Medidas contra malas prácticas de algunas entidades financieras en seguros

Hace poco se anunció que la Asociación Española de Corredurías de Seguros ADECOSE había solicitado a los partidos políticos medidas contra malas prácticas de algunas entidades financieras en la distribución de seguros. Y es que, a pesar de que las cosas han empezado a cambiar, el tema de la mala praxis bancaria en materia de seguros todavía es una realidad a la orden del día.

En este sentido, ADECOSE ha hecho llegar a los partidos más influyentes -Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos- sus propuestas relativas a malas prácticas en la venta de seguros por parte de algunas entidades financieras, relacionadas con la vinculación del seguro al crédito hipotecario y al préstamo financiero a las empresas, con la intención de que sean tenidas en cuenta en sus respectivos programas electorales y que se pueda dar a conocer la evidente aportación social de este ramo.

Medidas que propone ADECOSE para acabar con la mala praxis en materia de seguros de las entidades financieras

En el marco de la próxima transposición de la Directiva hipotecaria al ordenamiento español, ADECOSE ha solicitado a los partidos políticos que se refuerce la desvinculación del seguro al crédito hipotecario tomando como ejemplo medidas que se están implantando en otras legislaciones europeas que garantizan una mayor protección al consumidor, para que no tenga que suscribir obligatoriamente los seguros que le ofrece la entidad financiera cuando contrata un crédito hipotecario.

ADECOSE también ha solicitado a los partidos que se adopten medidas que impidan que las empresas, especialmente las Pymes, tengan que suscribir obligatoriamente los seguros ofrecidos por entidades financieras para acceder al crédito, de modo que puedan contratar los seguros con la entidad aseguradora y el canal de distribución de seguros que prefieran en un mercado regido por una justa competencia.

En este sentido, la Asociación ha recordado la importante medida aprobada por su iniciativa en la Ley de fomento de la financiación empresarial, ya que  las entidades financieras, cuando se produce una reducción o cancelación del crédito, deben informar de una relación de los contratos de seguros vinculados al flujo de financiación. Esto es un avance ya que por primera vez queda reconocido en la normativa española que existen seguros vinculados al flujo de financiación ofrecido por las entidades financieras. Por lo tanto, esta medida podría tomarse como referencia para futuras actuaciones en favor de la protección de las empresas.

Sobre la mala praxis bancaria en materia de seguros

Te recomiendo que leas el artículo Reflexiones en torno al negocio de venta de seguros de los bancos, en el que ya tratamos el tema de la mala praxis bancaria en materia de seguros.

También te resultará interesante el artículo Los expertos recuerdan que no es obligatorio contratar seguros con la hipoteca, en el que te hablamos también de tus derechos sobre la contratación de seguros cuando realizas una operación financiera.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to Medidas contra malas prácticas de algunas entidades financieras en seguros

  1. isabel bueno domenez says:

    hola aver que opináis sobre esto.vamos apedir una hipoteca de 58.000
    y el banco nos dice ,que por la edad de mi marido, no le acen a el el seguro
    el tiene 63 años yla hipoteca dura 15 años y ami me obligan hacerme uno de vida y otro por si me que do en paro ,pero lo buenp que mi seguro lo tengo que pagar por adelantado pidiendo un préstamo ,claro que me dan ellos ,total me hacen pedir una hipoteca de 66000mil euros cuando necesito 58,000 la verdad que no entiendo nada, com puede ser esto .y ami mrido no le aseguran me abalan mi pisotanbien ,esto quier decir que si me quedo viuda me boy ala calle hay derecho a esto

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Isabel: Legal puede ser pero te aconsejo no hacerlo, porque este tipo de prácticas son lamentables. Para empezar con la edad de tu marido si existen seguros de vida que le cubrirían hasta los 80 años de edad sin problema. Te quieren cobrar los seguros de una vez por 8.000 € y metertelo en el préstamo por lo que te recomiendo no aceptar esas condiciones ya que vas a pagar muchísimo más que si haces los seguros por tu parte, y al adelantarlo si en algún momento pagas la hipoteca anticipadamente no te devolverán el importe no consumido del seguro. Diles que traes tu los seguros (te ahorraras mucho dinero) y ante todo nunca aceptes hacerte seguros que no sean anuales renovables. Si necesitas el dinero vete a otro banco que no pretenda endeudarte más de lo que necesitas. Saludos

     
  3. Sergio says:

    Muy interesante, a ver si poco a poco comenzamos a acabar con estas malas prácticas.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.