Crean un nuevo virus de doble acción para matar el cáncer

Nuevo virus de doble acción para matar el cáncer

Los científicos han equipado un virus que destruye las células del carcinoma con una proteína para que también pueda atacar y matar a las células adyacentes que son engañadas para proteger el cáncer del sistema inmunológico.

Es la primera vez que los fibroblastos asociados con el cáncer en tumores sólidos (células sanas que se engañan para proteger el cáncer del sistema inmunitario y que le proporcionan factores de crecimiento y nutrientes) se han dirigido específicamente de este modo.

Los investigadores dicen que si las pruebas de seguridad son exitosas, el virus de doble acción, que han probado en muestras de cáncer humano y en ratones, podría ser probado en humanos con carcinomas muy pronto.

Actualmente, cualquier terapia que mate a las células de fibroblastos “engañadas” también puede matar a los fibroblastos en todo el cuerpo, por ejemplo, en la médula ósea y en la piel, causando toxicidad.

El estudio

En este estudio, publicado en la revista Cancer Research en noviembre de 2018, los investigadores utilizaron un virus llamado enadenotucirev, que ya se encuentra en ensayos clínicos para el tratamiento de carcinomas, creado para infectar solo las células cancerosas, dejando solo las células sanas.

Agregaron instrucciones genéticas en el virus, lo que provocó que las células cancerosas infectadas produjeran una proteína específica de células T, llamada proteína BiTe.

La proteína fue diseñada para unirse a dos tipos de células y unirlas. En este caso, se apuntó un extremo para unirse a los fibroblastos. El otro extremo se adhiere específicamente a las células T, un tipo de célula inmune que es responsable de matar las células defectuosas. Esto provocó que las células T mataran los fibroblastos unidos.

 “Hemos secuestrado la maquinaria del virus para que el atacante de células T se produzca solo en células de cáncer infectadas y en ninguna otra parte del cuerpo”, dicen los investigadores. “La molécula de engrane de células T es tan poderosa que puede activar células inmunes dentro del tumor, que están siendo suprimidas por el cáncer, para atacar a los fibroblastos”. Y añaden: “Incluso cuando la mayoría de las células cancerosas en un carcinoma son eliminadas, los fibroblastos pueden proteger las células cancerosas residuales y ayudarlas a recuperarse y florecer. Hasta ahora, no ha habido ninguna forma de matar las células cancerosas y los fibroblastos que los protegen al mismo tiempo, sin dañar el resto del cuerpo”.

Explican que esta nueva técnica para atacar simultáneamente los fibroblastos al mismo tiempo que destruye las células cancerosas con el virus podría ser un paso importante hacia la reducción de la supresión del sistema inmunitario dentro de los carcinomas y debería iniciar el proceso inmunológico normal.

El virus ataca los carcinomas, que son el tipo más común de cáncer y comienzan en las células de la piel o en los tejidos que recubren o cubren los órganos internos, como el páncreas, el colon, los pulmones, los senos, los ovarios y la próstata.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de salud and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.