¿Pasas noches sin dormir? ¿Sabes cuáles son las causas del insomnio?

causas insomnio

Pasar una noche sin dormir es una de las experiencias más desagradables que puedes vivir. No te engaño al escribir que el insomnio tiene consecuencias muy graves en tu organismo. ¿Sabes cuáles son las causas del insomnio?

Lejos de lo que puedes pensar, no solo la cafeína es la principal causa de las noches sin pegar ojo. Pequeñas acciones que haces en tu día a día pueden producir que pases toda una noche en vela.

¿Cuales son las causas del insomnio?

Las largas noches mirando al reloj no tienen porque ser consecuencia del café que te has tomado a media mañana. La suma de diferentes factores pueden alterar tu sueño y perder las horas en las que tu cuerpo se tiene que recuperar.

Las causas del insomnio son:

  • Tomar cafeína hasta tarde: es cierto que no a todas las personas le afecta de la misma manera, pero la cafeína activa tu organismo. Tomar 4 o 5 tazas de café al día y pasar una noche sin dormir puede estar perfectamente relacionado, sobretodo si eres susceptible a sus efectos.
  • Utilizar el móvil antes de irte a dormir: la adicción al móvil tiene como resultado que muchas personas se tumben en la cama y, a oscuras, sigan utilizando el móvil. El brillo de la pantalla reduce la producción de melatonina, que es la hormona que regula el sueño.
  • Haber hecho ejercicio de intensidad horas antes de dormir: esto lo he vivido en mi piel, sobretodo en los días de entrenamientos más duros. Después de ejercitar al cuerpo este se mantiene acelerado debido a la activación del sistema nervioso. Es una de las causas del insomnio más común en deportistas.
  • Estrés: si pasas una noche sin dormir es posible que estés dando vueltas a tus problemas en el momento que no toca. Todas tus preocupaciones déjalas solucionadas durante la jornada y permite que tu cerebro descanse por la noche. Darle vueltas a problemas laborales es la mejor manera de sufrir insomnio.
  • Calor: el calor nocturno es el enemigo de aquellas personas que quieren dormir bien. Es la causa del insomnio más molesta porque difícilmente se puede controlar. Además, el calor causa nerviosismo y este aumenta el insomnio, por lo que es como el pez que se muerde la cola.
  • Pasarte con las horas de siesta: una siesta de media hora te renovará después del trabajo, pero no pienses que dormir 3 horas al mediodía será lo mejor que puedes hacer. Todas las horas de sueño que hagas en la siesta se restarán a tu descanso nocturno, entrenando en un circulo del que es difícil escapar.
  • Consumo de drogas: especialmente drogas estimulantes como la cocaína, aunque el alcohol tampoco se libra de ser una de las causas del insomnio.

¿Necesitas un empujón más para llevar una vida más saludable? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte. Únete al #RetoPuntoSeguro y beneficiate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.