciclomotores (4.540) y camiones (1.676).

En cuanto a la tasa de aseguramiento sobre la cantidad de vehículos de cada categoría, los propietarios de ciclomotores (90,64%) y turismos (87,76%) son los que más se preocuparon por disfrutar de una cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños.

Por otra parte, si bien el colectivo de asegurados con una franja de edad comprendida entre los 18 y los 35 años no representa un gran porcentaje (14%) del total de conductores que hay en España, destaca el hecho de que este grupo genera cerca del 22% de los siniestros que conllevan prestaciones de defensa jurídica.

Por provincias, el reparto territorial revela que Barcelona (22.445 casos), Madrid (17.595) y Sevilla (13.134) fueron las provincias españolas en las que más asistencias de defensa jurídica se prestaron durante 2016. En el polo opuesto, Soria (306), la ciudad autónoma de Ceuta (442) y Segovia (516) registraron un menor número de prestaciones por parte del sector asegurador.

En cuanto a la gravedad de los percances de defensa jurídica  y el coste de los servicios prestados, el informe revela que en Murcia un siniestro típico es un 36,2% más caro, seguido de Vizcaya (27,5%) y Almería (26,2%). Y por debajo de la media, la asistencia legal resulta más económica en la ciudad autónoma de Melilla (–47,8%), Huesca (–35,8%) y Zamora (–34,3%).

La cobertura de defensa jurídica en el seguro de coche

En general, respecto a los seguros de defensa jurídica, el artículo 76  de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro deja claro en sus cuatro primeros puntos lo siguiente:

  • Artículo 76 a: Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de  los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.
  • Artículo 76 b: Quedan excluidos de la cobertura del seguro de defensa jurídica el pago de multas y la indemnización de cualquier gasto originado por sanciones impuestas al asegurado por las autoridades administrativas o judiciales.
  • Artículo 76 c: El seguro de defensa jurídica deberá ser objeto de un contrato independiente. El contrato, no obstante, podrá incluirse en capítulo aparte dentro de una póliza única, en cuyo caso habrán de especificarse el contenido de la defensa jurídica garantizada y la prima que le corresponde.
  • Artículo 76 d: El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento. El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato. El Abogado y Procurador designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador.

En cualquier caso, antes de contratar la cobertura de defensa jurídica en el seguro de coche es aconsejable informarse sobre lo siguiente:

  • Alcance de la cobertura, incluido por qué conceptos se puede reclamar, si la cobertura también cubre al conductor habitual como peatón y ciclista, cuál es el límite económico recogido en la póliza, excepciones en las las reclamaciones del tomador del seguro por parte de la compañía aseguradora, etc.
  • Derechos y las obligaciones del asegurado
  • Cuestiones relativas a la actuación y los honorarios de los profesionales que vayan a tomar parte en el proceso.

Cabe destacar que es muy interesante incluir la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños al contratar seguro para un vehículo. Esta cobertura no supone un gran desembolso económico y resulta muy útil si hay que hacer frente a  gastos de este tipo.

Calcula seguros de auto

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de auto and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.