Nuevo terapia de estimulación nerviosa para el dolor de espalda

 Una cosa es tener dolor de espalda y otra muy distinta vivir con un dolor crónico de espalda. Aunque hay terapias que pueden mejorar mucho esta condición, lo cierto es que hay personas que no encuentran alivio con ninguna.

Un nuevo tipo de terapia de estimulación nerviosa podría proporcionar alivio a largo plazo para el dolor de espalda crónico que no ha respondido a otros tratamientos, incluida la estimulación de la médula espinal. También podría ayudar a ciertas personas que necesitan una forma de terapia contra el dolor que no sea medicamentos.

El dolor crónico es el dolor que continúa durante al menos 3 meses. Surge cuando las señales de dolor que viajan al cerebro a lo largo de las fibras nerviosas persisten, aunque la fuente del dolor haya desaparecido. Aunque a menudo acompaña a muchas afecciones médicas persistentes, los científicos creen cada vez más que el dolor crónico es un problema de salud en sí mismo.

Estimulación del ganglio de la raíz dorsal 

La nueva terapia se llama estimulación del ganglio de la raíz dorsal (DRG, por sus siglas en inglés, dorsal root ganglion. Funciona dirigiéndose solo a las fibras nerviosas que transportan señales desde la fuente del dolor. A diferencia de la estimulación de la médula espinal, evita las fibras nerviosas que transmiten mensajes desde regiones no dolorosas.

El estudio evaluó el impacto sobre el dolor y la discapacidad de los implantes permanentes de estimulación de DRG en personas con dolor crónico en las extremidades inferiores y en la espalda.

Los que recibieron la estimulación con DRG probaron numerosas terapias, desde medicamentos hasta la estimulación de la médula espinal y cirugía, pero obtuvieron poco o ningún alivio para el dolor.

Informaron de una mejora significativa en el dolor incluso después de un año, lo cual es notable. Según los investigadores, para la mayoría, la estimulación DRG realmente mejoró su calidad de vida

Este nuevo tipo de terapia es el resultado de un estudio del Rush University Medical Center en Chicago se presentó a mediados de octubre de 2018. 

Medula espinal y estimulación con DRG

El tratamiento de estimulación de la médula espinal consiste en implantar un pequeño dispositivo que envía impulsos eléctricos de bajo voltaje a lo largo de un cable colocado a lo largo de la médula espinal. El efecto es bloquear las señales de dolor para que no lleguen al cerebro.

Los ganglios de la raíz dorsal son grupos de células nerviosas, ubicadas a cada lado de la vértebra espinal, que transmiten el dolor y las señales sensoriales que llegan de varias partes del cuerpo a la médula espinal y al cerebro.

La estimulación con DRG interrumpe las señales al entregar pequeños pulsos eléctricos a través de un cable colocado junto al DRG específico asociado con la fuente del dolor. Esto reemplaza el dolor extremo con una sensación más soportable, como entumecimiento u hormigueo.

Los científicos implantan el dispositivo en la parte inferior de la espalda debajo de la piel. Un especialista en dolor establece la cantidad de corriente que administra según la cantidad de dolor que una persona experimenta.

La idea de la estimulación DRG es atractiva porque, a diferencia de la estimulación de la médula espinal, solo ataca los nervios afectados. Otra razón es que requiere niveles más bajos de corriente eléctrica ya que menos líquido espinal cubre el DRG seleccionado que cubre la médula espinal.

Si te duele la espalda, busca ayuda

Muchas personas se han resignado a vivir con dolor de espalda. No te conformes con analgésicos. Existen muchas formas de terapia que pueden ayudarte. 

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.