Medios para protegerse de los impagos del alquiler

Medios para protegerse de los impagos del alquiler

Alquilar una casa, un piso, un local o cualquier tipo de inmueble puede salir caro y crear muchos quebraderos de cabeza. Por eso conviene minimizar los riesgos a la hora de cobrar para ahorrarse todos los problemas que se derivan del impago del alquiler.

Son diversas las medidas que puedes tomar para protegerte del impago del alquiler, como la contratación de un seguro de alquiler, aunque no es la única forma.

Pedir una fianza y un aval bancario

Pedir una fianza antes de alquilar es una práctica común cuando se alquila un local. Sin embargo, una de las funciones de la fianza es cubrir los posibles gastos derivados del deterioro del inmueble o de las facturas impagadas de luz, agua o gas. Si el arrendatario no paga el alquiler y finalmente consigues un deshaucio o simplemente se va, puede que la fianza no sea suficiente. Por eso, cada vez son más los arrendatarios que piden varios meses de fianza (hasta 6 en muchos casos), y no solo los dos meses que suele ser la práctica más habitual o solicitar un aval bancario. Con un aval bancario es la entidad bancaria del inquilino la que se comprometa a avalar la posible deuda.

La ventaja de pedir una fianza de varios meses y/o un aval bancario es que sabes que el arrendatario cuenta con medios, especialmente en el caso del aval, ya que los bancos no conceden este tipo de operaciones a cualquiera.

Alquilar a través del ayuntamiento o la comunidad autónoma

Algunas comunidades autónomas o ayuntamientos disponen de servicios de arrendamiento que garantizan el pago del alquiler. Estos servicios gestionan los alquileres. Sin embargo, hay que adaptarse a las condiciones que exigen estos servicios y pagar por la gestión.

Solicita información sobre el inquilino

Una forma de conocer la solvencia de un arrendatario es pedirle copia de su contrato de trabajo y de sus últimas nóminas. También existen diversos servicios online a los que puedes acudir para conocer la situación económica y crediticia de los personas y sus empresas. Aunque los informes completos hay que pagarlos, su precio es bastante asequible y te ofrece información muy interesante.

Contrata un seguro de alquiler

Los seguros de alquiler ofrecen tanto la recuperación de los recibos impagados como el pago de los daños ocasiones por el arrendador (hasta el máximo estipulado en el contrato), además de protección jurídica para ayudar al propietario a solucionar el problema del impago alquiler en caso de que haya que acudir a los tribunales.

Los seguros de alquiler se ocupan de reclamar los impagos como de cobrar las mensualidades atrasadas (entre 6 y 18 meses, según el contrato), siempre y cuando se haya dictado sentencia. Además, los seguros de alquiler pueden incluir otras cobertura adicionales, como asistencia en caso de avería, reclamación de daños, reclamación a otras aseguradoras, etc.

 
This entry was posted in Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Medios para protegerse de los impagos del alquiler

  1. Pingback: Desgravar el pago del seguro de impago de alquiler de la renta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.